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Sanciones a conductores

Todos los que hemos conducido vehículos, a sabiendas o inconscientemente, hemos quebrantado las reglas establecidas. ¿Quién no siente la tentación en una carretera amplia con buen pavimento, de rebasar el límite de la velocidad permitida? Lo mismo puede decirse del desespero que sentimos por encontrar un sitio donde estacionar y terminamos poniéndonos en lugar prohibido.
A los semáforos muchos se los pasan en rojo. A veces cometemos faltas por no haber visto una señal, al ir distraídos pensando en otra cosa.

Pero hay un capítulo más importante: conducir embriagado, semiborracho o con una cuantas copas entre pecho y espalda. No hay borracho que acepte estarlo y, menos, que no debe manejar así. Si el acompañante le dice: “me parece que no debes manejar, has tomado mucho”. La respuesta es: “no sea pendejo; me puedo tomar otra botella de whisky y seguir manejando bien”.
Esas recomendaciones juiciosas que nos hacen por radio y televisión de entregar las llaves del carro a quien no haya bebido, a todos nos parecen muy acertadas, siempre y cuando no seamos los actores principales del drama. Por eso, en estos casos especiales de conducir en estado de alicoramiento, es necesario legislar con severidad y, sobre todo, hacer cumplir lo reglamentado sin debilidades ni contemplaciones.
Cuántas tragedias conocidas se hubieran evitado, si algún agente del Tránsito hubiera llegado oportunamente y mediante un comparendo, inmovilizado el carro e impuesto la sanción prevista.
El Ministerio de Transporte se propone presentar al Congreso un proyecto de ley para lograr que los conductores sorprendidos manejando embriagados, sean sancionados con 48 horas de detención en sitio de reclusión; no en la casa por cárcel. Si este proyecto se convierte en Ley, y si dicha ley se aplica, muchos potenciales infractores se abstendrían y muchas tragedias podrían evitarse. Desde luego que a los detenidos por la infracción, se les señalará un sitio de reclusión diferente al destinado a ladrones, asesinos, atracadores y maleantes de la peor clase.
A propósito de este tema tan embriagador, quiero contar una experiencia que tuvo un amigo mío. Ese amigo a quien llamaremos Antonio, había sido compañero de trabajo en Barrancabermeja de Bjornulf Hansen, un ingeniero noruego. Algunos años después Antonio tuvo que ir a Oslo en viaje de negocios y se comunicó telefónicamente con Hansen. El noruego pasó a recogerlo en su carro y lo invitó a un restaurante de caché. El mesero acudió solícito, entregó las cartas y preguntó: ¿Qué desean tomar? Antonio pidió una cerveza y Bjornulf un “Solo” de naranja (bebida gaseosa). Escogieron los platos. El mesero al regresar con la comida volvió a preguntar: ¿Qué desean tomar? Antonio pidió una copa de vino blanco y Bjornulf repitió el “Solo” de naranja. Mi amigo, extrañado, le dijo: ¿es que vas a pasarte toda la noche bebiendo refrescos? Hansen le explicó que estaba conduciendo. Si un policía me aplica el alcoholímetro y me paso del límite permitido, me imponen un mes de cárcel. La única gabela que me dan es escoger la fecha. Por regla general los sancionados escogen su mes de vacaciones; así, van presos por un mes, pero conservan el empleo.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

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Comentarios

En eso estamos de acuerdo, y

En eso estamos de acuerdo, y que me dice de los conductores que en uso de buen sentido conducen y son unos asesinos en potencia, ej. los conductores de busetas, asesinan gente todos los días y al día siguiente están en la vía nuevamente, lo que hay es que cambiar el sistema tener una licencia de esa categoría anteriormente fluctuaba en una persona mayor ya que primero tenia que pasar por las otras categoría y eso disponía de tiempo. hoy en día un gamin se convierte en chofer en 1 año