Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santo enredo

Al parecer el acto simbólico de la “doble posesión” del presidente Santos, (una con la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y otra, en el tradicional Palacio de Nariño) más allá de ser un reconocimiento a la diversidad cultural de nuestro país y mostrar cierta sensibilidad y respeto por la cultura Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, fue quizás el intento de revestirse de autoridad para negociar o gobernar los estadios ingobernables de la espiritualidad indígena.

Hoy se ve así, cuando se conoce que existen intereses en construir un hotel siete estrellas, en un lugar que debiera ser inalienable, imprescriptible e inembargable tanto por tener asentamiento indígena como por el hecho de ser un Parque Nacional.

El escándalo comienza con el rechazo colectivo que ocasionaron las palabras del Ministro del Interior, al asegurar que en el sitio no hay resguardos indígenas y por tanto no había que cumplir con la “Consulta Previa”. Aseveración técnicamente correcta, políticamente contraproducente y completamente incoherente con el discurso trascendental de recibir la bendición de los mamos de la Sierra para iniciar el periodo presidencial en vigencia.

Luego se conoce que dentro de los inversionistas que están detrás del “negocio”, se encuentran los mismos “Dávila” de Agro Ingreso Seguro y del derrame de aceite vegetal en el sector de Taganga.

Acorralado por la opinión pública (crítica frente a los escándalos de corrupción del anterior gobierno y sensible ante la vulnerabilidad de la diversidad cultural y de la biodiversidad ambiental) la salida más fácil que encontró Santos fue decir a través de su Ministro de Medio Ambiente que: “cualquier negocio relacionado con el Estado en el cual tuviera alguna participación parientes suyos, no se hace”.

Con ello, en un intento por desenredarse y quedar como adalid de la transparencia, (pues su primo Francisco Santos y su hermano Felipe, habían participado en las conversaciones preliminares del proyecto) hirió la susceptibilidad del primero, y éste arremetió públicamente arguyendo que si el Presidente era capaz de traicionar a la familia, qué podía esperar “un general, un oficial o un soldado”. Pachito, aclaró que había estado en las negociaciones del proyecto en “cumplimiento” de sus funciones como Vicepresidente del gobierno Uribe y no tras un interés particular.

Así, Francisco Santos puso al descubierto las pisadas en falso del presidente primo y critica el hecho que siempre esté echando para atrás sus decisiones. ¿Será que el ex vicepresidente está demostrando mayor compromiso con el periodismo o algo le duele? Lo pregunto porque de ser lo primero, estoy ansiosa por escuchar las verdades que tenga que decirnos del gobierno Uribe como prometió hacerlo en la publicidad de su ingreso a la radio y que nos ha quedado debiendo.

Por su parte, el argumento del Presidente es inconsistente si consideramos que ninguno de sus familiares tiene hoy que ver con el proyecto del hotel. Como quien dice, lo retiró por física y pura presión. Por tanto nos conviene que en ese afán por cuidar su popularidad, Santos siga lo que demanda la opinión pública. Y así como canceló el hotel en Tayrona, retire el proyecto de reforma a la ley 30 como lo piden los jóvenes y se retracte de todas sus malas decisiones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Juan Santos está cañando con

Juan Santos está cañando con un par de 5s.

OJO MARTA!!!! CONSEJO: NO ES

OJO MARTA!!!! CONSEJO: NO ES SOLO OIPINION SINO PRUEBAS!!!!!