Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos y Obama en la prensa

El poder de influencia de los presidentes de Colombia y EU, medida por su figuración en los medios de comunicación, resulta sorprendentemente contrastante. ¿Qué consecuencias tendrá lo anterior sobre su popularidad y posibilidades de reelección?



Los presidentes colombianos siempre han ocupado un lugar de privilegio en los medios de comunicación. Esta tradición se ha intensificado con la llegada de Juan Manuel Santos al poder. Ha demostrado habilidad para pronunciarse oportunamente y captar la atención. Adicionalmente, su dicción y capacidad para comunicarse con la población, en general, mejoró notablemente desde la campaña.

Hoy los colombianos vemos a un Santos que habla “de corrido” y utiliza dichos tan populares como “no nos crean tan pendejos”, que años atrás estaban prohibidos en la boca de los mandatarios. Los altos niveles de popularidad que ha mantenido por año y medio son el resultado, no sólo de la seriedad de su administración y la popularidad de algunas de las medidas adoptadas, sino de su acertada comunicación.

Si tomamos las ediciones electrónicas de dos medios, encontramos que en los 31 primeros días de este año, el Presidente Santos apareció mencionado en 579 artículos y columnas de El Tiempo y en 101 de Semana.com. La mayor parte de los artículos noticiosos en los que aparece tienen enfoques positivos o neutros. En las columnas de opinión los resultados son dispares. De continuar esta figuración, y permaneciendo constantes otros factores que influyen sobre el comportamiento de los electores, se podría predecir que Santos sería reelegido.

El caso del Presidente Obama ofrece un contraste impresionante. Hay que admitir que ha tenido que enfrentar una situación muy difícil, por la herencia que recibió y la lentitud de la recuperación. Así mismo, que no cuenta con apoyo en el Congreso, ya que la Cámara tiene una mayoría republicana que desde los inicios de su administración decidió oponerse a la mayor parte de sus propuestas. Pero Obama, quien fue elegido, en alguna medida, por su capacidad oratoria para proyectarse como agente del cambio, ha tenido dificultades para mantener su mensaje original. Hasta finales del año pasado, parecía que había perdido su Norte y su magia.

Cuando comenzó a recuperarlos, la campaña para las primarias republicanas estaba en pleno furor y los medios, dedicados a cubrir los menores detalles. Han colocado sus baterías periodísticas a informar sobre los debates y los enfrentamientos entre los candidatos, sobre todo, entre Romney y Gingrich. El resultado ha sido que Obama ha desaparecido, prácticamente, de los medios. En los 31 días del mes de enero, tan sólo ha figurado de manera relevante en 40 notas publicadas por el Washington Post (dicha estadística excluye blogs y columnas de opinión). La edición electrónica de la revista Time, por su parte, ha publicado alrededor de 52 notas en donde el Presidente Obama figura sustantivamente.

Algunos comentaristas piensan que el cubrimiento, al final de cuentas, resultará positivo para las aspiraciones de reelección del Presidente, ya que los republicanos se están debilitando entre ellos. Amanecerá y veremos.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para poder opinar sobre

Para poder opinar sobre nuestro Presiden Barack Obama,hay que entrar directamente en nuestras elecciones primarias tanto Republicanas como las ASAMBLEAS de muchas empresas nuestras que siente la crisis economica Mundial.Para opinar sobre nuestro Presidente Juan Manuel Santos HAY QUE VER LOS RESULTADOS DE SU GOBIERNO,y analisar su lealtad con quienes lo elegieron ayudaron a elegirle,y si ha logrado conocer la intension de sus homologos en sus ralaciones diplomaticas.

No se preocupe usted doña

No se preocupe usted doña María Carmenza, que quien critica su artículo es Julio Santamaría (Buly). Este cartagenero que ahora se “cree” muy estadounidense, se ha llevado unos cuantos miles de millones de pesos de las arcas colombianas sin ningún pudor. Se trata de una “apropiación indebidamente de dineros” (así lo dijo el Consejo Superior de la Judicatura en sus buenos tiempos cuando le quito la tarjeta profesional) durante el proceso de los docentes del departamento de Bolívar. Ahora presume de ser empresario en USA con ese dinero que se llevó. ¿Qué cuanto se llevó para haber podido montar varias empresas en USA? Pues yo se lo digo doña María Carmenza: dicen que unos 90.000 millones de pesos.

Mucho mas pedazo de

Mucho mas pedazo de pendejo,envidiosos,y no tengo dinero de nadie porque fueron ganados durante mas de 50 anos de mi vida profesionql,Desafio a cualquiera de sus corruptos a enfrentarse con buly en una parte en donde no manda la farc o los que condenaron al Coronel Plazas y a los que me quitaron la tarjeta de abogado.para que sean tan bobos porque les falt'o formacion academica,porque ademas, ahora me tienen que inmdenizar..Yo soy un triunfador de la vida,duelale a quien le quiera doler.Se maman a los pendejos y bobos,que los han condenado injustamente,pero les demostr'e que se mas derecho que ellos, ya que en todos los juicios penales fue precluido.

Este Pepitoprieto como que

Este Pepitoprieto como que esta creido que Colombia es de 'el y de los gropos terroristas infiltrados en las altas Cortes.Colombia es propiedad de todos los que hemos nacido alla,nomejone.Y vamos para encima,Uds.son los que tienen que irse de alli por apatridas.-

Si claro, 50 años de trabajo

Si claro, 50 años de trabajo = 90.000 millones de pesos. Porque no dices que ese dinero lo conseguiste en menos de 2 años y la justicia que te absolvió de los 50 casos es la misma corrupta de la que hablas?
Este hombre sigue hablando como cobarde desde fuera de las instituciones colombianas porque todavía tiene dinero retenido, que las cortes no quieren desbloquear porque se han pillado la jugada.

Pendejo,al no dar la cara

Pendejo,al no dar la cara eres lo que eres.No la das?,tu sabras por que?-NADIE TE VA A PARAR BOLAS,PORQUE DESDE TU MASCARA LE TIENES MIEDO A LAS AUTORIDADES..Muestrate como lo hacemos nosotros,que a mi me encantan los que me tienen miedo,que se esconden,como se han escondido los NARCOTERRORISTAS,que no tienen diferencia contigo..

Narcoterrorista JULIO CESAR?,

Narcoterrorista JULIO CESAR?, desde acá en uno de mis dos paises, te puedo dar el nombre de uno que es contratista en la Costa Atlantica (maquinaria) y es GALLERO y tiene excelentes amigos de esos grupos desmovilizados y su nombre comienza por "L", proximamente te contaré quien es.

Vente,pedazo de Pendejo,para

Vente,pedazo de Pendejo,para que te enfrentes al Trust,Julio Santamaria Lopez,persona de Confianza del Gobierno Norteamericano.-

Pepito Prieto, no te

Pepito Prieto, no te preucupes mas que las autoridades te tienen rastreado el computador en donde te encuentras,ya que en donde yo vivo existe alta tegnologia de Punta,y te salvas si estas en un lugar publico,pero ya te deben estar rastreando las autoridades de USA.-Cuando salgo,por las placas de mi automovil,las autoridades,saben quien es que va en el..-

No estoy en un lugar publico,

No estoy en un lugar publico, estoy en mi casa. Espero que venga las autoridades porque aquí el único que me ha llamado narcoterrorista eres tú. El único que ha descalificado y amenazado a mucha gente eres tú.

Den la cara y

Den la cara y desenmarcarense,porque estoy pasando el momento mas feliz de mi vida al ver unos resentidos de la sociedad en que viven y envidiosos porque mucho que quieran uds. no llegaran nunca a donde hemos llegado,porque ya estamos muy viejos y vi morir a quien le hizo tanto dano a los Pensionados de Bol;ivar,por muerte natural,pero fue la prueba quien lo mat'o,y faltan mas.

jajajaja, feliz, a quien

jajajaja, feliz, a quien engañas, ya dinero para que JULIO CESAR, solo y abandonado, solamente querido por quienes desean tu dinero y te adoran solo por la plata; tonto desarraigado, apartado de tu patria, odiado por tus coterraneos y familiares, señalado por todos; sin credencial de abogado (aunque nunca lo fuiste), tildado como un mal ejemplo para otros profesionales, desplazado y escondido dentro su mar de mentiras para INTENTAR SENTIRSE BIEN (pero no puedes porque eres una farsa); feliz, jajajaja, pobrecito.