Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santurbán

La movilización ciudadana y la respuesta de organizaciones ambientalistas, incluso el decidido apoyo dado a las protestas por Fenalco de Bucaramanga, abortaron la inminencia de dicha explotación minera por parte de la compañía minera canadiense Greystar. Esta empresa parecía tener en sus manos el permiso de explotación, con la promesa de invertir más de 120 millones de dólares.
“El agua es más importante que el oro”, dijo el gobernador Horacio Serpa al conocerse la decisión de no dar licencia ambiental al proyecto. Y no era otra cosa lo que venían diciendo y seguiremos diciendo ante la amenaza minera, esta especie de “fiebre de oro” formal e informal y en muchos casos emprendida por organizaciones fuera de la ley. Se sabe que las llamadas bandas criminales tienen puestas las manos en algunas de estas explotaciones mineras.
Pero hay algo tan importante como la decisión de frenar la explotación de oro en Santurbán y ha sido la conciencia y protesta ciudadana, cargada de argumentos contra esta clase de depredación del medio ambiente. En todo el territorio nacional se ciernen estas amenazas. Sin ir demasiado lejos, menciono el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se proyectan exploraciones petroleras, precisamente en el área protegida del Seaflower.
Por el momento, el Gobierno decidió congelar por un tiempo breve la marcha de esta concesión, anunciada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Organizaciones ambientalistas del archipiélago elevaron peticiones y protestas al Gobierno y fuimos muchos los columnistas de opinión de todo el país quienes le advertimos al presidente Santos que no hacía soberanía sobre las islas exponiendo su patrimonio natural y cultural a un modelo de desarrollo económico que cuenta las utilidades económicas del presente pero olvida las grandes pérdidas del futuro.
No veo actitud distinta a la de la protesta ciudadana, aquí y donde se presenten amenazas ambientales, intentos de privatizar el patrimonio nacional o de sacrificar el bienestar intangible de una región o una zona en aras del aprovechamiento económico de las mismas. Cartagena y la región Caribe han padecido esta clase de abusos.
Muy cerca de nosotros, se rellenan cuerpos de agua, se construyen grandes edificios sobre zonas protegidas de bajamar, se roban preciosos metros a las calles y hasta a la bahía, se corta el flujo natural del mar hacia las ciénagas; por donde se mire, el “progreso” es una tiránica concepción destructiva hecha con el cálculo de los particulares.
Si los ciudadanos conociéramos lo que nos pertenece, si supiéramos dónde se traza la línea que separa lo público de lo privado, el interés particular del interés general, acciones como la de los santandereanos cumplirían una función reguladora del progreso y la acción fiscalizadora que no cumplen los organismos de control.


*Escritor


salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese