Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se acabó

Sin lugar a duda en el país no existe institución más cuestionada, después del Congreso de la Republica, que la CNTV. Las razones son varias, pero sobresalen la contratación, las luchas burocráticas y electorales, y la calidad de las decisiones que le ha tocado tomar.

La CNTV debe su existencia a una norma constitucional (Art. 76 y 77) que pretendió arrebatar al poder ejecutivo, la capacidad de adjudicar espacios en la televisión que para la época era pública y utilizada para devolver favores y comprar lealtades, con lo cual los gobiernos anulaban –al decir de quienes la defienden- la objetividad informativa y la posibilidad crítica del medio.

Y en eso tenían razón, pero el constituyente equivocó la fórmula, porque ignoró de lo que son capaces los mercados. Hoy en día, con la globalización, y con tantos y tan variados canales en la TV por suscripción (cable, satelital y ahora IP) ese riesgo ya no existe. Compiten con bastante libertad y muy bajas barreras de entrada en la televisión local, nacional e internacional (ya no hay distinción) programas deportivos, educativos, culturales, artísticos, noticiosos y de opinión, entre otros; con una cobertura que pronto superará la de la energía eléctrica, y una sintonía en progresivo aumento, porque los costos y precios son bajos.

Por tener una CNTV que no supo nunca ha que dedicarse, si a acrecentar su poder, proveer empleo a burócratas, hacer respetar los derechos de propiedad de la televisión internacional, proteger el oligopolio, gravar, administrar el espectro electromagnético y la red pública, escoger tecnologías futuristas, regular el mercado, vigilar la emisión de pautas y contenidos, sancionar (un súper poder) entre otras, terminó corrompiéndose, haciéndolo todo mal y de paso frenando el desarrollo tecnológico.

Una cosa está clara, el poder político de los medios va en continuo descenso, gracias a la competencia y a la proliferación (la TV se metió en la PC y pronto a los celulares) que hizo entender a sus propietarios que son maquinas de hacer dinero, para lo cual la fórmula no es la manipulación política de la información, sino la neutralidad, la objetividad, la pluralidad, la calidad y la diversidad.

Varios gobiernos han intentado acabar con la CNTV, pero todos se han encontrado primero, con una estrecha alianza entre Comisionados y Congresistas que lo ha impedido; y segundo, por tratarse de una norma constitucional, con las trabas propias del procedimiento.

No obstante en la Plenaria de la Cámara de Representantes 20 años después, se le acaba de dar sepultura a este entuerto constitucional. El proyecto pasa a revisión por parte de la Corte Constitucional.

Ahora es necesario rediseñar el sector para permitir el desarrollo de la industria de redes y contenidos, porque las telecomunicaciones –también la televisión- son finalmente datos digitalizados y convertidos en impulsos eléctricos transportables por portadora, que mientras más desregladas mejor.

El espectro electromagnético, que antes se consideraba un recurso nacional finito y se utilizó para proteger privilegios, hoy en día tiene, gracias a la digitalización, la fibra y el cable, tanta capacidad de utilización, que dejó de ser importante.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

movilyances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese