Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se fue un liberal de verdad

Me sorprendió y me dolió profundamente la muerte de Jaime Angulo Bossa. Compartí con él las grandes frustraciones de un Partido Liberal derechizado, entregado, sin vocación de poder.

Cuando empezó el Gobierno del presidente Santos promovimos reuniones con muchos liberales extraditados voluntariamente del Partido y pensamos abrir nuevos caminos. Pero muy pronto supe que era inútil buscarle nuevos rumbos a una agrupación política manejada en círculos cerrados, cuando muchos no compartíamos sus ideas. Fue una lástima, pero la vida nos demostró que lejos de abrirse las puertas del que fuera el glorioso Partido Liberal, se cerraron, dejando a un lado mentes tan liberales, lúcidas y valiosas como la de Jaime Angulo Bossa.

Lo conocí tarde. Me hubiera gustado disfrutar mucho más de su compañía, de su juventud, de sus análisis políticos. Me encantaban sus columnas y me reí mucho cuando, después de escribir una titulada Simón el Bobito, por la llegada de Simón Gaviria a la presidencia del Partido, Semana tituló una entrevista que le hicieron a Gaviria, Simón no es Bobito. Pensé: Jaime sigue siendo claro, íntegro y no se arruga para expresar lo que piensa. Pocos colombianos, y menos los que hoy se siguen llamando liberales, tienen ese carácter. No lo vi en el último año y medio y tengo la misma tristeza que viví por meses cuando murió Esmeralda Arboleda de Uribe, la mujer más importante en la historia del Partido Liberal.

Me repito lo de siempre: ¿Por qué no compartimos más tiempo con esos seres especiales que tanto han hecho por el país y que son tan poco reconocidos? Por esa vida azarosa en que lo urgente mata lo importante, pasa la oportunidad de aprender de la sabiduría de esos seres especiales.

Acababa de llegar de Cartagena cuando vi dos avisos en El Tiempo invitando a una misa e inmediatamente busqué El Universal y vi que había fallecido unos días antes. Lo que más me mortificó es que busqué en vano una nota, un aviso, algo del Partido Liberal refiriéndose a él, a su perfil de gran liberal, a su vida dedicada a las causas nobles y a sus contribuciones a nombre del Partido en los distintos cargos que ocupó. Ni una palabra, ni una alusión a su muerte. Un motivo más para no querer saber nada de ese partido, no obstante ser liberal por convicción. Inmadurez del jefe del partido, Simón Gaviria, quien todavía debe estar ofendido pero que precisamente por su investidura, tenía que asumir su papel como cabeza de la colectividad a la que Angulo Bossa le dedicó tanta pasión. No es la primera vez que sucede; aún hay muchos resentidos porque el Partido Liberal se negó a hacerle un homenaje a un patricio vallecaucano, Alonso Aragón Quintero, quien por su brillante trayectoria y sus servicios al país a nombre del Partido, se lo merecía… Pero no hubo poder humano.

Pero no importa, Jaime. En tu tierra, porque eras de esos costeños especiales, y en el corazón y la mente de muchos, seguirás presente como uno de esos liberales que para desgracia de este país, casi no existen. Descansa en paz porque los que te conocimos lo sabemos, cumpliste una gran misión en tu larga y fructífera vida.  



cecilia@cecilialopez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El partido liberal antiguo ,

El partido liberal antiguo , con ideologia socialdemocratica , no existe . El partido liberal actual esta enfermo de neoliberalismo . Sus miembros , pasan hablando del "pueblo " y contra el "sistema " cuando no estan devengando , pero se la han pasado brincando de ministerios a embajadas o insititutos descentralizados o empresas del Estado y solo chillan cuando estan por fuera .

¿ Partido Liberal ? , los

¿ Partido Liberal ? , los nombres de sus integrantes en los ultimos 30 años , asemejan una pandilla de delincuentes : Lopez Michelsen, Ernesto Samper , Alberto Santofimio, Name , Jattin , ycesar gaviria , el peor de todos ,quien ahora esta metido en un lio , una de sus empresa s que vale mas de 40.000 millones de pesos tiene problemas ( de donde saco la plata gaviria trujillo ? ) ver revista Semana

El partido liberal como tal

El partido liberal como tal se acabo, por culpa de los comercializadores de la política.el doctor angulo bossa fue un liberal raca mandaca.con unos ideales como debe ser un liberal.respetuoso de las libertades y la constitución.