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Sedimentos Cartagena S. A.

Desde marzo de 1997, cuando el ex ministro José Vicente Mogollón expidió la resolución 0260 del Ministerio de Ambiente con el fin de atacar el proceso de sedimentación de la bahía de Cartagena, han pasado casi catorce años. Mucho tiempo.

Tiempo que después de retirado Mogollón del Ministerio ha transcurrido sin que el problema haya tenido solución, mientras el cieno y los desechos se apelotonan durante 24 horas diarias sin perdonar el cauce y las orillas artificiales del Canal del Dique.
Catorce años aplazando la solución y Cartagena y las islas expuestas a un daño irreparable, y a que la navegación se paralice el día en que se atasque el primer barco y no pueda descargar y volver a cargar, o, si es de turismo, no alcancen a bajar los pasajeros. Están apropiados $203 mil millones para la obra y contratadas unas firmas idóneas para llevarla a cabo. Si no se ejecutan...
Existió la intención de hacer unos jarillones laterales a lo largo de 16 kilómetros, pero los estrechamientos que implicaba esa alternativa resultaban costosísimos por la cantidad de piedras que había que utilizar. Es preciso reconsiderar la estructura de control con esclusa en paralelo proyectada para Calamar, que sería más barata –unos $US 60 millones– y más benigna para el medio ambiente, pero según lo declaró el representante del presidente en la junta de Cormagdalena es mejor volver a evaluar todas las alternativas.
Como actitud previsiva, es plausible. Sin embargo, el estado de la bahía no da más espera. Por un lado amenaza crisis la navegabilidad por los canales de acceso a los muelles y, por el otro, corre peligro de muerte nuestro ecosistema coralino. El Canal del Dique atraviesa ciénagas con fondos mugrosos desde cientos de años atrás, y las defensas que se le construyeron entre 1923 y 1984 no atajan ya los sedimentos orgánicos que avanzan libres y raudos. Nuestro canal no es igual al de Panamá ni a otros similares como los de Corinto y Du Midi.
El delegado presidencial puso un plazo perentorio: 31 de diciembre de 2010. Hasta ahora, el Gobierno ha sido serio y tinoso en sus promesas sobre grandes e importantes proyectos. Los cartageneros aspiramos a que este que nos definirá el futuro del turismo y del movimiento portuario corra una suerte igual, y a que los Ministerios de Transporte y Ambiente se le midan a la defensa de la ciudad que hace sonar el nombre de Colombia en el universo mundo. Queremos TLC con Estados Unidos, Venezuela, la China, Chile, qué sé yo, y el Antemural del Reino con una bahía que tiene más tierra que agua en su lecho.
Estudios hay bastantes, planos también y las fórmulas de solución abundan en documentos preparados por la Universidad Nacional, Canalimpio, Brown & Root, el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Cartagena y un software que requeriría una operación ambientalmente inteligente para inundar las ciénagas sin afectar a los municipios que circundan el Canal del Dique. Que este mes y medio de evaluación definitiva del ramillete de opciones no se prolongue, si salta una fallita en los diseños, por otros catorce años.
Una bonita oportunidad para que los ministros Cardona y Uribe liquiden, en el año del bicentenario, la compañía subacuática conocida como Sedimentos Cartagena S. A.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

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