Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Segunda mitad del noveno

Así se titula una rumba que hace parte del álbum “Canciones del subdesarrollo”, que el cantante panameño Rubén Blades editó de manera independiente para que sus seguidores lo obtuvieran a través de la internet.

Tal como en producciones anteriores, a través de ésta se confirma que Blades, más que cantante y músico, es un narrador con perrenque de novelista, cuentista y poeta, aunque esta última cualidad está presente en toda su obra, como una forma de darle alma a las historias musicalizadas.

Para los cartageneros que hemos seguido de cerca la trayectoria del cronista urbano, sin duda alguna la gran noticia de este año, en cuanto a espectáculos, es su visita el próximo 30 de diciembre, cuando la empresa World Music le abrirá un espacio en el estadio de béisbol 11 de Noviembre, para que cante las canciones de siempre, y ojalá algunas no tan conocidas por el público neófito, pero de igual o superior calidad que las comunes.

Desde ya, los coleccionistas y analistas de esa obra, agrupados en una agremiación llamada “Grupo Bladiano de Cartagena” (G.B.C.), que dirige el abogado getsemanicense, Heriberto Martínez Britton, están haciendo todo lo pertinente para aprovechar la presencia de Blades e intercambiar conocimientos alrededor de todo lo que el cantautor ha desarrollado, a través de sus canciones, durante más de 30 años.

Ya hubo un primer acercamiento hace tres años cuando vino a Cartagena como ministro de turismo del gobierno Panamá, a propósito de una convención organizada por ese sector en el “Centro de Convenciones Julio César Turbay”.

Desde el principio se negó a hablar de música, de sus películas o de cualquiera de sus actividades artísticas, para no darle papaya a muchos adversarios que no estaban del todo contentos con que él estuviera ocupando ese cargo, pero al fin y al cabo la insistencia de los salseros que fueron a conocerlo fue más poderosa que las prevenciones del istmeño.

El G.B.C. fue a casi todas las apariciones de Blades, pero sólo el día de su partida hubo un acercamiento más estrecho, mediante el cual el cantante se llevó para su país una colección de libros de historia constitucional colombiana, de música y periodismo titulados “Crítica constitucional”, “Justicia constitucional”, “Pensamiento constitucional de Simón Bolívar”, “Historia y significado de la música indígena del lago Maracaibo”, “La música: un fenómeno cosmogónico en la cultura kuna” y “Noticias de un poco de gente que nadie conoce”.

Eso, fundamentado en que Blades ha demostrado hasta la saciedad tener un poco de historiador (“María Lionza”, “Cipriano Armenteros”, “Juan González”...), de investigador-musicólogo (“La rosa de los vientos”, “Tiempos”...) y de periodista embrujado por la crónica (“Adán García”, “Te están buscando”, “El cilindro”...).

Después de aquel encuentro, el G.B.C ha mantenido el contacto con Blades y sus colaboradores, través de la web de la organización que dirige el panameño y que anuncia oportunamente todas las actividades a las que éste asiste alrededor del mundo. Ahora acaba de culminar su gira “Todos vuelven” y se apresta a volver a Cartagena, pero esta vez en calidad de ministro del sabor y el bembé en los patios caribeños.

Así que, comienza la segunda del noveno.

*Periodista

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese