Columna


Seis consejos para innovar

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO

23 de marzo de 2012 12:00 AM

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO

23 de marzo de 2012 12:00 AM

La innovación existe desde hace muchos años. Pero hoy debemos hablar de gestión de la innovación. Es diferente a lo que tradicionalmente se venía hablando. En estos tiempos es una cultura dentro de la empresa y no simplemente hacer innovación por hacerla.
Lo anterior se debe a que el ciclo de vida de los productos se reduce, el comercio mundial da lugar a una creciente competencia y la Internet redujo las barreras de entrada en muchos sectores industriales. La necesidad de gestionar la innovación en las empresas, llámese micro, pequeñas, medianas y grandes, es más importante que nunca. ¿Cómo se puede aumentar la gestión de la innovación en la empresa? Proponemos seis consejos:
(1) Nadar contra la corriente. ¿Está todo el mundo en el sector haciendo las cosas de la misma manera? Atrévase a nadar en contra de la corriente haciendo cosas que las demás organizaciones no hacen. Existe la necesidad de explorar otros espacios realizando cosas diferentes a las demás empresas. Hay que explotar otros caminos y buscar tener más opciones de mercados.
(2) Enfrentar el miedo al cambio. Es necesario anhelar cosas nuevas e interesantes. No como los clientes y consumidores, sino como dueños de una empresa. Romper el paradigma a temer poner en práctica nuevas ideas. Es necesario en las organizaciones crear una cultura que integre y celebre el cambio estimulando las iniciativas más innovadoras a través de retos o concursos que incentiven a que se generen nuevas ideas que se conviertan en proyectos novedosos.
(3) Escuchar a los clientes. Si siente que le falta la energía creativa, hacer un grupo focal  o tomar una encuesta en línea ayuda a captar nuevas ideas. Esto ha sido clave en la gestión de la innovación para muchos de los nuevos productos de empresas como Procter & Gamble, conocida por sus productos como detergentes, shampoo para el cabello y afeitado masculino.
(4) Añadir servicios inusuales. Usted no tiene que ser un inventor para ser innovador, sólo tiene que añadir un servicio que no se ofrece tradicionalmente en la industria. Un ejemplo es la nueva tienda insignia de Duane Reade, en la ciudad de Nueva York, en Wall Street, que tiene comodidades tales como espacio para hacer el manicure, barra de jugos, sushi bar, médico sin cita previa, estación de carga para el teléfono celular y un tablero electrónico donde se registra la cotización bursátil.
(5) Aceptar el fracaso. Saber manejar el fracaso en una empresa se convierte en un motivador para la innovación al poder tomar el riesgo de dar respuestas alternativas a preguntas frecuentes y dando opciones diversas. También se aprende de los errores. Muchas veces, el fracaso es la semilla del éxito, al ir guiándonos por nuevos caminos.
(6) Reconocer al innovador. No se debe dejar pasar por alto el aporte innovador dentro de la empresa. Reconocer la propiedad, la autoría y darle el liderazgo del proyecto son fundamentales, complementándose con beneficios como algún porcentaje de las ganancias derivadas del proyecto. Así se fomenta un espíritu innovador en la empresa.
Si quieres innovar en tu empresa, elimina las actitudes que sólo te estancarán y evitarán que estés a la vanguardia de tu entorno.

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

larrau@unitecnologica.edu.co

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