Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sensibilidad

Corrían los días de la adolescencia. Nos dolía la vida por sus injusticias y sus discriminaciones…

Pensábamos con miedo que estábamos dispuestos a morir si se contribuía así con la utopía de la igualdad y el amor. Escribíamos ardiendo por dentro, nos quemaba el fuego de la inspiración y la fascinación por expresar nuestras ideas llenaba de emoción los encuentros y reuniones que frecuentemente teníamos. La lucha era pacífica porque creíamos en la palabra; compartíamos los versos, algunos de los cuales nos hacían sentir vulnerables, otros beligerantes pero siempre unidos a la luz que emanaba de esa poesía que desataba verdades y paría profundas inconformidades.

Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y  Pablo Milanés nos acompañaban en las noches en las que preferíamos escuchar la poesía hecha música que tanto nos identificaba. En silencio nos sorprendían las desgarradoras poesías de Miguel Hernández musicalizadas por Serrat, los poemas de Silvio cantados con su voz de ángel y los de Pablo tan intenso como su voz.

En aquel momento, fuimos vistos como demasiado sensibles para enfrentar la vida más adelante y quizá algunos se quedaron en el camino porque el miedo o los sueños los lograron confundir… pero ser sensibles era necesario para padecer en la piel las injusticias sociales, los miedos propios y ajenos, los sueños frustrados… Para ver en una ola el cabalgar de un potro salvaje, el despertar de una emoción, el llanto intermitente de un mensaje, el adiós de Alfonsina Storni… Para no olvidar el sonido metálico e instantáneo de una bomba, para percibir en un par de ojos la soledad, para cantar verdades de la mano de la música, para entenderse con una guitarra interpretada por otro, para volar pegado del pavimento hasta donde se quiera llegar… Para morir en el adiós y resucitar en la mañana, para recordar en carne viva cada instante en que los alocados terroristas sentencian a muerte.

Sensibilidad para dejar debajo de las uñas micro pilatunas que una vez lograron desestabilizar a otros, micro vergüenzas, micro verdades que una vez escritas ven la luz y pueden hacerse gigantes. Para describir los momentos como si fueran retratos, para reconocer el olor de las violetas de la pobre coja, el del miedo a María Mandunga, el olor de las piedras de la peregrina, el del mar bravo, el de Turbaco en corralejas, el de la muerte intempestiva, el de las lágrimas que no se ven, el de los cuerpos cercenados.

Cuando se es sensible se recuerda. Nadie con los tuétanos estremecidos y el corazón desmantelado olvida, por el contrario guarda sin odio todo aquel horror para contarlo, cantarlo, para hacerlo poesía, relato, novela y por qué no, programa de gobierno.

La sensibilidad es conciencia del otro, por eso forma. No derrumba, ¡pone alas, inspira deseos de cambio, de lucha pacífica, de liderazgo, de victoria! Es la que nos pone de frente a la realidad y nos arde en la piel hasta que la decisión de generar cambios que logren bienestar en los demás, es un hecho.

Los habitantes de la calle, los perros de nadie serán llevados a algún lugar durante la Cumbre. La palabra dignidad sale de mi garganta como un susurro. De repente recuerdo a tantos y muero por dentro. Pero sé que mañana encontraré mis alas.



*Directiva Empresarial



VGiaimo@mundialseguros.com.co



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese