Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sentido de un mensaje

No pude asistir a la posesión del nuevo gobernador de Córdoba, doctor Alejandro Lyons, acto al cual había sido invitado por la Asamblea departamental, pero debo aclarar que nada tuvo que ver mi no asistencia con la derrota del candidato del sector político por el cual voté, Doctor Víctor Raúl Oyola, quien tuvo una votación altamente significativa pero no suficiente para ser elegido.



Valga la aclaración, porque, lejos de expresar resentimientos políticos, me pareció pertinente plantear, en mensaje de respuesta a la invitación recibida, la necesidad de que la clase dirigente de Córdoba se una alrededor del nuevo gobernador.

Los siguientes son los apartes del mensaje que envié al nuevo Presidente de la Asamblea:

“Creo que los cordobeses, sin distinción alguna, deben abrirle espacios de confianza al nuevo mandatario, no solamente porque resulta un deber cívico hacerlo, sino porque los hechos que golpean a la comunidad cordobesa imponen retos difíciles de superar si el nuevo gobernante no cuenta con la solidaridad y los estímulos de sus propios coterráneos. Más allá de banderías partidistas que solo reflejarían egoísmos injustificables, en esta hora de dificultades.

“Los retos fundamentales se refieren a la inseguridad ciudadana y a las desigualdades que sufren las mayorías de nuestra población y, de manera especial, las gentes que viven en los barrios marginados de nuestros centros urbanos y en el sector rural, donde los índices de atraso exigen mayor presencia del Estado, tanto más cuanto los escenarios de las desigualdades propician el surgimiento de grupos al margen de la ley, con su secuela de crímenes, tal como ha venido ocurriendo en Córdoba con las llamadas Bacrim -esa nueva expresión de la delincuencia que ha creado  tanta zozobra en nuestro departamento y frente a la cual la gobernadora que hoy entrega el mando, doctora Marta Sáenz Correa, asumió actitud ejemplar –valiente y franca-, en procura de que el Gobierno Central, acompañado de nuestro ejército y de nuestra  policía, respondiera, de mejor manera, con las obligaciones que le competen dentro del marco de nuestra Constitución, para prevenir y reprimir los crímenes que en Córdoba han adquirido gravedad intolerable en los últimos años.

“Estoy seguro de que el nuevo gobernador, doctor Lyons, tendrá en su agenda de gobierno -en lugar prioritario-, esas preocupaciones, y habrá que confiar, por ello, en que no habrá solución de continuidad entre los gobiernos entrante y  saliente, en cuanto a políticas orientadas hacia la preservación del orden público en nuestra región.

“De otra parte, espero que el nuevo gobernador pueda cumplir una gestión exitosa durante el término de su mandato, con lo cual creo interpretar los deseos de todos su coterráneos.

“Quien, como yo, ha disfrutado de grandes honores otorgados por la Patria, no puede declararse en edad de retiro para seguir sirviendo –con buenos oficios y consejos– los intereses de su país y de su departamento, y, en este sentido, estaré a disposición del nuevo mandatario tantas veces cuantas me sea solicitada esa colaboración

“Finalmente, señor Presidente de la Asamblea, con la pretensión de que pueda servir de guía de comportamiento de la dirigencia cordobesa, quiero acuñar el siguiente pensamiento: Unidos, solidariamente unidos, trabajemos por el progreso de Córdoba.



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese