Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ser madres o padres

“Para que tengan vida y la tengan en abundancia”*

Ser madres o padres es mucho más que ser procreadores, es una función vital que está relacionada también con la paternidad o la maternidad espiritual, es decir la influencia de unas personas sobre otras cuando se asumen tareas relacionadas con la crianza, educación, formación, motivación o el cuidado de otras personas

, funciones que corresponden inicialmente a los progenitores y complementan maestros, médicos y demás guías o líderes que repercuten en el desarrollo humano y social. Los sacerdotes tienen una función muy especial en este ámbito porque son los que nutren espiritualmente y hacen posible la presencia de Dios a través de los sacramentos.

En la Iglesia se ha comprendido que el Creador ha organizado a la humanidad como una gran familia en la que Él es el Padre, un padre mejor que todos los mejores padres o madres del mundo, que desea y promueve el máximo bien, que es rico en amor y misericordia y envió a su Hijo, como hermano mayor, para mostrarnos su bondad y el camino de la felicidad e iniciar la Iglesia, quien como una  madre, nos cuida, nutre, guía y orienta.

La Sagrada familia también es un ejemplo de fecundidad espiritual. María Santísima y San José nos muestran que si nos mantenemos centrados en Jesús, compartiendo sus momentos de gozo, dolor, gloria y luz, daremos mayor sentido a la vida y conquistaremos la máxima felicidad. A través del Santo Rosario, podemos espiritualmente unirnos a ellos y revivir los misterios de la vida y obra de Jesús manifiesta en los evangelios, comprendiendo más las características de la maternidad y paternidad espiritual que Jesús, María y José nos enseñaron.

En el evangelio y demás lecturas de hoy reflexionamos sobre el “buen pastor”, en el que vemos también reflejadas las características de Dios que nos enseñan cómo ejercer las  funciones de madres o padres en la sociedad, siguiendo las huellas de Jesucristo:

-Ser capaces de dar la vida por las ovejas, de dedicar todos los esfuerzos para ofrecer   guía, amor, dedicación, paciencia, dirección y estímulo.

-Testimoniar el bien con palabras, sentimientos y acciones coherentes con los más altos valores, sin miedo a quienes se oponen a que el bien se irradie.

-Alejarse del pecado, de la mentira, de las amenazas, poniendo la confianza en el Padre Celestial.

Para que una sociedad sea fecunda en el bien y en el amor, necesitamos fortalecer nuestro papel de padres y de madres, de educadores, de guías, sacerdotes, líderes sociales o de protectores y promotores de la salud física,  mental, emocional y espiritual en cualquier papel que ejerzamos en la sociedad. Seguir las huellas del buen pastor, para bajo su luz,  conducir positivamente a la familia y a la sociedad.

Como padres y guías unos de de otros,  necesitamos buscar ser mejores cada día, abriéndonos al amor de Dios Padre, al ejemplo de Dios Hijo y a los dones del Espíritu Santo, para con su amor en nuestros corazones, podamos pastorear positivamente a la sociedad hacia fuentes tranquilas y reparar nuestras fuerzas, para que habitemos en la casa del Señor por años sin término.”

*Hch 2, 14ª.36-41; Sal 23; 1 Pe 2, 20b-25; Jn 10, 1-10

*Economista, orientadora familiar y coach personal y empresarial.

Judithdepaniza@yahoo.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese