Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Shakira en la cumbre

Sin utilizar un discurso trivial ni atiborrado de verborrea, esta mujer no vino a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias a mostrarnos ni a deleitarnos con sus habilidades artísticas, ni su movimiento de caderas.

Basada en su experiencia de su Fundación Pies Descalzos, de la que nos aclara que ésta ha sido más satisfactoria que su propia carrera artística, con palabras puntuales, abre las puertas para que los gobiernos y el sector empresarial diferencien entre hacer obras de caridad y la inversión social, tocando el punto clave de lo que significa invertir en la educación desde los meses previos del niño. No quiere que se mire el dolor y el fracaso de las generaciones pasadas, sino en los pasos de hoy y de mañana para lograr una igualdad social.

Enfáticamente nos dice que los niños crecen muy rápido y entre más tiempo sin educarlos, no tendrán la oportunidad para lograr las metas de todo individuo de ser útil para su beneficio propio y el de la Nación. Por cada dólar invertido en un niño educado, éste produce 17 dólares, lo que significa que sí vale la pena cuando se trata de inversión para el progreso personal y por ende sus resultados benefician directamente a un país. 

Muchos quizás dirán que Shakira no dice nada nuevo, sin embargo, la gran diferencia es que ella habla, propone y lo lleva a la práctica, no deja todo en escuetas locuciones al viento. No sólo las lleva a la praxis sino que también las comparte, las vive, las siente y las disfruta y ese es el éxito más grande de esta mujer que sin ser mandataria, política o pertenecer al medio de gobernantes poderosos, nos da una lección de viabilidad donde soñar es maravilloso y más aún cuando estos sueños se le cristalizan ante muchos jóvenes de su fundación, que pudieron ser reclutados por la guerrilla o andar por las calles agrupados en pandillas, robando, atracando, asesinando y no lo hicieron por tener esta oportunidad de vida: educarse desde temprana edad, y ya están próximos a graduarse en la universidad.

La evidencia académica indica que el retorno de la inversión es desde la infancia: en forma reiterativa insistió sobre este aspecto. Shakira, con la serenidad de su intervención ante tantos duros del sistema imperante llamado democracia, fue capaz de proyectar la situación de los países de Latinoamérica, invitando a todos sin remilgos a que de una vez por todas entendamos que a través de su propuesta vale la pena aprovechar esta oportunidad de la educación para luchar en contra de la pobreza.

Como se debe empezar con lo mínimo, invito a nuestro gobernador, alcalde y empresarios, a que tomen las riendas concienzudamente y se visualicen como abanderados, comenzando a escudriñar en la misión, visión de la educación y tener muy claro que es un buen momento para mejorar los vacíos que existen y apersonarse de su fuero para que cada vez haya menos niños en la calle, construyendo su futuro en las calles, donde finalmente harán cualquier cosa para subsistir y sigan incrementando la indigencia, la delincuencia, porque sus vidas fueron alimentadas con el ocio forzado.



*Escritora



licorcione@gmail.com

www.lidiacorcione.blogspot.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es cierto lo que esta

Es cierto lo que esta jovencita dijo en la cumbre, del fracaso de las naciones,por no invertir en educacion, compatrimos plenamente en la necesidad de fortalecer todos los procesos educativos en la poblacion, es la unica forma de salir adelante.
Shakira si sabe de educacion, ella termino de educar al futbolista Piquet y al hijo de De la Rua, y de conteras ella debe aprenderse el Himno de Colombia.

Es increible lo morboso y

Es increible lo morboso y petulante que puede ser el ser humano cuando se trata de irse lanza en ristre contra otro semejante por sus yerros...
Cuando escuche el discurso de Shakira en la cumbre entendi porque tenia que ser ella y nadie mas la invitada a este evento para motivar a los hombres y mujeres mas importantes del continente a invertir en educacion. Tambien seria ella la indicada para interpretar el himno nacional, lo cual no es la primera vez que lo hace.
Sin embargo parece que muchos no escucharon el discurso. Despues de todo entiendo que esa Libertad de Ublime facilmente vendria a ser aquella que un pueblo alcanza cuando educa a sus niños....

Bien, Cartageno...esa estuvo

Bien, Cartageno...esa estuvo muy buena. Me emocioné cuando leí tu expresión..."la libertad de Ublime, facilmente vendría a ser aquella que un pueblo alcanza cuando educa a sus niños.." N.Joda. que vaina buena. Te pondré como ejemplo. Bien , muy bien

Dentro de tanta ignorancia,

Dentro de tanta ignorancia, expresada por nuestros compatriotas en torno a uno de los personajes mas sobresalientes de nuestra patria, es satisfactorio encontrar este tipo de columnas con mayor fundamento. Quien no se ha volado una letra cantando o hablando??, pero si crucificaron a Cristo, que no le tiren piedras a Shakira pese a sus notables obras sociales, solo por una "S". ¡No aprendemos!

eldedo...No hubo error, fué

eldedo...No hubo error, fué una falla técnica del sonido. Te lo voy a mostrar en este vídeo...

http://www.youtube.com/watch?v=xcidmEMX3Bc&feature=player_detailpage

se escucha la SSSS muy claramente. Hay dudas dudas con la DE pero insisto en que es parte de la falla técnica

Siendo objetivos, da ganas de

Siendo objetivos, da ganas de llorar la falta de conocimiento y criterio colombiano, es cierto que el aparente lapsus de Shakira, que para mi es mas un tema de pronunciación, ha causado tanto o mas revuelo, como el burro de Silvio Carrasquilla. para esos muchos cuyos esos temas fueron el centro o los temas que les dejaron de la Cumbre de las Americas, les digo que, sí hay que hablar de burros eso somos todos aquellos que no somos capaces de extraer lo realmente valioso e importante de estso eventos.

eldedo...Esa debe ser la

eldedo...Esa debe ser la actitud, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Shakira, loba vestida de

Shakira, loba vestida de oveja, ella solo esta detrás de su lucro personal. Creer en la farándula es creer en el diablo. O sino díganme; qué porcentaje de sus ganancias, así sea el más mínimo, ha servido para disminuir el hambre y la miseria en Colombia. Hoy podemos decir que mientras la elogiamos ella es día tras día más rica y más perdida en sus lobadas, pero el elogiado mínimo trabajo que realiza por los niños y la pobreza, no tiene ningún resultado, sin embargo sus cuentas y sus finanzas si aumentan día tras día por, la exoneración de impuestos que recibe por la llamada Fundación Pies Descalzos. No seamos ilusos, ni nos hagamos los tontos, tanto Shakira, como Samuel Eto'o, Iván Ramiro Córdoba y otras celebridades constituyen una fundación, no porque tienen el corazón desgarrado por la pobreza que hay en el mundo y porque son la madre Teresa de Calcuta, solo siguen el principio fundamental de cualquier estrategia de negocio, maximizar sus ganancias.

Estrategias de negocios que

Estrategias de negocios que benefician a la gente. Ella puede perfectamente quedarse con su dinero en el país donde se lo está ganando. El dinero que tienen esos personajes hoy, gastando 6 millones de pesos diarios les alcanzaría para vivir unos 200 años. ¿por que preocuparse entonces por un pelao mocoso, negro y maluco, que vive en una loma, llorando del hambre, mientras su padre mama ron con un picó y su madre putea para comprar marihuana?

De acuerdo LIDIA, dejame

De acuerdo LIDIA, dejame agregar que primero, campo elias deberia declarar a shakira como hija adoptiva,esto es nuestra hermana, es mucho lo que se esforzo ella para agradarnos, otra cosa ,aunque parezca exagerado,falto shakira en la foto final, ella sola hizo mas por la cumbre y sus resultados que cualquiera de los que vinieron a tragar alcohol y a desquitarse sus pasado de hambruna, asi de sencillo, felicito a esa exepcional dama barranquillera.

Estimada Lidia: He oido por

Estimada Lidia: He oido por Internet la intervencion de Shakira y su propuesta sobre la Educacion, cosa por demas interesante, ya que no debe ser considerada un gasto sino un Inversion en Capital Humano. Sin embargo, quiero cerrar este cuello de botella con una pregunta: Si los padres de los ninos no tienen empleo, sera que la educacion esta por encima de la alimentacion? Para mi la palabra magica parea romper este paradigma es el EMPLEO y sobre el tema de "ublime", yo creo que ella lo canto como lo aprendio y eso no fue de adulta sino desde su ninez.

Ecos...no hay tal error. Ya

Ecos...no hay tal error. Ya salió la grabación en vivo que hizo alguien dentro del escenario y no dice UBLIME...lo pronuncia correctamente solo que se presentó una falla técnica que nos dio la impresión que todos tenemos.

envidia a la

envidia a la muchacha!!!!!!!!vayan amargados y amargadas!!!!!!!recojanse!!!!!

Cuando se trata de alimentar

Cuando se trata de alimentar el morbo decimos cosas sin fundamento. Te recomiendo que busques la interpretacion que hizo Shakira del himno nacional en el caguan hace algunos años.
En esa oportunidad tuvo problemas de sonido, pero su pronunciacion fue correcta lo cual deja claro que si sabe la letra.

aqui el debate no es lo ke

aqui el debate no es lo ke representa shakira- ni lo ke ha dado o lo ke tiene ella - el asunto es ke en un evento de esta magnitud no pueden haber equivocos por ello se da una prepacion de años para su realizacion. luego la shaki tenia que prepararse, ensayar una dos- cien- mil veces y mas cuando se trataba del himno nacional , de todas manera la defeco toda . no hay perdon

Terco, AQUI EL DEBATE SI ES

Terco, AQUI EL DEBATE SI ES LO QUE REPRESENTA SKAKIRA. Así que lárgate con tu cuento a otro lado. Buscate otra columna donde esté reunidos los envidiosos que les arde el alma por la felicidad de los demás. Lárgate de aquí, Este no es tu sitio. Entendiste...LARGATE.

Shakira ha dejado el nombre

Shakira ha dejado el nombre de Colombia en alto y adelanta una gran obra social reconocida a nivel mundial. Se esfuerza por darle educación a los más necesitados y todo el mundo sabe que la educación es el arma fundamental contra la pobreza. Criticar a otros es muy fácil pero construir, ayudar a los demás es lo difícil. Da pesa ver tanta agresividad hacia una colombiana que lucha por su país. Construyamos, hagamos Patria para salir del subdesarollo.

Me gusta su comentario. Es

Me gusta su comentario. Es muy sensato y dice solo la verdad.