Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sigifredo y los medios

Como televidente, lector y oyente el caso de Sigifredo López me aterra. Del desconcierto y la incredulidad pasé a la indignación. Regresé a la duda y ahora estoy confundido.

La justicia mediática y el papel de los medios plantea retos de tal dimensión para periodistas y editores que hasta la misma credibilidad de la industria queda en juego.

Los hechos de esta semana son dos. RCN TV saca la prueba reina de la Fiscalía, el video de alguien hablando y una superposición de imágenes que supuestamente condenan a Sigifredo López de entregar a sus compañeros a las Farc. Dos días después Caracol entrevista a un guerrillero que dice que esa persona no es Sigifredo López sino alias JJ, comandante de las Farc a cargo del operativo y dado de baja por las Fuerzas Armadas hace unos años.

Lo primero que me pregunto es: ¿alguien pensó en las consecuencias en la esposa e hijos de Sigifredo López? No dudo de que si sufrieron esos cinco años de secuestro ahora de nuevo son victimizados ante la opinión pública de Colombia. La segunda pregunta: ¿alguien pensó en las otras víctimas de ese secuestro, los diputados asesinados y sus familias, que reviven el dolor con la incertidumbre añadida de este caso? Qué difícil ponerse en los pantalones de Rodrigo Pardo, director de RCN TV, un periodista y ser humano sensible.

Para contrarrestar la exclusiva de RCN, Caracol entrevista al guerrillero. Y no hacen las preguntas pertinentes que pueden poner en duda su testimonio. No. Lo dicho queda escrito en piedra. De nuevo Luis Carlos Vélez, director de Caracol TV, otro periodista sensible y de trayectoria, tiene la difícil decisión humana frente al acusado, sus familiares y los de los políticos asesinados.

La responsabilidad primaria no es de los periodistas. Ante esas filtraciones, con un objetivo político y de presión pública, los editores hacen lo que tienen que hacer, publicar. La guerra del rating alimenta la voracidad periodística que muchas veces esparce dolor como ahora. El fondo del asunto es cómo se hace. Y fallamos. Lo dijo Fabiola Perdomo en RCN La Radio esta semana: los medios regionales, en especial los del Valle, fueron sensibles al dolor y solidarios con las víctimas, mientras los nacionales fueron sensacionalistas.

Los periodistas somos poco abiertos a las críticas. Pero el comportamiento en un caso como este, o como el de Colmenares, deja mucho que desear. Este último, con ayuda de los abogados por cierto, es un circo mediático. Nadie ha pensado un segundo en las vidas que este caso destruyó, además del muchacho muerto y sus familiares. Se ha tratado este caso con tal morbo, incluso mostrando fotos editadas de un cadáver meses después del suceso, o pugilato de abogados en vivo y en directo en la radio, que los diarios sensacionalistas ingleses deben estar tomando nota.

Hace días las Farc pidieron como condición para liberar al periodista francés secuestrado un debate nacional sobre el cubrimiento del conflicto. Los periodistas nos horrorizamos. Cómo nos van a imponer los violentos una condición como esa. Pues deberíamos evaluar las razones por las cuales crímenes y criminales, hoy sin ningún freno ni tapujo y sin ningún respeto por las víctimas, son el plato del día para nuestros oyentes, lectores y televidentes. ¡Qué vergüenza!

*Director de RCN Radio

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El afan de un raiting a

El afan de un raiting a acabado con la objetividad y el respeto por los demas involucrados en una noticia. Los noticieros en TV de manera especial, al poder mostrar imagenes, se han vuelto amarillistas, y de allí que poco a poco nos estamos astiando de verlos. Gracias a Dios existe el control remoto para saltar hasta donde poamos encontrar objetividad en la noticia.

Carajo, al fin escribió con

Carajo, al fin escribió con certeza y veracidad. Felicitaciones eso se llama progreso.

Lo de sigifredo es culpa de

Lo de sigifredo es culpa de la fiscalia que captura para investigar violando los derechos y deberia ser lo contrario investigar y despues de corroborar proceder. Lo del estudioante es supuesto asesinato nuevamente la fiscalia debe buscar los responsables y con pruebas contundentes elevar cargos. la prensa publica lo que se vende.

Tal como en Super Mario, ya

Tal como en Super Mario, ya Pachito subió al siguiente nivel.

NUESTROS DIRIGENTES POLITICOS

NUESTROS DIRIGENTES POLITICOS SON CAPACES DE TODO CON TAL DE OBTENER EL PODER O MANTENERSE EN EL MISMO,YA A LOS COLOMBIANOS NIN GUNA SITUACION NOS ATERRA Y ESTAMOS EN UN PAIS DONDE LA CRUDA REALIDAD SUPERA A LA FICCION.EN MAS ATERRADORA SEA LA NOTICA MAS VENDEN LOS TELEVISIVOS Y LA PRENSA ESCRITA.YA NO SABEMOS SI SABER LA CRUDA REALIDAD O VIVIR TODA LA VIDA ENGAÑADOS..

Valga el mea culpa de

Valga el mea culpa de pachito, asi son los periodistas colombianos, ellos son los que mediante artimañas, obligan a los funcionarios de control de la fiscalia,policia y procuraduria a adelantar lo que yo llamo " juicios valorativos", ahi es donde deberiamos exigir una urgente reforma a la justicia, para que a nadie lo priven de su libertad, sin mediar una orden de captura de un juez de garantias, previa prueba, nada de sospechas o denuncias sin fundamentos

LA FISCALÍA Y PRENSA VAN A

LA FISCALÍA Y PRENSA VAN A ENFERMARNOS CON SUS ESCÁNDALOS PREFABRICADOS.
LA KGB RUSA ES LA FISCALÍA DE COLOMBIA. La persecución es su objetivo y si hay dinero y objetivos políticos de por el medio sobrepasa a la KGB y otras fundamentalistas
Lo de Sigifredo López es igual al caso del Vicealmirante Arango Bassi: desde el inicio nadie creyó el montaje. Pero dañan personas, familias y la vida.
LA REFORMA A LA JUSTICIA DEBE DARSE INMINENTEMENTE: LIBRE HASTA SER CONDENADO