Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sigo echando raíces y retoñando

Creí que la vejez era la vejez, la decrepitud física del ser humano, la desmemoria;

la vacilación al caminar, el lápiz caído de los dedos que ya no pueden sostenerlo, el desgano total, la abulia ante el sol que ya no alegra sino quema y la noche que de larga parece haber perdido su mañana, el desamor sexual y la ruina espiritual; y la tendencia a convertir en silencio los murmullos de la dentadura gastada y las encías cerradas, huellas de la vida masticada en la fábrica como jornalero de hambres o en el surco como campesino sin amaneceres. Ahora viejo como estoy, descubrí que no, que las arrugas, manos vacilantes y músculos flácidos sin fuerza para levantar la nada, pueden ser la llegada no al final del camino calendar ni al recodo sin salida, ni al abismo insondable, ni tampoco al rejuvenecimiento de que hablan envanecidos científicos, sino al “enjuvenecimiento” de que cierta vez gramaticalmente atrevido me pronuncié refiriéndome a la conciencia después de oír al decrépito machetero cantarle a su olvido   canciones de vida nueva guardadas en la edad de su piel.

Saqué del diccionario de las palabras inexistentes que cargo invisible bajo la axila fatigada y debajo de la almohada, la prueba dialéctica de que así como los seres envejecemos igualmente “enjuvenecemos”, que así como el cabello blanco a muchos anuncia que la decrepitud en él encerrada surge desde adentro, otros lo ven como las luces nacidas de la inteligencia y el progreso humanos acumulados sabiamente en los lápices que usó para escribir, los cuales les otorgan nueva sabiduría, o como la quebrada existencia que no quiere irse asida temblorosamente, pero viva, a la invisible parálisis de las piernas cansadas de caminar. No es fácil a veces comprender cómo de anciano los ojos brillan más, cómo de longeva la conciencia es más luminosa y sólida, como lo que antes era incertidumbre, pasmo, asombro, ahora se halla cristalizado, transparente, dejando ver la belleza de creencias ya formadas, de convicciones alineadas como soldados preparados para asaltar y vencer a dictaduras carnavalescas que se disfrazan de democracias y lo peor, logran ser creídas como tales por la opinión gracias a la propaganda mediática que las acompaña como música de fondo y de poder.

Lo único que tal vez el anciano no sabe es lo que pasa fuera de su conciencia traslúcida, dentro de sus órganos vitales y su sangre cansada, de sus descalcificados huesos y noches desveladas, de sus días no sudados y de su desinterés frente a los caprichos tecnológicos de la modernidad representados en el pequeño avión de acero y viento portador de males. De pronto alguna enfermedad mortal camina entre sus vísceras, dentado infarto amenaza con destrozar al viejo corazón que le da vida y cáncer asesino nace de su hígado o riñones abriendo con sus garras pútridas las rutas de la muerte. Lo único puro y sano en él es su pensamiento, su breviario mental, las creencias que motivan su existencia y su agonía, que en mi caso es la izquierda inmortal tatuada en los pliegues de mi conciencia.

Entonces el viejo dijo: más allá de los males que sufro y de la virtud de pensar en la izquierda amada, juro que de ese lado moriré para revivir luchando, echando nuevas raíces y retoñando rojas auroras.



*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.



jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese