Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sin fundamentalismos

Dividamos el asunto en dos: uno, de quien es el lote de la manzana 154 del barrio Manga, un asunto jurídico fácil de dilucidar; y dos, qué hacer con él, un tema de normas que son modificables, y de opiniones e intereses usualmente ocultos, que provocan controversias interminables.

Si como argumenta el abogado Eduardo del Río Puello, las sucesivas cesiones, ventas o trueques del lote no se han hecho adecuadamente, y el lote es del Distrito, este recuperaría un activo de 24 mil millones de pesos, que bien podría desaprovecharse en un parque que terminaría como tantos otros en la ciudad; o vender e invertir ese dinero en otras necesidades.

Y quien lo compre, igual que Helm Trust si gana la pelea, querrá desarrollar un proyecto que le permita, no solo recuperar la inversión, si no, maximizar los beneficios económicos. O sea, descartado el parque por costoso e improductivo, el tema de la propiedad resuelve solamente quien se queda con los 24 mil millones: el IPSE capitalino o el Distrito.

La suma alcanzaría para otorgar 2.400 subsidios de vivienda que beneficiarían a unos 10 mil cartageneros (familias de 4 miembros), y oxigenaría financieramente el proyecto habitacional bandera de esta administración: Ciudadela Bicentenario. O bien para la adecuación de otros parques que deberían ser entregados en concesión, o apadrinados por empresas dentro de sus programas de RSE, única forma de garantizar su sostenibilidad.

La segunda parte -qué hacer- determinará que tan bien pueda venderlo el Distrito, porque el valor de la plusvalía que se permita crear en el lote, determinará el valor que estarían dispuesto a pagar los inversionistas por él; o mostrará qué negocio hizo quien lo compró, quien de verse timado, estaría en todo su derecho de exigir al IPSE la devolución del dinero, o intentaría modificar el uso del lote aceitando la maquinaria oficial.

Esta es la parte objetiva. De aquí para adelante es tema de arquitectos urbanistas. Marcos Galvis, un arquitecto barranquillero, enamorado de esta ciudad en la que ha desarrollado más de una mano de hermosos proyectos residenciales, opina que se podría levantar una construcción con paredes en vidrios espejos que la harían invisible al reflejar el hermoso paisaje marino e histórico circundante; como se hizo con la fachada que mira hacia la Iglesia de la Porciúncula en el edificio del Centro Comercial Gran Ahorrar, en Bogota, en cuyas paredes se refleja el bello monumento neogótico.

Las pirámides en cristal del museo de Luvre en Paris, hoy icono de la ciudad, junto a la Torre Eiffel y el Arco del triunfo, fueron fuertemente criticadas. La sustentación que hizo su creador, las hizo posible. Y para no ir tan lejos, el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, debió imponerse a la opinión de un numeroso grupo de arquitectos de la ciudad; y los baños en las murallas debieron superar el temor a perder la categoría de Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Por lo tanto, dejemos los fundamentalismos; que los constructores propongan sin temor. Ellos saben de finanzas, de historia y de urbanismo: si hacen algo feo no lo venderán. Y armonicemos sus propuestas con el entorno.

Un edificio espejo a nuestro modo de ver, es una excelente solución.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese