Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena

Cartagena está próxima a hacer historia con la entrada en operación de Transcaribe, el nuevo sistema integrado de transporte masivo de pasajeros, ya que a partir de su puesta en marcha, tendremos un transporte más fluido, más amable, más seguro y sobre todo, más rápido.

Con el nuevo Sistema de Transporte, los conductores tendrán que ir uniformados como lo manda la ley para la prestación de un servicio público. Serán bien remunerados y su trabajo se limitará a conducir los vehículos articulados, padrón o convencional y hacer las paradas en las estaciones en el tiempo establecido por el centro de control de tráfico, con una nueva cultura de buen trato al cliente. Por fin se acabará la guerra del centavo y la gran mayoría de conductores en mocho con la camiseta esqueleto, en chancletas, y la amante a su lado, características propias de los conductores del sistema colectivo actual.

Tenemos, ahora sí, los cartageneros que acostumbrarnos a caminar hasta las estaciones de parada para tomar el bus y montarnos en el tiempo que se tiene programado para abrirse y cerrarse la puerta para el acceso al articulado. Debemos olvidarnos que los choferes nos van a esperar a que lleguemos a las estaciones y paraderos, debemos ser nosotros quienes estemos atento a que llegue la “guagua” como dicen los cubanos y subir ordenadamente como lo hacen en los países desarrollados y en otras ciudades del país donde ya está implementado el Sistema.

La entrada en operación de Transcaribe es una solución que está pidiendo a gritos la ciudadanía, ya que la mayor concentración de pasajeros del sistema está en los estratos 1, 2 y 3, donde se ubica más del 80% de la población y se encuentran localizados en la zona sur de la ciudad, pero la fuente de trabajo de esta gran masa poblacional está en los estratos 4, 5 y 6, básicamente en la zona norte de Cartagena, por lo cual, el desplazamiento diario para estas personas se convierte en un martirio, debido a los problemas de desorganización y caos que tenemos en el tránsito actualmente. La longitud de la troncal es de 11 kilómetros desde el patio Portal hasta el Parque de La Marina. La baja movilidad actual, obedece a que el parque automotor de transporte colectivo tiene una sobre oferta del 50%, es decir que hay el doble de buses que se necesitan para atender la demanda actual de pasajeros, adicionalmente por la avenida Pedro de Heredia transitan el 90% de las rutas de la ciudad.

Se acabarán por fin los Sparrings que con su voceo estridente, compiten con los decibeles de los equipos de sonidos de los buses, lo cual hace insoportable el viaje por muy corto que este sea. Por consiguiente también se acabarán esas espantadas locas que cualquier *Usain Bolt envidiaría, (*Record Mundial de Velocidad) puesto que son capaces de desarrollar carreras de 100 metros planos a unas velocidades que cualquier hijo del viento envidiaría, ya que no requieren equipos especiales para hacerlo y sobre todo que esa hazaña la realizan en chancletas, para llegar al turno y entregar la consabida planilla que nada controla.



*Docente Universidad Libre



acaraballocassab@yahoo.com



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..."soñar no cuesta nada";

..."soñar no cuesta nada"; tan solo energía metabólica.
PDT. muchas cosas sugieren ke el sistema no entrará en operacion en un escenario de corto o mediano tiempo. Eventualmente largo.

COMENTARIO FLOJO TODO EL

COMENTARIO FLOJO TODO EL MUNDO SABE Y TAL VEZ MEJOR LO QUE Ud QUIERE EXPRESAR,PERO LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE Y ESE SI SERIA UN MENSAJE IMPORTANTE PARA EL PUEBLO CARTAGENERO ¿ CUANDO INICIA OPERACIÓN EL TRANSDEMORA ?
¿ TENEMOS QUE ESPERAR LOS MISMOS NUMEROS DE AÑOS QUE TIENE LA HISTORIA DE CARTAGENA PARA VER ESTE ESQUIVO SERVICIO ?
PRESENTE UNA COLUMNA SERIA NO DE INFORME DE CHOFERES,ESPARRIN ,VELOCI. ESTO LO SABEMOS

Apoyo, se nota que este

Apoyo, se nota que este profesor no ha estudiado nada. Pretender sacar un articulo tan pobre y poco constructivo no ayuda para nada la problemática actual. Después de leer esto, que pareciera escrito por un pelado de 12 años, transcaribe sigue siendo una nube. falta estudio, falta información. Ojo editores del universal.

Pues discutible lo de hacer

Pues discutible lo de hacer historia... Sería así si fuera la primera ciudad en el país, o al menos en la región... Pero acá están muy demorados en arrancar con el sistema; y adicionalmente, no han hecho nada por mejorar la única pésima opción que tienen hasta el momento los cartageneros.

Realmente soy muy esceptico

Realmente soy muy esceptico con el funcionamiento del SITM, creo que para construir a penas 11 km la demora ha sido ridicula, analicemos por ejemplo lo sgt por que no construyeron tambien la linea del bosque y por que no llevaron el SITM hasta la terminal y hasta la entrada a San José de los Campanos?. No tiene sentido solo 11 km para inicar.

DOCTOR CARABALLO, A PESAR DE

DOCTOR CARABALLO, A PESAR DE TANTAS Y TANTAS DIFICULTADES DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCION DEL MACROPROYECTO ESPERAMOS QUE VERDADERAMENTE CAMBIE TODO ESE PANORAMA DE TRANSPORTE RURAL QUE ACTUALMENTE TENEMOS EN LA CIUDAD, ES MAS SI LAS COSAS CAMBIAN COMO USTED LAS DESCRIBE RESPECTO A CONDUCTORES, SPARRINS Y SIN ENTRAR EN LA DESCRIPCIÓN DE TANTOS PROBLEMAS ADICIONALES QUE HOY TENEMOS ME ATREVO A DECIR QUE........ sigue

viene.....UNA VEZ ENTRE EN

viene.....UNA VEZ ENTRE EN FUNCIONAMIENTO EL SISTEMA (Y OJALA SIN MAS APLAZAMIENTOS SEA EL PROXIMO AÑO) LA HISTORIA DE LA CIUDAD ESTARÁ PARTIDA EN DOS: ANTES DE TRANSCARIBE Y DESPUES DE TRANSCARIBE. LO UNICO ES QUE SI ESPERAMOS ES QUE ESTAN A LA CABEZA DEL PROYECTO NO ESPEREN A QUE SE TERMINE LA ETAPA DE CONSTRUCCION DENTRO DE UN AÑO (ESO ESPERAMOS), PARA ENTONCES APENAS INICIAR LA CONSECUCION DE LOS VEHICULOS QUE COMO TODO PROCESO AQUI SE DEMORA 3 O 4 VECES MAS DEL TIEMPO NORMAL

TC si es soluciòn. Se

TC si es soluciòn. Se enfrentará al mototaxismo, (No pueden transitar por la zona de TC ni a los lados ni mucho menos en la calzada exclusiva para TC), se acaban los tales 'sparrings' y los buses no llevan radio, asì que no oiremos el gusto musical de los 'sparring' , habrá una mayor racionalidad en el transporte. Los escépticos siempre existiran y hasta bueno que existan.Pero ¡Hay que terminar la obra primero!

MR. TARUDO COMO DICES ES

MR. TARUDO COMO DICES ES LA SOLUCION... ESTO VA CONTRA TODO LO QUE ES CARTAGENA.. Y LO QUE VAMOS A VER ES OTRA REVOLUCION. POR EL DESCONTENTO DE LOS CIUDADANOS.... .ESTA OBRA TERMINARA ARRUINANDO A TODOS LOS CARTAGENEROS CONFUSIUS

YA ESTA EN LA HISTORIA POR

YA ESTA EN LA HISTORIA POR SER EL TC MAS MAL DISENADO, MAS COSTOZO, MAS DEMORADO, Y MAS MAL ADMINISTRADO.
YA SERIA HORA QUE ESTEN EDUCANDO A LOS USUARIOS Y LA CIDADANIA Y QUE ESTENEDUCANDO A LOS FUTUROS CONDUCTORES, MECANICOS, CAJEROS EN FIN A LOS FUTUROS TRABAJADORES. DE TC.
ESPERO QUE SEA UNA SOLUCION PERO UN SISTEMA TAN MAL DISENADO NO CREO QUE SOLUCIONE MUCHO SINO SE CAUSARIS MAS PROBLEMAS.
EMPIESEN A LA EDUCACION CIDADANA. PAR QUE NO NOS TOME DE SORPREZA EL BANDALISMO ACTUAL.

Es como si el escrito fuera

Es como si el escrito fuera para engañar a bobos. La Cultura Cartagenera es un verdadero estorbo en sus sueños. Cuando lo inaguren sera insuficiente en TODO.

¡Qué columna tan mal escrita!

¡Qué columna tan mal escrita! La intención se mueve entre las ganas de criticar los aspectos del transporte actual con el tono común como cualquier ciudadano de a pie lo hacía, o bien, lanza con bombos y platillos el nuevo sistema cuya fecha de innauguración es todo un misterio.

Este señor se presente como docente universitario me hace perder un poco mi fe en la academia y en los medios escritos de Cartagena.

CUANDO QUIERAN TERMINAR LAS

CUANDO QUIERAN TERMINAR LAS OBRAS DE TRANSCARIBE EL CEMENTO YA NO EXISTIRÁ Y SERÁ HISTORIA.

SOÑAR NO CUESTA NADA.... NO

SOÑAR NO CUESTA NADA.... NO SE HAN DADO CUENTA QUE DESPUES DE SIETE LARGOS AÑOS TRANS-NADA NO ES MAS QUE UNA ILUSION QUE LE DIO VIA A TODAS LAS CORRUPCIONES HABIDA Y POR HABER.. YA QUE SUS FUNCIONARIOS NO TIENEN DONDE METER LA PLATA... Y NADIE DICE NADA... POR ESO MISMO A NADIE LE CONVIENE QUE ESTO QUEDE HECHO Y MENOS BIEN HECHO. .PARA DESPUES COBRAR EL REPARCHEO E.T.C. CARTAGENA ES REALMENTE LA CIUDAD HEROICA AGUANTA TODO CONFUSIUS

COMO SI FUERA POCO... ESTE

COMO SI FUERA POCO... ESTE TRANSASFIXIA.. LO UNICO QUE VA TRAER ES CAOS VEHICULAR EN CARTAGENA... NADA MAS CON LA CERRADA DE LA AV. VENEZUELA QUE ES LA TRONCAL DEL TRAFICO VEHICULAR.. SE PUEDEN IMAGINAR LOS TRANCONES Y DESMANES QUE ESTAN POR VENIR... Y NADIE DICE NADA... CONFUSIUS