Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

SITM, la operación

En la medida que avanza la construcción de la infraestructura del SITM, aparecen con carácter de urgencia dos asuntos adicionales. El primero, la operación, y el segundo el combustible que utilizarán los diferentes tipos de buses.

Como el sistema es una réplica del de Bogotá, se sabe que intervendrán tres tipos de organizaciones: el operador, una entidad pública (mmm...…) que se encargará del despacho y control centralizado del tráfico automotor, y posiblemente también de la infraestructura (vías, patios y estaciones). Yo los separaría.

El recaudador, que será el responsable de la venta de tiquetes, el recaudo del dinero, y de pagarse y pagar a las otras dos organizaciones. Y finalmente los transportadores, que se sabe serán dos empresas, y que se encargarán del cuidado y movilización de los buses: son dueños del parque automotor. A estas últimas yo las convertiría en una sola empresa por acciones que cotice en la bolsa.

Hay otra organización menor que es el proveedor de combustible, que no incluí en la anterior clasificación porque imagino que podría ser una actividad de los mismos transportadores que buscarían una franquicia que les permitiera proveerse sin intermediación. Y aquí aparece el segundo asunto. ¿Se dejará en libertad a los transportadores para que escojan el tipo de motor y de combustible a usar; o el gobierno lo fijará como política de estado, porque la decisión impacta las reservas de recursos no renovables, el medio ambiente y la tarifa?

Sea cual sea la decisión gubernamental, la formula tarifaria debe calcularse con el combustible de menor costo económico y social. Pero creo yo, para que no esperen que lo haga Bogota, que es una decisión municipal.

Esa fórmula tarifaria, sería una señal económica adicional a la reducción de aranceles del 15% al 5% decretada por el gobierno nacional para la importación de buses y camiones con motores que funcionen 100% con GNV. Y la eliminación total del arancel, por tres años, a la importación de vehículos livianos que usen el mismo combustible.

Hablando con las personas que queman gas y no gasolina en sus automotores, se obtienen registros de ahorro de hasta del 50% medido en pesos, comparado con motores diesel, y el 75% menos que con vehículos a gasolina.

Pero automotores a gas, un combustible limpio con muchas reservas en el país, aun no salen de fábrica, a pesar de que los clientes los demandan hasta el punto que corren con los costos y la incomodidad, en lo que a pérdida de espacio se refiere, de su conversión. Es un fenómeno que no se entiende: un mercado (el de vehículos automotores) que no sigue los dictámenes de la demanda, pero que se siguen vendiendo y los compradores gastando unos pesos adicionales en la conversión a GNV.

Lo que no ha querido hacer el gobierno mediante Decreto (prohibir) lo está logrando el mercado presionado por los precios. Muchos vehículos se están pasando a gas natural vehicular (GNV), y cada vez mas estaciones prestan el servicio.

Ese gasto, es una contundente demostración de lo que los compradores estarían dispuestos a gastar (y hasta un poco más porque no implicaría un cambio en el diseño original) en la compra de un vehiculo nuevo que viniera dotado de motor de combustión a gas.



*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe



movilyances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. Miguel, veo con buenos

Sr. Miguel, veo con buenos ojos su interés en el SITM de Cartagena, con todo respeto, permítame agregar las siguientes líneas:
La tarifa que paga el usuario final del sistema se distribuirá entre la Concesión de Recaudo, las Concesiones de Operación, la Concesión del Patio-Portal, la Fiducia de Chatarra y un fondo común (o de estabilización).
Según el proceso licitatorio que cancelaron, son 3 las empresas que tendrán a cargo la operación del SITM.
Cada Concesión de Operación decide si usar vehículos de combustión DIESEL o GNV, lo que Transcaribe obliga al operador es que los vehículos cumplan con el estándar Euro IV como mínimo o su equivalente.

Por último, si las

Por último, si las autoridades de Cartagena tuvieran el interés y berraquera en terminar las obras en el menor tiempo posible, las obras avanzarían al mismo ritmo que las del “Embellecimiento” que estos últimos días están haciendo a la ciudad ya los articulados recorrerían las avenidas de cartagena. Que velocidad tienen para asfaltar la Santander, arreglar y pintar andenes, barrer y limpiar las vías por donde pasarán los ilustres invitados.
Esperemos a ver que sigue….

...el ejuego está viciado por

...el ejuego está viciado por señas...

El costo del combustible es

El costo del combustible es solo uno de los tantos componentes de la fórmula de la tarifa.
Si bien el costo del GNV es menor y genera un ahorro en el tanqueo diario, es bien conocido por los propietarios de los vehículos que a largo plazo el GNV incrementa los costos de mantenimiento de sus vehículos. A finales de los de 1998 al 2005 se vivió un boom de conversión de buses a GNV, pero actualmente los mismos que usaron GNV en dichos años ahora optan por el DIESEL. El operador según su experiencia seleccionará el tipo de combustible que mas le beneficie.
Actualmente las fábricas si contemplan buses con GNV e incluso híbridos. A los últimos le apuestan más. Un claro ejemplo lo vivimos hace 2 semanas con un bus de la Volvo.

los que ya ESTAMOS MAMAOS DE

los que ya ESTAMOS MAMAOS DE transcaribe!
http://www.facebook.com/groups/366406710058628/