Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sobre algunos temas del día

Más de una vez se presentan dificultades o dudas a los columnistas para seleccionar el tema sobre el cual deben escribir. Por la importancia que separadamente tienen cada uno de ellos.

¿Cuál será el más importante?, uno se pregunta, y, como el tiempo apremia para enviar a la Redacción del periódico el texto respectivo, finalmente se toma la decisión, sin que desaparezca la preocupación de no haber acertado en la selección del tema.

Con todo, se puede apelar al recurso de enunciarlos y emitir una breve opinión sobre cada uno de ellos, lo cual, de contera, resulta estimulante en cuanto exige que se haga una síntesis conceptual; ejercicio que entraña, a su vez, un desafío para saber expresarse dentro de ese marco.

1. Reclamos al Ministro de Hacienda. Los partidos sentados a manteles en la mesa de Unidad Nacional, están insatisfechos con la gestión del Ministro de las Finanzas, Juan Carlos Echeverry. Para el Presidente de la U, Juan Lozano, resulta inaceptable que el Ministro Echeverry le niegue a la administración de justicia las herramientas presupuestales necesarias para asegurar su independencia; opinión que compartimos, pues no puede exigirse que haya justicia eficaz y oportuna si no hay una política sostenida de apoyo para que el aparato judicial funcione adecuadamente o a tono con las apremiantes necesidades que demanda la prestación n del servicio público de la justicia.

En efecto, en lugar de la práctica de regateo que los representantes del poder judicial deben cumplir, cada año, ante el Congreso Nacional, en el proyecto de reforma a la justicia debe incluirse una norma que garantice el presupuesto, con ajustes periódicos, de la Rama Jurisdiccional.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, a nombre del Partido liberal que dice representar, socio del Gobierno, criticó con energía y buenas razones al mismo Ministro de Hacienda, en cuanto a la ejecución de la ley de regalías “sobre la cual se deben cumplir seis pasos y 22 requisitos”, en un proceso que se encuentra centralizado en Planeación Nacional y a contrapelo de los intereses regionales, pues gobernadores y alcaldes se sienten engañados por el cancerbero del régimen. Gaviria plantea la expedición de un decreto excepcional “antitrámites”. Ese es el camino.

2. Marco Legal para la paz. Para abrirle puertas a la paz es necesario que haya un marco legal que facilite el tránsito hacia ese objetivo. El Acto Legislativo que se tramita en el Congreso cumple con ese alto propósito. Sería muy importante, sin embargo, que se incluyera una nueva norma en su texto, con carácter imperativo, en el sentido de que para darle curso a un proceso de paz será indispensable que los alzados en armas acuerden con el gobierno el respeto al Derecho Internacional Humanitario si no hay cese de hostilidades.

3. La ejecución de la Ley de Restitución de Tierras. Si no se garantiza la seguridad en el campo, el pronóstico sobre la ejecución de la ley de restitución de tierras resulta sombrío. Los asesinatos de líderes campesinos- cada día más frecuentes-, sólo apuntan hacia el escepticismo.

 

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

 

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese