Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sobre la corrupción

Con tanta alcantarilla rebosada en el país, la plomería surge como el oficio del año. Está de moda. Por donde uno escarbe, aparece la cloaca de la corrupción. La vemos y olemos por todos los rincones de la nación.

Y ¿por qué tenemos tanta corrupción en Colombia? Simple, porque jamás ha existido una verdadera política de Estado para en-frentarla. Es lo cierto. Los presidentes, quien son los responsables directos de auto-controlarse, se hacen los locos con el tema o lo maquillan con propuestas mamertas como los pactos de transparencia o la figura del zar anticorrupción. De ahí que el común de los mortales asume el dolo como una contingen-cia estadística, donde la cantidad de personas capturadas, dividido por el total que hacen las fechorías (su probabilidad), es bajísima; de ahí que muchos quieran asumir el riesgo. A lo anterior debemos sumarle el hecho de que te-nemos un sistema judicial anacrónico y pri-mitivo. Como bien lo reconoció el propio Ministro de Interior y Justicia, German Var-gas Lleras, al referirse a la necesidad de hacer la reforma a la justicia, cuando dijo: “En días recientes fue entregado el informe del Banco Mundial, que indica que Colombia está en el puesto 178 entre 183 naciones evaluadas en resolución de conflictos. El tiempo que toma un proceso judicial en nuestro país solo es superior en Surinam, Bangladesh, Afganistán, y la India. ¡Hágame el favor!”

En todo caso, con las denuncias recientes del propio ejecutivo, todo indicaría – por fin – que el presidente actual sí tiene la voluntad política para enfrentar la corrupción. Si San-tos le trabaja al tema con la misma devoción que su antecesor le dedicó a combatir la gue-rrilla, pasaríamos de la “Seguridad Democrá-tica” a una “Democracia sin Corrupción”, y ambos esfuerzos serán fundamentales para impactar favorablemente en nuestro desarro-llo económico. No es casualidad que los paí-ses más tramposos son las más pobres.

Para cualquiera que intente cuantificar los temas recientes de corrupción, como los casos de la Salud, Educación, DIAN, los programas AIS del Ministerio de Agricultura, Estupefa-cientes, la contratación de infraestructura o Regalías, para citar algunos de carácter nacio-nal, encontraremos que son equivalentes a dos o tres reformas tributarias del Ministerio de Hacienda. Los dineros que se pierden por corrupción, en realidad, afectan por partida doble al ciudadano del común: Por un lado, lo obvio, estarían las cosas que el Estado deja de gastar o invertir, equivalente a la cifra hurtada, y por el otro, lo que el gobierno se ve obligado a cobrar vía impuestos para tapar el faltante fiscal. Porque los tontos de siempre deberán reponer lo extraviado.

Como en Colombia son pocos los que tri-butan, por sustracción de materia, a pocos les importa la corrupción. No hay dolientes. De ahí que me atreva a sugerir que nuestro pro-blema fundamental no necesariamente es de dinero, el verdadero inconveniente es que el país se lo vienen robando desde hace rato.

No obstante, terminando en positivo, algo me dice que el presidente Santos sí tiene claro la magnitud de nuestra corrupción, y que trabajándole simplemente para evitarla, es suficiente, inclusive, para bajar los impuestos y por ende aumentar la inversión productiva nacional.

Esperemos a ver.



*Empresario



jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente columna!!!...Yo me

Excelente columna!!!...Yo me hago una pregunta: Por qué jamás los funcionarios de alto nivel son culpables de los saqueos cuando es evidente su participación y por ende su culpabilidad?? Del congraso hay presos por parapolítica pero no por corrupción (robo), porque Pomárico está preso en el papel...Y en Cartagena los ex alcaldes que se enriquecieron están disfrutando de su fortuna y son hoy miembros importantes y respetados de la sociedad. Qué vergüenza!!!!

pruebaselos!!!!!!no todo es

pruebaselos!!!!!!no todo es lo que ti creas, sino pruebas!!!!!!lo demas es paja como el tipo este!!!!

Ojo ke esta señora ambosia es

Ojo ke esta señora ambosia es la defensora de los derechos de los politiqueros y los corruptos. OJO!! Trabaja en un fortin polìtico.

NENE, TU NO ERES EL

NENE, TU NO ERES EL INGENIERO? JEJEJEJE, EL POLITIQUERO ERES TU BABOSO!!!

En este pais todo

En este pais todo abnsolutamente todo esta permeado por al corrupcion. No unicamente publica si no privada. Y estos se com plementan. El nuevo emrpesario que quiere iniciar su negocio debe someterse a los capricchos economicos del funcionario de turno o si no le empapela su solicitud. Que hace el empresario? Pues acceder al chantaje para poder empezar a facturar y a generarempleo y demas. Pero alli empieza la cadena de corrupcion que no se detiene.

Debemos empezar por tomar

Debemos empezar por tomar conciencia nosotros mismos, lastimosamente la corrupcion la tenemos tan enquistada en todos los niveles, si Santos combate este flegelo, se ganaria mucho terreno para nuestro desarrollo economico y social.

Sorprende que este columnista

Sorprende que este columnista incurra en el error de expresar que "en Colombia son pocos los que tributan", tal como generalmente creen quienes se coupan en labores elementales y que nunca hacen una declaración de renta. Pero ni aquel ni estos se percatan de que cada vez que compran una camisa o un par de zapatos, o casi cualquier cosa, lo que paguen incorpora el impuesto a las ventas, o IVA, que constituye uno de los principales conceptos de ingreso a las arcas estatales. La creencia de que "los ricos son los que pagan impuestos" y que por eso a nadie le duele que se los roben, refleja una lamentable actitud, puesto que los impuestos los pagamos todos los ciudadanos colombianos.

en turbaco arjona el preciado

en turbaco arjona el preciado liquido según estudio de laboratorio es malo porque en dichas muestra encontraron partículas de heces.si a esto no le podríamos llamar corrupción el poner a tomar a 150.000 habitantes y las autoridades encargadas no hacen nada la super intendencia, esta corrupción atenta contra la salud de esta gente. ni uribe ni santos esto es puro paño tibio si realmente el famoso estatuto anticorrupcion sirviera esta empresa que suministra el agua en estas poblaciones, no cometiera esta corrupción descarada con esta personas

Ojala y ese mismo odio que al

Ojala y ese mismo odio que al parecer hoy se tiene contra los actos de corrupcion y sus autores se haya mantenido y se mantenga siempre seriamos una nacion super-desarrollada con altisimos niveles de vida para TODOS los ciudadanaos,pero...ya vienen las elecciones ¿te tengo 20 v0t0s cuanto me vasa reconocer por ellos?Les suena esa pregunta y la consabida respuesta?