Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sobre la elección de nuevo Fiscal

Para la Corte Suprema, no es de su competencia ejercer esa función, y para el Consejo de Estado, al no haber considerado pertinente referirse al tema en la  sentencia de nulidad, en razón de que la demanda no cuestionó el período de la exfiscal sino la votación con la cual se la eligió, le será imposible pronunciarse por la vía jurisdiccional, sin que se haya adelantado previamente el proceso respectivo por esa causa. 

El Gobierno, ha dicho, sin embargo, que espera que en la Sala de Consulta del Consejo de Estado se defina la materia para proceder a elaborar la terna, pero habrá que aclarar que los pronunciamientos de esa Sala no tienen carácter vinculante alguno. Distinto sería si la decisión proviniera del Consejo de Estado  dentro del ejercicio de su función jurisdiccional, como ya se dijo.  

Entendidas así las cosas, el Gobierno no  debe atenerse a lo que diga la Sala de Consulta para presentar la terna de Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia. En artículo que publicamos en El Nuevo Siglo el pasado viernes, opinamos que no resultaba indispensable esperar los resultados de esa consulta para que se ejerciera la atribución presidencial respectiva. También apuntamos que los candidatos, para aceptar la postulación, no deberían  condicionarla al período para el cual serían elegidos: un  criterio egoísta que no puede esgrimirse por encima del honor inmenso que se les otorgaría, así fuere para terminar el período de la ex fiscal Morales.   

Vale la pena celebrar, sin embargo, la disposición de la Corte Suprema de Justicia de ejercer -esta vez- su responsabilidad de elegir nuevo Fiscal General de la Nación, sin dilaciones. Las palabras de su Presidente, doctor Javier Zapata, fueron muy elocuentes en ese sentido. Dijo que tan pronto fuere  enviada la terna, “se dispondrá lo atinente para proceder de manera inmediata a la elección”. La aceptarán tal como venga, en otras palabras. Esto es, no se pondrán a considerar si es o no es  viable, como lo plantearon en los tiempos del gobierno anterior, dentro del ambiente de confrontación entonces existente entre el Ejecutivo y la CSJ. 

Además, la Corte se ha declarado incompetente para decidir concretamente sobre el período del nuevo Fiscal que va a elegir. Dijo  su presidente, sin embargo, que ese período está definido en la Constitución (en eso estamos de acuerdo), y si uno se remite a lo que ésta estipula, concluye que el período del nuevo Fiscal es institucional y no personal.  Es decir, quien resulte elegido lo será por el resto del período que le faltaba cumplir a la ex fiscal Vivianne Morales.

Con todo, sobrarán estudiantes de derecho de universidades de garaje para demandar la elección que haga la Corte. De eso no nos salvaremos. 



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese