Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sobre túneles y chambacúes

Como vecino de Crespo desde hace 12 años, acabé aceptando, no las ventajas, que serán muchas, sino los tremendos trastornos que está causando la construcción del túnel que comunicará a la Zona Norte con la avenida Santander.

No estuve nunca de acuerdo con esta solución. Había otras, pero me opuse públicamente a la construcción de una carretera por el frente de playa del sector (también lo prohibía el POT), oposición que disgustó a algunos empresarios de la ciudad.

  Desde entonces, personas más interesadas en la difamación que en la verdad dijeron y siguen diciendo que lo hice para defender el privilegio de tener playa privada, como si mi condición de escritor público me revistiera de tanto poder. Lo ridículo de esta versión es que ya no existe la playa que frecuentaban miles de cartageneros de sectores populares y el mar está a cien metros de distancia, detrás de un muro de contención.

  Ahora la polémica es otra: el alcalde Terán declaró a W Radio que la ex alcaldesa había aprobado la realización de un macroproyecto del empresario Carlos Mattos en Chambacú. Aclaró que el empresario había sido uno de los financistas de su campaña, pero que él, en aras del progreso, solo “fortalecería” lo aprobado por Judith Pinedo. Pero, como se probó después, lo dicho por Terán no era cierto.

  En entrevista de W Radio, la Ministra de Cultura aceptó que el proyecto había sido presentado a consideración del Ministerio pero retirado después por la alcaldesa saliente; puntualizó que esos proyectos podían ser aprobados por un alcalde si se ajustaban al POT, pero que lo aconsejable sería que se hicieran según el Plan de Manejo y Protección que aún no se ha aprobado. Además, Cartagena es patrimonio de Colombia y también “de la humanidad” y ese patrimonio está regulado por el Consejo de Patrimonio del ministerio y por la UNESCO. 

  El jueves pasado retomé el tema en El Tiempo. Puse en evidencia las contradicciones entre el Sr. Terán y la ex alcaldesa Pinedo. Y lo corroboré en entrevista que me hizo Julio Sánchez Cristo: ese mismo día, el alcalde matizó la gravedad de su mentira, como en el caso San Francisco/Pacific Rubiales: aprobaría el proyecto si llenaba los requerimientos de planeación y patrimonio. “Duélale a quien le duela”, añadió.

  ¿Hacía falta tanta desafiante altanería? Si a alguien debería dolerle una decisión que atañe al Patrimonio que da prestigio a Cartagena de Indias es a su alcalde. Si se lesiona gravemente ese patrimonio, un día, por sanción de la UNESCO, la gallina dejaría de poner huevos de oro.

El Sr. Terán está confundiendo posesión del cargo con posesión de la ciudad: el cargo es suyo, la ciudad es de todos. Ha empezado a creer y decir que la ciudad es ese Yo desafiante y autoritario que usa, de vaquero arreando recuas de ganado. Pero sus “cantos de vaquería” no sirven para gobernar sino para meter miedo. Y la autoridad no se gana amenazando sino construyendo confianza y dialogando. 

  Temo que, por todo esto, los debates públicos van a ser muy tortuosos, pues estarán envenenados por un mandatario que confunde la función periodística con la enemistad personal, y unos empresarios que confunden el desarrollo con la usura. 



*Escritor y periodista, Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle.



ocollazos@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese