Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sobre una sentencia

Sin perjuicio del respeto que merece, como todas las decisiones judiciales, debemos decir, desde una perspectiva académica, que la sentencia de segundo grado proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, por la cual se confirmó la condena impuesta al Coronel Alfonso Plazas Vega, ha causado, no obstante su indudable trascendencia tras muchos años de indefinición de la justicia, explicable estupor y numerosas inquietudes de orden jurídico.



La primera de ellas se relaciona con el llamado que en el fallo se hace al Fiscal de la Corte Penal Internacional para que, pese a la ostensible falta de competencia de la misma, lleve a sus estrados al ex presidente de la República Belisario Betancur como posible responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

En efecto, el Tratado de Roma, que creó la C.P.I., fue adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas y entró en vigor para Colombia solamente en noviembre de 2002.

Es claro que el Tratado excluye por completo toda posibilidad de que la Corte esté facultada para examinar, investigar, juzgar, condenar o absolver por hechos ocurridos en Colombia en 1985.

Así, el artículo 11 del Tratado señala textualmente que la competencia se tendrá “únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto”.

A su turno, el artículo 22, que plasma el principio universal conocido como “nullum crimen sine lege”, es de una claridad meridiana: “Nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto a menos que la conducta de que se trate constituya, en el momento en que tiene lugar, un crimen de la competencia de la Corte” (negrillas fuera del texto).

Ahora bien, la referencia que hace el Tribunal al ex presidente supone una crítica al sistema de justicia vigente en el Derecho Interno, y parte de la base de que se puede endilgar a Betancur una responsabilidad por crímenes contra la humanidad, que son los de competencia de la Corte. Los dos supuestos son juicios de valor claramente impropios de una sentencia judicial, y el segundo es abiertamente injusto.

El otro aspecto deleznable del fallo, que ha causado justificada reacción entre los militares retirados, radica en la orden de someter al Ministro de Defensa, al Comandante de las Fuerzas Militares y al del Ejército a una petición pública de perdón, por los crímenes cometidos cuando ni la Nación, ni la Fuerza Pública fueron parte en el proceso -cuyo objeto se limitaba al examen de la conducta de un Oficial, no de esas instituciones-, las cuales, por tanto, no tuvieron oportunidad de defensa. Y se trata de instituciones a las que no se les puede achacar en cuanto tales los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la fatídica jornada.

Téngase en cuenta, por último, que quienes se tomaron el Palacio de Justicia fueron el M-19 y los narcotraficantes. No la Fuerza Pública, aunque su actuación pueda ser, como lo es, materia de controversia.



*Abogado



jgh_asist@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aqui no hay otro camino que

Aqui no hay otro camino que opinar si hubo Error academico o DOLO de parte de los juzgadores,pero nosotros por la politizacion de la Justicia,y la actuacion del Consejo Superior de la Judicata en sus autopensiones,y la eleccion de la fiscal General de la Nacion;HAY DOLO,y orquestada esa sentencia, por las altas Cortes. con su trfico de influencias.

Si, si Buly (Julio

Si, si Buly (Julio Santamaría) eres un experto en revolver mentiras con verdades. El Consejo Superior de la Judicatura te quitó la tarjeta de abogado hace unos cuantos años cuando vio una “apropiación indebida” de dinero público. La bobadita de 90.000 millones de pesos. ¿Qué más quieres de Colombia Santamaría? ¿Qué más??? SIN VERGÜENZA y encima viene a hablarnos de limpieza y rectitud desde USA. Este ciudadano gringo de “segunda”, quédate en Gringolandia y llévate a tus hijos, que aquí NO TE QUIERE NADIE!

Ja,ja,ja je,je,je,Estas

Ja,ja,ja je,je,je,Estas respirando de envidia pepitoprieto,pero si tu vienes a USA o a cualquiera de los que me ha amenasado,con con el solo hecho de llamar al 911 se va para la carcel,porque creo que tu ni los que me quitaron la terjeta de abogado(porque no ejercemos mas en Colombia) tienen visa,ni de turismo ni de ninguna naturaleza para siquera venir a USA.-

Si hay infierno, hay alguien

Si hay infierno, hay alguien en el, por haber metido a muchos maestros ancianos en este problema,ya que a mi no han podido hacerme nada,y el dano se lo estan haciendo es a los pensionados,y esa persona murio o lo mat'o la prueba por culpa de su hijo El murio con una medida de aseguramiento,y el abogado de el,la tiene,pedazo de pendejo.-

Gracias por haberme dado la

Gracias por haberme dado la oportunidad de desquitarme,porque no voy a escribir mas por este medio,y quien quera ver lo que escribimos ,los invito a las redes Sociales para que obseven la cantidad de personas que leen nuestros comentarios.,y con nombre propio,porque aqui si hay C.O.j.o.n.e s.-

Este Pepitoprieto,este pedazo

Este Pepitoprieto,este pedazo de pendejo que no da la cara es quien tiene que irse de Colombia con los grupos TERRORISTAS infiltradozs

Julio Santamaría no le para

Julio Santamaría no le para bolas a la situación: NO TE QUIEREN NI LO BUENOS, NI LOS MALOS. Cuando quieras nos encotramos en Clearwater Beach porque estoy ansioso de ver como llamas al 911 y me lleva The Police. A ver si así tenemos un escándalo y me das la oportunidad de hacerte famoso con tu “verdad” en Florida y en NY.

We need your face,place. I

We need your face,place. I wait . Da la cara que aqui si hay berraquera.apatrida del carajo.que te vamos a mandar a donde mandamos a los terroristas de la farc. a los Narcos. Ser'a que tu estas legal aqui,?.Por que no das la cara.Aqui todo el mundo sabe en donde vivo,y tu dices que vivo en Miami,ignorante ,Nosotros vinimos a USA por la Puerta Grande(Inmigrante). y nosotros solamente nos arrodillamos ante Dios.

JULIO CESAR SANTAMARIA LOPEZ

JULIO CESAR SANTAMARIA LOPEZ refugiado americano, explicale a tu audiencia porque te quitaron la licencia de abogado, no seria por ROBO, ahora escribes haciendote pasar por honorable cuando bien sabes tu, lo que hiciste y por eso te encuentras solo y sin oficio, añorando en el computador lo que perdiste por corrupto; lo peor es que el dia que el gobierno americano sepa lo que hace tu hijo allá en colombia, con tu anuencia, se armará troya.

Den la cara yerisan 19 para

Den la cara yerisan 19 para ver q uien es quien en honrabilidad,porque no pudieron ni pueden conmigo: Resentidos de la sociedad en que viven.Las autoridades me estudiaron mi vida desde que naci hasta hoy,y no tengo que enmascararme,como lo hacen Uds.para denunciar a quien sea.-

Den la cara y vamos a

Den la cara y vamos a agarrarnos,pedazos de pendejos.Que rico enfrentarse a unos enmascarados? yo lo entiendo .tienen miedo a que las autoridades sepan quienes son Uds.-

Desafiamos a quien sea,para

Desafiamos a quien sea,para enfrentarles en mi nuevo Pais,para ver con quien caz'o Canaguate/\.-

Orgulloso? de que JULIO

Orgulloso? de que JULIO SANTAMARIA, de salir adelante? si! pero a que precio, todo sucio, todo oscuro, todo corrupto, comprar por aqui por allá, orgullo?; solo hay que mirar, no sabes escribir, no sabes hablar, no sabes pensar, todo comprado, todo apropiado con plata; nunca haz sido abogado, ser mercenario del derecho es distinto a ser un profesional, PARA QUE PLATA ASI?, en verdad das mucho dolor, las personas en sus ultimos años de vida, solo le debe quedar una cosa DIGNIDAD, que no se compra con plata, ORGULLOSO JULIO CESAR?