Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sociedad y corrupción (II)

Nos pareció muy importante el pronunciamiento del presidente Santos en la instalación de doce mesas temáticas sobre el proyecto de ley de reforma de la salud, presentado por el Gobierno al Congreso el 21 de septiembre pasado: “quienes desfalquen el sector serán perseguidos como terroristas”, dijo el Presidente; declaración que puso de manifiesto la voluntad del primer mandatario de considerar -como el mayor agravio a la sociedad-, el aprovechamiento indebido de los recursos destinados a programas en el área de salud por parte de servidores públicos, o por aquellos que defrauden al Sistema.

Sí, en verdad, la corrupción es un problema que afecta en lo más profundo nuestra democracia, pero cuando ataca el sector de la salud, se convierte, en nuestro concepto, en crimen de lesa humanidad y no en simple delito común, de aquellos establecidos en los códigos internos de los Estados.
La tesis anterior puede que no sea compartida por aquellos analistas que se apeguen a la definición clásica del delito de lesa humanidad, de la cual hacen parte los siguientes elementos, identificados en documento de Colombia Nunca Más: que sean actos generalizados y sistemáticos; que sean perpetrados por autoridades de un Estado o por particulares que actúan por instigación o con su tolerancia, ayuda o complicidad, y que estén dirigidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales”, y que van más allá de la violación de los Derechos Humanos y los abusos de autoridad, así estas conductas se identifiquen parcialmente con ese fenómeno delincuencial.
Con todo, si nos concentramos en las consecuencias graves en programas de salud estatales, vinculados, por ejemplo, a combatir el Sida, la tuberculosis o el paludismo y que resulten afectados por desviación de los recursos públicos, podrían caber tales ocurrencias, en el Estatuto de Roma, cuando éste se refiere a “otros actos humanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad o la salud mental o física”; evento que se cumpliría cuando sectores de la población civil, por acción deliberada y desviada de un servidor público –y no necesariamente dentro de una política estatal sistemática-, reciben, sin embargo, perjuicios de tal naturaleza.
Dentro de las previsiones del Estatuto de Roma, en tales casos, los estados adherentes están obligados a establecer la imprescriptibilidad de la acción penal.
La posición, entonces, del presidente Santos, al declarar que los responsables de delitos contra la salud serán perseguidos como “terroristas”, debe mirarse desde la concepción de proteger un derecho fundamental del ser humano.
Es de esperar que durante el debate del mencionado proyecto de ley, los partidos congregados alrededor de la política de unidad nacional (y ¿por qué no, también los partidos de oposición?), hagan eco en el Congreso de la República a la postura asumida por el presidente Santos contra hechos de corrupción que afecten la salud de los colombianos, o que desfalquen el Sistema. Y que se tengan en cuenta –ojalá-, los planteamientos esbozados en esta columna.
PD. El abatimiento de Jojoy: ¿el fin del fin? Percibimos que la paz se asoma en el horizonte.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO FELICITO POR SU COLUMNA,

LO FELICITO POR SU COLUMNA, OJALA SE CUMPLA LO DICHO POR EL PRESIDENTE SANTOS.Y QUE EMPIECE POR HACER UNA INVESTIGACION BIEN PROFUNDA CON EL JUEZ QUE LABORA EN EL CARMEN DE BOLIVAR,NO HA LLEGADO EL PRESUPUESTO DE SALUD Y EDUCACION CUANDO YA A EMBARGADO TODO..ESO SI RIQUISIMO SI ESTA..JUSTICIA CLAMAN LOS CARMEROS.

Dr.Lopez,como le va ? Otra

Dr.Lopez,como le va ? Otra vez mis sinceras felicitaciones. Se dio cuenta de los milagros que le mencione en su ultima columna ? Bien, la muerte de este diabolico personaje el Mono-megasatanas-Jojoy es el comienzo de los muchos problemas tan complejos que existen en nuestra sagrada nacion. Le dire honestamente sin pelos en la lengua,yo soy muy pacifico,pero a las malas tambien soy un humilde-terrible peleador,peor que un leon. El lenguaje del bandido es muy diferente al lenguaje del humano civilizado.Sentarse en una mesa de negociaciones con gente con mente completamente llena de falsedad y destruccion es realmente suicidarse. Yo adoro la paz pero a veces la guerra es necesaria usarla contra estos super subhumanos. (1)

El fin del fin ? No, no

El fin del fin ? No, no todavia,no nos aceleremos ni pensemos que vamos a triunfar ya ! El triunfo depende de las acciones contundentes y transparentes de mi presidente. Tambien para acabar con el malestar estomacal de la corrupcion tenemos que ingerir muchas alka-seltzer. Tenemos todos como colombianos estar alertos de los amargos desarrollos vigentes. Ni un paso atras. Usted es desde ahora uno de los lideres para despertar la maldad y ponerle fin a tanta crueldad. NO MAS ! Percibimos la paz en el horizonte ? Porque no. Todo depende(de nosotros colombianos) de nuestra voluntad ! Un abrazo caluroso y viva en paz. Suerte.