Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sol, playa y mar

Hace unos días tomé un taxi y entrando a Castillogrande el conductor me mira por el retrovisor y me dice: -Seño, no es para que se moleste ni para que se ofenda por lo que le voy a decir, pero la verdad es que yo no entiendo a las personas; toda la gente de este barrio es bien blanca y teniendo la playa ahí mismo no salen a quemarse para ver si cogen color.

Esto me lo repitió tres veces. Ante el insospechado comentario le respondí que no sólo los blancos son los que habitan este sector, porque conozco muchísimas personas que ocupan cargos importantísimos en grandes empresas que no son “blancas” y tienen  apartamentos lujosos, sin que se les mire de una manera fea o con remilgos. Además las personas muy blancas tienen prohibido exponerse a los rayos solares porque finalmente pueden tener cáncer de piel. El conductor no me creyó mucho el cuento, y en actitud de resentimiento “enmorrocoyó” su cuerpo en el manubrio de su carro y aceleró con más fuerza.

Muchas personas hablan de racismo instigando las pasiones porque lo único que consiguen es reverberar los ánimos, teniendo en cuenta que el racismo y el clasismo son absurdos y necesitamos de mayor educación para entender que todos somos iguales. Aún después de 200 años de independencia se sigue revolviendo sobre lo mismo sin pensar siquiera que la única esclavitud que nos rige en pleno siglo XXI es el consumismo, a cualquier nivel económico.

Guardé silencio y comencé a hacer una reflexión: no tiene nada que ver con blancos, rosados, morenos, no es el color de piel, simplemente es cuestión de educación, de comportamiento, de convivencia ciudadana. Todos los que utilicemos lugares públicos debemos tener en cuenta que su disfrute se hace bajo las normas del cuidado y respeto de dicho bien.

Siguiendo con el uso de las playas, estoy de acuerdo con que las administre alguna entidad, no me importa si es pública o privada. De sobra sabemos que todos los bienes públicos son para uso de todas las personas. ¿A qué precio? Es imposible bañarse en el mar o visitar las playas los sábados, domingos o feriados y vacacionales.

En el caso específico de las playas de Castillogrande, entre la arena y la arborización construyeron una reata para el libre transitar de los peatones… ¿Es eso posible? La respuesta es no. Por donde nos metamos hay que zigzaguear: once mesas de fritos, carpas en orden y sillas en desorden, vendedores de paletas, agua, gaseosas, pescado frito, pastelitos, collares, gafas, objetos inflables, raspado, mango, tintos y masajistas por montón. Hay un agravante que me parece fatal, la reata para desplazarse es invadida por familias enteras desde temprano en la mañana. Sacan sillas, mesas, juegan dominó, toman cerveza, gritan. Bañistas con barrigas de budas se apropian del lugar sin tener en cuenta que a pesar de ser un sitio público, la compostura debe imperar bajo cualquier circunstancia.

A eso de las seis de la tarde, los ríos de gente caminan por el paseo peatonal de regreso a casa. No tengo nada en contra de eso, sin embargo parece una manifestación y en repetidas oportunidades se me han acercado y me piden que les regale para el bus.

Las playas se han convertido en Sanandrecitos ambulantes y plazas de mercado.

*Escritora

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como le va Dra Lidia

Como le va Dra Lidia ?.....Siempre estare con mi cantaleta de aprender AUTO ESTIMA. Cuando un ser humano trata de invalidar a otro, realmente sus acciones hablan mas del invalidador que de la victima.
Uno debe aprender a mirar a las persona como seres humanos, unicos como individuos-las diferencias, lo bueno y lo malo, lo feo y lo atractivo, etc, etc, pero siempre tener encuenta el RESPETO-tolerancia y aceptar de que los seres humanos somos un TUTI-FRUTTI, muy complejo y fascinante de apreciar y de valor. La educacion es muy importante, pero lo mas importante es practicar diariamente ese deber, virtud.
La mayoria de personas con este problema, realmente sufren de trastornos sicologicos y deben de buscar ayuda. Asi que aprender AUTO ESTIMA, y veran los resultados positivos para convivir saludablemente. Un abrazo. Bye.

Eso en cartagena es un

Eso en cartagena es un desorden que nunca tendra final. Deben de aprender de otros paises y copiar sus progresos. El desarrollo de cartagena lo vi como un volcan eruptando lavas de muchos problemas sociales. Pero al final del dia el que sufre es la gente que yo realmente quiero: el desafortunado y aquellos sin voces. A esos politicos encargados de dirigir a cartagena, les digo, !! RESPETEN A MI GENTE, A MI PUEBLO Y RESPETEN TAN SIQUIRA EL ALMA DE CARTAGENA !!! Ya es demaciado !!!!!!!!!!!!!!!!!!! El bienestar de mi pueblo es # 1 lo demas son payasadas, especialmente cuando el que mas se beneficia son unos caimanes, buitres que piensan y viven hambrientos por complacer sus intereses personales.
DESPIERTEN, CARAJO !! NO SEAN TAN EGOISTAS - INHUMANOS !! VAYANSE AL CARAJO !!

La filósofa y escritora

La filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum,(1905-1.982) más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, es la autora de esa magnífica traducida al español como La rebelión de Atlas de donde sacamos este comentario :

"Cuando Ud. advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando Ud. repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." AYN RAND (1950).
OJO : 1950

Para SANJACINTO1969:

Para SANJACINTO1969: Correcto, hay que legalizar la razon(legalize reason). YO no creo en comunismo, socialismo, etc. Pero si creo en el uso de la razon para traer iquilibrio, balance. Un pueblo debe entender que su contribuicion colectiva es un DEBER si desea VER progreso. Tambien he visto y es un patron la corrupcion, la cual destruye el balance progresivo. En la RAZON hay UNION, y construccion, no destruccion.
Siempre he dicho: "el enemigo de mi pueblo(s) tiene la segunda arena mas poderosa: el dinero. Nosotros tenemos la primera: la razon. Le deseo una bella noche. Hasta pronto. :)

Tienen miedo. ¿Porqué tienen

Tienen miedo. ¿Porqué tienen miedo? El doctor Restrepo, ex comisionado de paz, ahora el cortinero mayor, esta cumpliendo en los medios, la última tarea que su jefe le encomendó: tender una cortina de humo, metiendo miedo, armando escándalos con declaraciones inocuas y chistosas, para proteger al séquito del señor Álvaro Uribe, de las investigaciones, que comprobarán una vez más, el verdadero estilo y talante del anterior gobierno. Curiosamente, el psiquiatra Restrepo, no se atreve a mirar de frente, cuando abre la cortina de turno ante el micrófono. Qué bien lo caricaturizan en la Luciérnaga. Tienen miedo, tienen miedo y lo tienen, porque no tienen verguenza.