Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Soluciones

El torrencial invierno, el más grande y extenso que recuerde, combinado con la temporada de marea alta y mar de leva, ha colocado en primer plano la necesidad de proteger la ciudad de los riesgos de inundaciones que destruyen vehiculas en los estratos altos, y muebles y electrodoméstico en los más bajos; y en consecuencia “El plan maestro de aguas pluviales” del que escuchamos durante la administración anterior, de boca del ing. Enrique Chartuni, pero del que a la fecha apenas se conoce un presupuesto: sólo el doble que el del “absurdo túnel”, el 25% del presupuesto anual el Distrito, o una tercera parte del costo de Transcaribe.

No es válido aspirar a un cargo de gobierno bajo el presupuesto que su función no es otra que aprobar y salir a buscar los recursos, o rechazar los proyectos que le presenten los funcionarios de carrera administrativa. La planeación es un concepto básico de cualquier gestión, tanto pública como privada, y el gobernante debe liderarlo.
Los candidatos deben preocuparse por conocer los problemas -y sus soluciones- tanto de boca de los mismos afectados que muchas veces de tanto padecerlo, ya han ideado colectivamente las suyas, como las elaboradas académicamente en administraciones anteriores, para complementarla e idear la fuente de recursos con que resolverlos.
Es el trabajo conjunto, alternado entre los anaqueles de la administración y el campo, de políticos (que se supone deben tener la sensibilidad), e ingenieros, arquitectos y economistas experimentados, el que le dan cuerpo a las soluciones. Con ellas en mano lanzar la campaña, y no gastar tiempo, materia gris y energías, en idear cómo atacar y destruir a los contendores.
Existe una mayor correlación entre la intención de votos y lo que los ciudadanos esperan ganar, que entre la intención de votos y lo que creen que ha sido el pasado del candidato, concluye acertadamente David Sanders, citado por Jaime Bermúdez en “La audacia del poder”.
Y, “la opinión pública es menos emotiva de lo que se cree; los individuos buscan diferentes pistas y señales antes de llegar a una conclusión, y no dependen exclusivamente de lo que dicen los políticos y los medios de comunicaron. La gente tiende a pensar que la información que difunden los medios, influye más sobre los demás que sobre sí mismo.” (cita de varios autores). Estas, y la columna, deberían servir de sustento para la campaña que se avecina por la Alcaldía de Cartagena.
Por otro lado, para no convertirse en mendigo de dineros del gobierno central que nunca llegan, o hacer riegues por valorización que nunca se recaudan, la creatividad en la obtención de los recursos es parte importante de la gestión. El tema de las concesiones, por ejemplo, es muy práctico en el desarrollo de infraestructura pública -aunque controversial- siempre que la obra pueda ser explotada comercialmente, y produzca dividendos que garanticen una aceptable recuperación de la inversión, y una aceptable rentabilidad en su administración (tarea en la que el Estado ha sido nulo).
Mercado hasta donde sea posible, Estado hasta donde sea necesario, fue el acertado eslogan de campaña del presiente Santos, que hay que buscar en todo instante hacer realidad.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si no se reparte la riqueza

Si no se reparte la riqueza del pais en forma razonable no hay que esperar milagros! 60 % de todo el movimiento de la Bollsa de Acciones de Colombia casi solo fue de Companias de Petroleo!
Y los que sufren son gente menos pudientes ya que viven a orillas de rios o cimas de altos y ahi en rios atrapan sus pescados/lavan ropa y vasijas y otros actos de vida! Si los marineros y limpiadores se hunden EL CAPITAN Y Oficiales tambien!