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Sombras de sospecha


Esta proclividad o costumbre permite contemplar algunos de los rasgos que terminan por caracterizarnos. Así viene ocurriendo con la figura que creó la Constitución Política de 1991, el Vicepresidente. La mayoría de las ocasiones en las cuales se la examina nunca deja de recordarse algún hecho que la demerita. Todo producto de las flaquezas, la ambición, el delirio humano. Y no de la institución en sí.
Por lo general cuando se invoca la Vicepresidencia para esclarecer o criticar alguna conducta de estos días, salen a flote los episodios en que ha intervenido desde 1821. Intrigas, trapisondas, deslealtades, torpezas. Y a su alrededor los comentarios sobre las figuras jurídicas sustitutas del Presidente si éste se ausenta. Aquí no faltan las observaciones maliciosas sobre la vanidad inmarcesible del ungido que en su breve remplazo del titular recorre veredas, callejas empedradas, plazas con estatuas, seguido de una banda marcial y disfrazado de Mandatario.
Bajo las reglas de la Constitución vigente el Vicepresidente es elegido junto con el Presidente. Su legitimidad entonces es indiscutible. Si a la gente no le gusta pues no vota por el Presidente y asunto resuelto.
Se puede observar en la manera como se aplican las funciones del Vicepresidente esa manera que tenemos de enredar lo claro. Es de suponer que este empleo tiene una razón fundamental: remplazar al Presidente. Si la nombrada es su justificación pues qué mejor que lo remplace tanto en las ausencias temporales como en la definitiva. Si el pueblo, lo que así se llama, los eligió sería menos complicado que el remplazo operara sin someterlo a condiciones.
Es frecuente que cuando el Presidente se ausenta recurra a un Ministro al cual le confía una serie de funciones delegadas. ¿Por qué? La vocación de suplir la tiene el Vicepresidente. A lo mejor la antigua sombra de las conspiraciones se mueve todavía. Y cualquiera conjetura que es más fácil salir de un ministro, de libre nombramiento y remoción, que de un Vice quien al fin y al cabo fue elegido y no nombrado.
La otra razón tiene que ver con la complejidad del Estado moderno. La atención que demanda. Y quizá hoy más que la complejidad, lo que se observa es una transformación de los conceptos tradicionales que han regido los gobiernos y las sociedades. Aunque en Colombia sigamos enfrascados en la prehistoria, en discusiones caducas, en ilusiones personalistas. Ello hace útil una mano derecha elegida y no contratada.
Alguien a quien se le puedan asignar tareas, áreas de responsabilidad.
Nada de lo anterior le ha servido a don Angelino Garzón para escudarse de los reclamos inclementes. Hasta se le molesta por lo que es: un sindicalista que de pronto, como Walesa, se hará amigo del Papa de Roma.


*Escritor


rburgosc@postofficecowboys.com

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