Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Son los principios

Parece una perogrullada -un axioma en lenguaje matemático- decir que son los principios (éticos y morales) los que determinan, o mejor dicho, los que “deberían” determinar la conducta humana.

Las leyes no son más que un imperfecto intento de codificarlos en el universo infinito de todas las posibles situaciones humanas y de sancionar su violación.

Como es imposible hacer que éstas contemplen todas las situaciones posibles, asumen que los hombres están condicionados, en un nivel más alto, por sus principios, lo cuál es falso en la práctica.

Por eso soy un convencido de que conociendo y respetando los principios, se respetan las leyes; aunque el enunciado no funcione a lo inverso: conociendo y respetando las leyes no se respetan los principios.

Ya no se puede dar por cierta aquella sentencia de que al ciudadano se le está permitido todo lo que no está prohibido por ley, afirmación que se sustentaba en que éste estaba condicionado por los principios. Si no que al momento de hacer normas y leyes, hay que asumir la posición del “abogado del diablo” y no dejar “huecos” que antes podían cubrían perfectamente los principios.

Y en el caso de los funcionarios, a quienes en ejercicio de sus funciones públicas sólo se le está permitido lo que estipula la Ley, peor, porque aún haciendo lo que le corresponde violan los principios. Prueba de ello hay un arsenal, pero lo más reciente, una práctica olvidada durante al menos dos lustros: el congreso legislando en benéfico propio. Y en los edificios de propiedad comunal, el país en miniatura, ni se diga: miembros del consejo favoreciéndose con ridículos, y otros no tan ridículos privilegios y pretensiones.

Uno imagina que la vergüenza debería servir de regulador de este tipo de conductas, pero qué va, la sociedad está tan desarticulada, y tan temerosa y permisiva, que tolera ésta, y otros tipos de conductas violatoria de sus principios. ¿Qué hacer?

Bueno, en este caso de la Reforma a la Justicia, los medios y la opinión especializada lograron lastimar el ego presidencial, y éste ha anunciado que no sancionará la Ley. Pero eso es coyuntural. No siempre es así. La reacción pareció más bien motivada por cómo se afectan los juicios contra algunos funcionarios del gobierno anterior. De no ser por esa circunstancia, tal vez, la reforma constitucional habría pasado inadvertida; como está pasando con el marco legal para la paz.

Pregunto ¿se podría diseñar un modelo de democracia en el que, sin que los poderes pierdan independencia y autonomía en sus decisiones, no se les esté permitido tomarlas en asuntos que los beneficien (por ejemplo en el manejo de recursos y la creación de privilegios); y pueda al mismo tiempo, eliminar la posibilidad de cruzar favores con los otros dos poderes?

Ahí está el problema, que no es posible; el atractivo del poder es precisamente ese: los privilegios y el dinero: La buena conducta queda bajo la custodia del arsenal de principios de cada sociedad, cuando se respetan; y de los enemigos cuando se tienen. ¿Pero y si todos son amigos…?

Como vamos, tendremos que ir haciendo leyes “siempre” detrás de los acontecimientos, y los ciudadanos ya no encontrarán limites en sus comportamientos.



* Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese