Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Soñando con canales y lagos



Sin embargo, luego de 30 años y dos puentes construidos, a EDURBE lo tenemos  tapando huecos y pintando paredes, mientras que el legendario “PCCL”, con todos sus beneficios en lo urbano, ambiental, vial, comercial, turístico, de movilidad y de esparcimiento, se hunde en el olvido.

Conocí al “PCCL” en una presentación del entonces Gerente de EDURBE, Rafael Martínez, en 1991. Y quiero decirles que desde aquella época, jamás he dejado de soñar, imaginándome lo que sería la Heroica con la ejecución de semejante proyecto.

Si lo desconoce, estimado lector, “el PCCL” es el conjunto de obras que permitiría convertir a Cartagena en la verdadera Venecia sudamericana, posibilitando la navegabilidad y conectividad de sus canales, caños, ciénagas y lagunas, con la bahía. ¿Te lo puedes imaginar?

Con el “PCCL” se ampliarían las posibilidades de transporte acuático en la ciudad, cubriendo cualquier trayecto náutico desde la Zona Norte (por la Ciénaga de la Virgen), hasta cualquier otro punto en el extremo opuesto de Cartagena, como Mamonal o Barú, pasando por el Centro Histórico.

Con el “PCCL” se recuperan todas las tierras aledañas a sus cuerpos de agua (con el proceso de dragado y rectificación de sus canales), admitiendo la explotación económica de sus tierras costaneras, hoy desperdiciadas en el fango y la basura. El “PCCL” sería como un centro comercial alargado y acuático con embarcaciones que atracarían en cada predio, arrancando desde el Caño de Juan Angola, en Crespo, y terminando en la Ciénaga de las Quintas, en Bazurto. En su recorrido se instalarían restaurantes, cafés, bares, parques temáticos y de diversión, centros deportivos, jardines espectaculares, muelles, ciclovías, paseos peatonales y almacenes de todo tipo.

Soñando un poco con el “PCCL” usted podría tomar una embarcación desde Puerto Duro y navegar por la Laguna San Lázaro - en plena luna llena- con el Castillo San Felipe y la Popa, como telón de fondo. O ¿por qué no invitar unos amigos para degustar una cazuela de mariscos deliciosa, en pleno atardecer cartagenero,  atracando en los restaurantes costaneros donde hoy tenemos a Bazurto?

Con el “PCCL” también se podría tomar un vehículo desde Crespo y llegar al Bosque; viajando por la vía costanera de los caños y lagos, pasando por debajo de sus puentes, hasta la Sociedad Portuaria.  O también venir desde la zona industrial, seguir derecho, y llegar al puente Román, transitando por la nueva avenida Quinta de Manga, sin afectar la tranquilidad de ese bello barrio.

No obstante, cuando despertamos en nuestra realidad cotidiana, nadie entiende ¿por qué no hemos sido capaces de ejecutar semejante belleza de proyecto? Porque llevamos 30 años esperando juntar el dinero y nunca lo tenemos, cuando cualquier Banca de Inversión estaría feliz de estructurar el negocio para que se pague solito, “sin recurrir al bolsillo de los cartageneros”.

¿Tocaría ceder algo? Bueno, estimado amigo: ¿y qué es gratis en la vida?

*Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buen proyecto; es un

Muy buen proyecto; es un sueño de muchos de nosotros de hace muchísimos años, solcializemoslo mediante foros y demás formas de promoción...

Ojalà del CAMPO... SANTO QUE

Ojalà del CAMPO... SANTO QUE AUGURABÁMOS CON EL LOCUTOR ALCALDE PASEMOS A UN CAMPO... FLORECIDO Y HAGAMOS ESE PROYECTO