Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Soñando con canales y lagos (II)

Comentaba en mi columna anterior sobre la importancia para Cartagena del “Proyecto Integral de Canales, Ciénagas y Lagos (PCCL)”, y relacionaba en detalle sus beneficios para la ciudad.

Explicaba cómo EDURBE, a pesar de sus 30 años de existencia, no ha sido empoderada para sacar adelante el proyecto.

Teniendo en cuenta lo anterior, hoy quiero traer nuevamente una propuesta que presenté aquí hace más de 5 años, con algunas modificaciones. Lo interesante de ella es que podríamos ejecutar “el PCCL” sin necesidad de recurrir al bolsillo de los cartageneros. ¿Qué tocaría ceder algo? Bueno, amigo, como lo expresé hace 15 días: “¿Y qué es gratis en la vida?” Al menos que queramos esperar otros 30 años para avanzar otro pedazo.

Antes de presentar la propuesta, debo aclarar que no tengo interés particular en “el PCCL”. Por el contrario, mi motivación es simplemente contribuir a la causa noble de mi querida ciudad y mi viejo anhelo de ver a Cartagena convertida - por fin - en una verdadera Venecia sudamericana.

Ya entrando en materia, la propuesta la resumiría en los siguientes aspectos:

1) Proyecto: La idea sería entregar “el PCCL” en Concesión por licitación pública, donde el ganador de la iniciativa se compromete a ejecutar todas las obras públicas faltantes del proyecto. Como contraprestación, el Concesionario recibiría de EDURBE la escrituración de algunas tierras localizadas en el mismo sector (recuperadas en el dragado y rectificación de sus canales), así como la explotación comercial del “PCCL”, estipulado por el número de años convenidos en la propuesta ganadora. Agotado el tiempo, “el PCCL” regresa a EDURBE, con la excepción de las tierras entregadas como parte de pago.

2) Estructuración: Para lograr la estructuración financiera del proyecto, EDURBE deberá contratar, mediante licitación pública, una “Banca de Inversión”. La empresa seleccionada se encargaría de modelar la rentabilidad del proyecto y atraer los potenciales inversionistas para la Concesión.

3) Socialización: Sería importante que EDURBE contratara un “video digital, para que todos podamos entender e imaginar lo que puede ser Cartagena con la construcción del “PCCL”.

4) Obras Públicas por Ejecutar: Las obras por ejecutar serían aproximadamente las siguientes: Construcción de los nuevos puentes de las Palmas y Jimenez. Demolición del viejo Heredia. Ejecutar la avenida Quinta de Manga. Dragado, rectificación y navegabilidad de los cuerpos de agua. Terminación de las marginales. Construcción de los paraderos para el transporte acuático. Construcción y mantenimiento de los paseos peatonales, ciclovías y parques públicos del proyecto, con sus exigencias ambientales, incluido sus manglares.

5) Ingresos para el Concesionario: Definidos los espacios recuperables, según el diseño arquitectónico, urbanístico y paisajístico, el Concesionario recibiría unos terrenos como parte de pago, más la explotación turística y comercial del proyecto, por el tiempo acordado.

6) Finalmente, quien gana la licitación se queda con el 75% del negocio. El 25% restante se democratiza su propiedad entre los miles de pequeños inversionistas que quieran participar. El dinero recaudado lo aplica el Concesionario igualmente como recuperación de su inversión.



*Empresario



jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como sabe este tio, ah ?.

Como sabe este tio, ah ?. "nada mas que edurbe entregue escriturada la tierra que de los dragados salga,..quien es edurbe ara hacer esta clase de regalos ?, señores la tierra de cartagena es de nosotros los cartageneros, edurbe es un ente departamental que no se como ni cuando aterrizo como tentaculo distrital.....

"Listo medellln"...y que

"Listo medellln"...y que vamos a hacer con los manglares, tio ? les damos moto sierra o machete a esa barbaridad de palos acuaticos ? los ejes 2 y 3, cuantos metros de mangle respetaran ' dejaran alg para la historia o los arrasamos ? buen ha mas inquietudes, pero espero que algun dia seas tu el alcalde, para que ejecutes ese arboricidio y hacerte meter preso pormentecato

"Listo medellln"...y que

"Listo medellln"...y que vamos a hacer con los manglares, tio ? les damos moto sierra o machete a esa barbaridad de palos acuaticos ? los ejes 2 y 3, cuantos metros de mangle respetaran ? dejaran algo para la historia o los arrasamos todos ? bueno hay mas inquietudes, pero espero que algun dia seas tu el alcalde, para que ejecutes ese arboricidio y hacerte meter preso pormentecato

Los manglares quedan en su

Los manglares quedan en su lugar, podados, limpios, cuidados como zona de recreación con aves y demás y no como ahora llenos de vagos, prostitutas de manglares, cocinas droga, basura plástica , escombro y excremento de los vagos Y SIN DOLIENTES. Ni los ambientalistas los miran. ¿Cuando ha visto una ONG ambientalista invertir algo en los manglares para cuidarlos? NUNCA, PURO BLA BLA BLA

Infortunadamente por

Infortunadamente por concesión será la única manera de realizar el proyecto porque Cartagena carece de recursos. El proyecto de canales y caños navegables tiene 30 años aproximadamente y ni diseños hay.
Cada día se sedimentan los cuerpos de agua, rellenan orillas y roban zonas públicas. Costará mucho dinero y juzgado recuperar los espacios invadidos y robados.
Lo que hay que definir muy bien es cuál es el alcance que el concesionario puede dar a los terrenos recibidos en pago. Entre Crespo y Marbella taparon la vista del canal con edificios, gasolinera, etc.