Columna


Soñando con canales y lagos (II)

JORGE ENRIQUE RUMIÉ

10 de febrero de 2012 12:00 AM

JORGE RUMIÉ

10 de febrero de 2012 12:00 AM

Comentaba en mi columna anterior sobre la importancia para Cartagena del “Proyecto Integral de Canales, Ciénagas y Lagos (PCCL)”, y relacionaba en detalle sus beneficios para la ciudad. Explicaba cómo EDURBE, a pesar de sus 30 años de existencia, no ha sido empoderada para sacar adelante el proyecto.
Teniendo en cuenta lo anterior, hoy quiero traer nuevamente una propuesta que presenté aquí hace más de 5 años, con algunas modificaciones. Lo interesante de ella es que podríamos ejecutar “el PCCL” sin necesidad de recurrir al bolsillo de los cartageneros. ¿Qué tocaría ceder algo? Bueno, amigo, como lo expresé hace 15 días: “¿Y qué es gratis en la vida?” Al menos que queramos esperar otros 30 años para avanzar otro pedazo.
Antes de presentar la propuesta, debo aclarar que no tengo interés particular en “el PCCL”. Por el contrario, mi motivación es simplemente contribuir a la causa noble de mi querida ciudad y mi viejo anhelo de ver a Cartagena convertida - por fin - en una verdadera Venecia sudamericana.
Ya entrando en materia, la propuesta la resumiría en los siguientes aspectos:
1) Proyecto: La idea sería entregar “el PCCL” en Concesión por licitación pública, donde el ganador de la iniciativa se compromete a ejecutar todas las obras públicas faltantes del proyecto. Como contraprestación, el Concesionario recibiría de EDURBE la escrituración de algunas tierras localizadas en el mismo sector (recuperadas en el dragado y rectificación de sus canales), así como la explotación comercial del “PCCL”, estipulado por el número de años convenidos en la propuesta ganadora. Agotado el tiempo, “el PCCL” regresa a EDURBE, con la excepción de las tierras entregadas como parte de pago.
2) Estructuración: Para lograr la estructuración financiera del proyecto, EDURBE deberá contratar, mediante licitación pública, una “Banca de Inversión”. La empresa seleccionada se encargaría de modelar la rentabilidad del proyecto y atraer los potenciales inversionistas para la Concesión.
3) Socialización: Sería importante que EDURBE contratara un “video digital, para que todos podamos entender e imaginar lo que puede ser Cartagena con la construcción del “PCCL”.
4) Obras Públicas por Ejecutar: Las obras por ejecutar serían aproximadamente las siguientes: Construcción de los nuevos puentes de las Palmas y Jimenez. Demolición del viejo Heredia. Ejecutar la avenida Quinta de Manga. Dragado, rectificación y navegabilidad de los cuerpos de agua. Terminación de las marginales. Construcción de los paraderos para el transporte acuático. Construcción y mantenimiento de los paseos peatonales, ciclovías y parques públicos del proyecto, con sus exigencias ambientales, incluido sus manglares.
5) Ingresos para el Concesionario: Definidos los espacios recuperables, según el diseño arquitectónico, urbanístico y paisajístico, el Concesionario recibiría unos terrenos como parte de pago, más la explotación turística y comercial del proyecto, por el tiempo acordado.
6) Finalmente, quien gana la licitación se queda con el 75% del negocio. El 25% restante se democratiza su propiedad entre los miles de pequeños inversionistas que quieran participar. El dinero recaudado lo aplica el Concesionario igualmente como recuperación de su inversión.

*Empresario

jorgerumie@gmail.com

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