Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sucedió en la Costa Atlántica**

Del principio de la industria petrolera en Colombia, bien puede decirse que ha sido el más promisorio de cuantos alumbramientos para el desarrollo y progreso de la nación han tenido origen en la Costa Caribe.

Y fue en el Bolívar Grande, fraccionado hoy en los territorios de Atlántico, Córdoba y Sucre, en donde brotaron los emprendimientos que dieron con el inicio de la industria petrolera en Colombia, de cuya historia poco se sabe o no se difunde más allá de anotaciones al margen.

Y fueron costeños de ese territorio indiviso por entonces, los pioneros de una gesta económica que alcanzó a proyectarse como el más significativo proyecto de industrialización, comercio y negocios, al cual se viera abocada región alguna de Colombia en los albores del siglo XX.

Visionarios y adelantados, estos insignes costeños de la provincia del Sinú y de Cartagena arriesgaron fortuna, prestigio y familia, en pos de un sueño que se asomaba inalcanzable por la colosal dimensión de un emprendimiento que demandaba todo tipo de recursos, tanto económicos, tecnológicos y humanos, como aquellos propios de la individualidad y el talante de quienes se lanzaban a ejecutarlos.

Pero pudo más la decidida vocación de modernidad que albergaban en sus mentes aquellos pioneros de nuestra industria petrolera, que los tropiezos que pudieran interferir la colosal empresa por la que se aventuraban sin parar mientes en el riesgo al que exponían sus capitales y nombradía en provecho de un modelo económico que tuviera en la industria petrolera la plataforma sobre la cual se proyectarían las transformaciones que entrevieran para la Costa Caribe una economía distinta de la ganadera y agrícola que por entonces, y aún hoy, prevalecía en esta región.

Es de imaginar que con la misma fuerza que brotaban los chorros del oro negro en sus campos petroleros, emergía la primera refinería, la Cartagena Oil Refining Company, bajo la égida de Francisco Burgos Rubio, Diego Martinez Camargo y Prisciliano Cabrales, tres adelantados de la modernidad, capitalista nativos de Ciénaga de Oro, Lorica y Montería, a cuyo ímpetu y frenesí debe la Costa Caribe el más brillante destello de progreso en su historia, según se deduce del magnífico libro “Sucedió en la Costa Atlántica”, escrito por José Fernando Isaza Delgado y Luis Eduardo Salcedo, y prologado por David Sánchez Juliao, de cuya valiosa existencia vengo a tener tardía noticia gracias a Esteban Salas Sumoza, un colosoano raizal encaramado en Bogotá.

Cuanto haya podido ocurrirle a la Costa Atlántica, Región Caribe hoy, en los ámbitos del desarrollo económico y en los liderazgos que pudieran emular los encarnados por aquellos pioneros de la industria petrolera, que también lo fueron en la política, la milicia, el comercio, la ganadería y la agricultura, es asunto que bien puede dejar mal parados a las sucesivas generaciones de costeños y costeñas legatarias de aquellos pioneros.

Si es que no les toca decir con Adolfo Meisel Roca, que el XX fue un siglo perdido para la Costa Caribe. Y agregar con pena, que lo corrido del XXI también.



**Isaza José Fernando, Salcedo Luis Eduardo. Sucedió en la Costa Atlántica. El Áncora Editores, Bogotá, 1991.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese