Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Sucre paupérrimo

El departamento de Sucre presenta una situación paupérrima, que va más allá de la miseria. 

Ha sido un trabajo detallado y minucioso de quienes en una u otra forma han ostentado históricamente el poder, a costa de la esclavitud mental de todo un pueblo; de lo contrario no estaríamos tan alejados de los objetivos del nuevo milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la educación primaria universal. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad en menores de cinco años. Mejorar la salud sexual y reproductiva. Combatir  VIH/SIDA, Malaria, Dengue. Garantizar la sostenibilidad ambiental.

Basado en el DANE, Sucre ostenta con tristeza unas Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del 60%, siendo que el promedio nacional es del 23%. Casi lo triplicamos. La subregión de La Mojana alcanza hasta 70% de NBI. El 92% de la población total de Sucre está en la pobreza o miseria. ¡Qué Pena!

La pobreza aumentó los últimos diez años 19 puntos y la miseria 10. Los estadistas dicen: “Sucre es un departamento rico con extrema pobreza”. La concentración de la riqueza es bárbara; el 9% de los propietarios posee el 60% de las tierras. Una cabeza de ganado ocupa más de una hectárea. La desigualdad nos mata.

En Sucre el 37% de la actividad productiva se deriva de la ganadería, agricultura, pesca y la industria solo es el 2,69%.

Hemos alcanzado a tener más de 140 mil desplazados, esto es el 14% de la población total, eso ha llevado a una concentración en las ciudades de un 64% y el 36% en el campo que quedó muy solo cuando la violencia. No se nos olvide dejar atrás la escandalosa cifra de analfabetismo del 17%, cerca de triplicar el promedio nacional. ¡Ojo!, estamos en el Siglo XXI. Es inaceptable.

Las oportunidades para los sucreños son nulas desde su creación; estas solo existen para unos pocos que se creen grandes porque son los únicos que están de pie y así no es. Las mismas cifras estadísticas y nuestra tradición de departamento paupérrimo lo corroboran.

La violencia tiene en Sucre un caldo de cultivo al estar inmerso en la miseria. Por aquí han pasado y siguen pasando toda clase de especímenes que usufructúan nuestro erario y luego sacan pecho cuales pulcros ejecutores del bienestar; pero solo son de los que acumulan riquezas a costas de sacrificar el bienestar de un pueblo. Discurso trillado, pero real. A Sucre lo patean y sigue pidiendo masoquistamente más patadas. No se escandalicen los lectores por la verdad.

En conclusión, Sucre tiene todos los ingredientes para padecer pobreza y desigualdad y son ellos analfabetismo, empleo informal que perpetua la pobreza, mala calidad y escasa cobertura de la oferta pública, exclusión política, concentración de la riqueza, corrupción, falta de voluntad política, entre otros. ¿Quién coge el toro por los cachos? ¿El gobernador  y alcaldes como el de Sincelejo, dónde están y han estado? Ahora nadie tiene la culpa; ¿la culpa la tiene la vaca? Lo importante es solucionar… y no lo veo. Ojalá por fin mejore; porque estamos como el mercado de Bazurto en Cartagena, que todo mundo lo va a arreglar y sigue campante el problema: ¡Sucre paupérrimo!



*Médico –analista político



gusmonfe@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

“PAUPÉRRIMO” TAMBIÉN, EL NO

“PAUPÉRRIMO” TAMBIÉN, EL NO SABER PERDER. ESTE COLUMNISTA NO FUE EL CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE SUCRE BARRIDO EN LAS PASADAS ELECCIONES?. DEL CONTENIDO DE LA COLUMNA DE OPINIÓN, SE DESPRENDE QUE EL POBRE DEPARTAMENTO LE TOCARA SOPORTAR LOS RIFIRRAFES ENTRE “MALOS MANDATARIOS” Y “MALOS PERDEDORES”.

como tu nombre lo dice estas

como tu nombre lo dice estas en la cocina seguramente chismoseando. Si sucre no funcionara en las elecciones con plata tuvieramos ahora un lujo de gobernador

ES COSTUMBRE DE LOS [--

ES COSTUMBRE DE LOS MALDITOS POLÍTICOS VER LOS MALES QUE SUFRE LA POBLACIÓN SOLO CUANDO ESTÁ POR FUERA DEL GOBIERNO.

Excelente columna sr gustavo.

Excelente columna sr gustavo. Por fin alguien describe la realidad de sucre. siga adelante, que necesitamos a alguien como usted que nos defienda a quienes no tenemos voz.

ASI SE HABLA. SUCRE LE GUSTA

ASI SE HABLA. SUCRE LE GUSTA QUE LOPATEEN.