Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Suele ocurrirme con Borges

Suele ocurrirme que cada vez que me asomo a Borges, hay un brote nuevo en los matorrales del fondo del patio. Es como si un soplo mágico se encargara de hacer coincidir mis lecturas del ciego de Buenos Aires con el nacimiento de aquellos tallos de bambú que tienen la virtud de crecer sin límites, entre amarillos y verdes, en el fondo del patio.

Hasta hace poco cuanto yo sabía de Borges, era eso: poco. Ni más ni menos de cuanto alcanza un mortal común y corriente de estos pagos del caimito y del zapote y de la iguana, a saber de un inmortal nimbado de sabiduría como aquel. E igual que mis congéneres del zapote y el caimito y la iguana, no es que ahora haya resultado graduado y con especialidad en Borges. O algo muy próximo.

Ni más faltaba. Todo este fervor, como el de aquel por Buenos Aires, me viene de la lectura salteada de sus Obras Completas, Emecé Editores, que Toño Hernández Gamarra, en mi última subida a Bogotá, a la Feria del Libro, me obsequió con generosidad de mecenas y patrono de causa tan noble y benéfica para los sesos y el corazón.

Uno que otro poema, y los que soñaba si al amanecer no había olvidado el sueño, fue todo cuanto alcancé a leer antes de este descubrimiento tardío de un autor que, como Cervantes, son más los que lo han leído sin leerlo que aquellos que confesamos sin aprensión no haber desgarrado el himen complaciente de una página siquiera de su virginidad inmolada al símbolo y a la metáfora.

Créanme y no es falta de tema, que solo quería prevenirlos del encantamiento que pueda sobrevenirles cuando se metan con Borges, pues el tipo termina por hechizarnos y embocarnos por unos laberintos que cuanto más avanzamos en ellos más cautivantes se vuelven.

Es entonces cuando las coincidencias misteriosas aparecen y el bambú que crece treinta centímetros por día en el patio de mamá es el mismo bambú que se desliza en una canoa por las ruinas circulares. Y el libro que pretendemos retener en la incertidumbre milagrosa de la vigilia no viene a ser más que la memoria que no queremos dejar ir porque nunca más, sino en ese libro de ficciones que ella es, volveremos a evocar en las tardes del sultán emplumado que se guarda con su harem en el alminar vespertino de un alcázar de totumo.

De esto no les escribo más; en defecto, les transcribo la opinión de un lector o lectora de mis columnas: "Para Uribe la justicia está parcializada y no ofrece garantías… Para Piedad Córdoba los PC de ‘Jojoy’ y ‘Reyes’ son pura ficción… Pretelt pide asilo en Costa Rica y le es negado… ¿Qué piensa la gente que está en el poder? ¿Que las piruetas (llámese delitos) que hacen son válidas para mantenerse en él toda la vida? ¿La justicia parcializada que investiga a Uribe es la misma que investiga a Piedad Córdoba?”

Interrogantes como para Borges, quien por cierto tiene una definición de colombiano que vendría con las respuestas del lector o lectora, pues que se diga yo no tengo el seso suficiente para procurárselas.

¿Alguien recuerda la definición de Borges?

*Poeta

elversionista@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ser Colombiano, decìa Borges

Ser Colombiano, decìa Borges "es un acto de Fè.