Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sura, el eco de un salto

“Se hizo un gran negocio, pero más ancha y venturosa fue la senda que se abrió para Colombia.

“Aprendimos a ser grandes…A correr riesgos con inteligencia y seguridad…A cambiar los términos de la ecuación de la inversión: Aprendimos a acrecentar lo nuestro desde la inversión y no desde la venta.

“Gracias David, por hacer camino con tu andadura. ¡Es Colombia la que se atreve!”.

Así, le escribí a David Bojanini García, Presidente del Grupo de Inversiones Suramericana, INVERSURA, para expresarle la emoción y satisfacción que me produjo, igual que a muchos colombianos, la negociación que, liderada por él, logró para el Grupo Sura, la adquisición de los negocios que el holandés ING Group tiene en América Latina.

Cuanto se logró en este meganegocio, equivalente a tres o cuatro reformas tributarias, cuatro o cinco Transmilenios y otros tantos proyectos de alto impacto inversionista, tiene una significación muy especial para el aparato productivo nacional, para el emprendimiento empresarial y para generar un nuevo paradigma en la forma de hacer negocios en y desde Colombia.

Bástenos una mirada al pasado reciente, para ratificar que a partir de la compra de ING Group por parte del Grupo Sura, de Medellín, necesariamente se tiene que alterar el paradigma de que cuando un grupo, empresa o negocio colombiano ya tiene músculo económico o financiero atractivo que le permite pujar y cautivar pretendientes, ¡saz!, de una se deja seducir y sin pataleo se entrega por unos euros o unos dólares más.

Es el caso de Bavaria con SABMiller y de El Tiempo con Planeta. Y sí de agregar otro se tratase, ahí no mas tenemos a Avianca, que apenas empezó a volar con autonomía de una vez buscó pretendiente extranjero. Si bien tal es la lógica y naturaleza del mercado, hay que sofrenarlo y alterarlo en ocasiones. Que fue lo que hizo el Grupo Sura con esta incursión a mercados de pensiones, seguros y afines, allende Colombia.

Y más allá, consolidar nuestras empresas y grupos empresariales en la perspectiva de foguearlos y disponerlos para el intercambio de inversiones con sus asociados en el exterior y en la gestión de capitales hacia el torrente productivo nacional, algo que urge aprenderse y que sólo la práctica que generan los negocios puede darnos.

Por tanto, este que acaba de cerrarse con ING Group y los que se han consolidado en el sector de seguros en otros mercados latinoamericanos por Seguros Sura y en el de cementos, en Estados Unidos, por Argos, filiales del Grupo Sura, hay que asumirlos con optimismo, confianza y seguridad en los positivos desarrollos de la economía colombiana, en sus potencialidades y en la nueva visión que se impone de alterar la ecuación de la minoridad para dar el salto hacia las ligas mayores de la inversión.

En cuanto a que negocios como los logrados por el Grupo Sura al otro lado de las fronteras nacionales van a provocar efectos positivos en el flujo inversionista hacia Colombia, distinto del de la minería, hoy por hoy el que más recursos jalona pero no el más productivo y sano para el país, no me queda tiempo ni espacio en esta columna, ni en mi mente, para dudarlo.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Antes los poetas no sabían de

Antes los poetas no sabían de plata.
No estoy diciendo que haya algo de malo en que sepan.