Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tamaño de un compromiso

Desde cuando Campo Elías Terán Dix saltó al ruedo por la Alcaldía Mayor de Cartagena se sabía que las encuestas lo destacarían como un fenómeno de simpatía popular, basado principalmente en la atención que prestaba, a través de su noticiero, a los problemas de las clases que habitan en los barrios de los estratos uno a tres.

El hecho es innegable, y poco variaron los resultados desde los primeros sondeos hasta el final de la competencia.

Ante ese panorama, varios sectores políticos se apresuraron a capturar la candidatura de Terán, y muchos negociantes aviesos que hallaron en las entidades territoriales el filón de sus ganancias, arribaron también a su convoy con el propósito de erigirse en codueños del eventual triunfador, conducta que no es nueva ni sorprendente en los políticos, las lauchas de la contratación y cierto patriarcado que fusiona las malas acciones con las buenas maneras.

A los ciudadanos de la calle nos satisfizo que Terán dijera y repitiera que él es un candidato independiente y sin compromisos de canapé, síntoma inequívoco de que había comprendido que los políticos y los negociantes mojaban fuera del tiesto si creían que, de ser elegido alcalde, comería cuento del oportunismo de los unos y la gula de los otros. Espero estar en lo cierto, si no espera él, de ellos, bondades ocultas, ni los confunde con las Misioneras de la Caridad de Sor Teresa de Calcuta. 

Otro aserto rescatable de la campaña de Terán fue uno muy tajante: “A mí me financia el pueblo”. Una revelación inusitada. El pueblo que antes vendía el voto lo pagó esta vez con la ilusión de recuperar su inversión sintiéndose incluido en la avanzada externa de la modernidad, liberado de las angustias que lo reprimen y sin la menor intención de compartir con los políticos sus placeres prohibidos.  

Si la tendencia de las encuestas no varía y Terán es el candidato más votado por los cartageneros hoy, en pocas semanas sabremos si volvieron a coronar los avivatos o si dijo la verdad sobre su independencia y los compromisos que negó. Si su elección es el fruto de una alteración de los presupuestos políticos tradicionales, su gobierno tendrá que ser una rebelión administrativa y moral contra el circo tragicómico de la política parroquial.

Ese es el tamaño de su compromiso con las mayorías, si lo ungen. Él ha insistido –y muchos le creemos– en que tiene entendederas para enfrentar el reto que se impuso, y que no creará ni resucitará esperpentos con más voluntad de poder y de supervivencia que de noble colaboración con las autoridades. ¡Enhorabuena! Una advertencia rotunda para los grupos de interés incrustados en el establecimiento.

Pero no será fácil retorcer la evidencia histórica que surja de esta prueba crítica tanto para la ciudad como para su próximo alcalde. Desde el primero de enero habrá una orientación valorativa distinta de la comunidad cartagenera, pues todos los sectores sociales de voto constructivo confían en que se formulará otra política distrital con cláusula de fe y sin carga de dependencia que bloqueé la capacidad de respuesta del gobernante. 

Si por una maroma perversa de la fatalidad nos nivelan con esas ruedas de radios fuertes y sin aro, que Dios guarde a Cartagena.



*Columnista



carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PONGAMOS 400 MIL VOTOS EN

PONGAMOS 400 MIL VOTOS EN CARTAGENA.

LAS FAMILIAS ENTERAS DEBIÉRAMOS SALIR A VOTAR DE MANERA MASIVA CON EL VOTO INDEPENDIENTE Y LIMPIO PARA QUE ESTA ELECCIÓN DE ALCALDE SEA PURIFICADA.

DE ESTA MANERA EL ELECTO PODRÁ DECIR CON ORGULLO QUE LA DEMOCRACIA LO UNGIÓ DENTRO DE LA MAYOR VOTACIÓN JAMÁS HECHA EN CARTAGENA.

TAMBIÉN DARÍAMOS UNA LECCIÓN A LOS POLÍTICOS SANGUIJUELAS CORROMPIDOS CONTRATISTAS OPORTUNISTAS COMPRADORES DE VOTO

A VOTAR DESDE BIEN TEMPRANO. LLEVEMOS HASTA EL PERRO DE LA FAMILIA

Lastima por Campo, le deseo

Lastima por Campo, le deseo la mejor de las suertes, porque a pesar de no necesitarlo, le vendio su alma al diablo (Alvaro Uribe) con olor a azufre, y a cierta clase politica corrupta, como los Garcia por ejemplo.
Ojala, en 1 año no este fuera del poder, y preso.
Pierde Cartagena. Otros 4 años perdidos.
Aunque digan lo contrario, y hagan lo que hagan,otro handicap negativo es el color de su piel, se lo cobraran!

...al parecer, de cualquier

...al parecer, de cualquier forma lo ke sucederá es ke "Campo para todos" añadirá unos parches a la colcha de retazos ke existe como ciudad; o mas bien villorrio.

COMO FUNCIONA EL CUENTO CON

COMO FUNCIONA EL CUENTO CON LOS FINANCISTAS...ELLOS CONTACTAN AL CANDIDATO Y LES OFRECEN UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE DINERO PARA LA CAMPAÑA A CAMBIO DE UNA O DOS DSECRETARÍAS CLAVES PARA ELLOS. POR EJEMPLO A GABRIEL GARCÍA LE INTERESA LA DE SALUD AL TURCO HILSACA Y A JHON DAVID ISAAC LA DE OBRAS, Y ASÍ CON TODOS LOS DEMÁS. LO QUE NADIE SABE ES QUE EL CANDIDATO PARA RECIBIR EL BILLETE Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEBE FIRMAR UNOS PAGARÉS Y UNAS LETRAS EN BLANCO. ASI QUE....(????)

LO QUE UNO ENTIENDE DEL

LO QUE UNO ENTIENDE DEL COLUMNISTA ES QUE LE ESTÁ DANDO AL CANDIDATO EL BENEFICIO DE LA DUDA O QUE SUS ACTUACIONES SEAN DE BUENA FE. PARA QUE ESTO SUCEDA SE NECESITA ELIMINAR DE TAJO LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUIEN O ALGUNOS FINANCISTAS ESTÉN PATROCINÁNDOLO. RECOMPROBADO ESTO, EL DOCTOC VILLALBA INOCENTEMENTE SUPONE QUE CAMPO LES VA HACER "CONEJO" A ESTOS ANGELITOS?. LO DUDO POR LO SIGUIENTE.....

ESTA COLUMNA ESTÁ ESCRITA

ESTA COLUMNA ESTÁ ESCRITA PARA EL DÍA DE LOS INOCENTES.

Otras personan van a elegir

Otras personan van a elegir por usted si vota en blanco o si no vota. De todas maneras usted va a tener responsabilidad en el resultado. Hace 200 años nos dieron la libertad a sangre y fuego, y no fue para descaradamente venir a lavarnos las manos de esta manera. Por eso voy a votar por Dionisio Vélez Trujillo. Usted hágalo por quien mas guste, pero vaya, cumpla con sus antepasados y con su descendencia, les debemos una Cartagena mejor que la que encontramos.

Carlitos, ¿ muchos le

Carlitos, ¿ muchos le creemos? jajajajaja, desde cuándo?, es que crees que ya ganó? y, por eso te quieres congraciar con él?, qué vaina!, tú que siempre le tirastes puyas por mediocre, ahora crees que por arte de birlibirloque se convertirá en buen gobernante jajajajaj, sea más serio, menos utilitarista, definitivamente el pragmatismo llegó a su óptimo... ; se fregó esta vaina! ; estas zalemas no te vienen bien ni a nuestra cuidad, charles tú no necesitas de esa amistad, eso creo.

Carlitos, ¿ muchos le

Carlitos, ¿ muchos le creemos? jajajajaja, desde cuándo?, es que crees que ya ganó? y, por eso te quieres congraciar con él?, qué vaina!, tú que siempre le tirastes puyas por mediocre, ahora crees que por arte de birlibirloque se convertirá en buen gobernante jajajajaj, sea más serio, menos utilitarista, definitivamente el pragmatismo llegó a su óptimo... ; se fregó esta vaina! ; estas zalemas no te vienen bien ni a nuestra cuidad, charles tú no necesitas de esa amistad, eso creo.