Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tapar el sol

“Aquí no hay nada oficial, lo que hay es una serie de chismes. Me da tristeza del periodismo que se basa en una serie de chismes; esperemos a que se concluya la investigación por parte del gobierno americano”, le respondió el alcalde de Cartagena a Francisco Santos, director de noticias de la cadena en la que Campo Elías fue periodista.



La prensa norteamericana estaba destapando el escándalo de los agentes de seguridad del presidente Obama, ahora conocido por todo el mundo, y el alcalde hablaba de “chismes” y reaccionaba airado- como suele hacerlo- como si lo estuvieran culpando de un hecho que él no contribuyó a crear pero que tampoco esperamos que elimine de raíz.

La prostitución no se elimina con decretos ni con policías. Es muy probable que en el intento de acabar policivamente con la prostitución, ésta prostituya a la policía. Donde está prohibida, como en Estados Unidos, no ha disminuido, se ha criminalizado. No se ha eliminado en países donde la pobreza no llega a un dígito y donde las relaciones sexuales están rodeadas de tolerancia legal y moral, como en los países nórdicos. Pero en los países pobres crece por causas diversas, entre otras por la miseria.

El alcalde replicó que, “desafortunadamente, hay turistas nacionales y extranjeros que vienen y explotan sexualmente a nuestras niñas adolescentes”, como si los turistas sexuales llegaran en manadas a crear un mercado que no existe. Donde hay demanda hay oferta, donde hay oferta hay consumo.

La directora de Renacer, Mayerlin Vergara, que trabaja en el tema con seriedad y firmeza, le dijo a RCN La Radio que “la explotación sexual y comercial de niñas adolescentes es una realidad”. En Cartagena, en Medellín, en Cali, en Puerto Inírida, donde sea. La realidad es que existen mafias locales e internacionales del tráfico y explotación de menores y es muy probable que Cartagena esté señalada en sus rutas.

Es una tontería afirmar que a los taxistas ¿se les tiene prohibido hacerle carrera a cualquier depravado que venga a buscar prostitutas a la ciudad de Cartagena?. No nos meta el dedo en la boca, Sr. Terán, que ya mordemos. Por el hecho de haber firmado un compromiso, el sector turístico no puede impedir que crezca la prostitución en sus hoteles, ni usted, por el hecho de prohibir que sus hijos tomen trago, van a dejar de hacerlo.

¿Cómo no iba a ser segura una ciudad ocupada por miles de agentes visibles y secretos, los que le dieron seguridad a una Hillary Clinton que rumbeó en la Calle de la Media Luna? ¿Así que no había que decirle al mundo que 20 agentes de una de las más poderosas agencias de seguridad del mundo se fueron de putas en los días en que se realizaba una Cumbre de jefes de Estado? “Lo que hay que decirle al mundo- dice usted- es que ¿Cartagena es una ciudad segura?.

A veces creo, y lo siento desde que lo escuché en campaña, que usted habla mucho y de manera irresponsable. Por eso dice y se desdice con frecuencia. Deformación profesional, quizá. Pero usted no está en el cargo para dorar la píldora que ensuciaron otros. Ningún problema se soluciona diciendo que no existe. Los periodistas no son sus enemigos. El peor de sus enemigos es usted mismo.



*Escritor

collazos_oscar@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese