Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tardío, pero merecido

La satisfacción inmensa con que en Hispanoamérica y en otros lugares del mundo se ha recibido la noticia del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, tiene una doble connotación.

De una parte, es el reconocimiento unánime a la tarea cumplida por el sobresaliente escritor y, de otra parte, es un espaldarazo claro a la actitud asumida por el ahora galardonado, frente al sarampión izquierdizante que en décadas recientes ha venido haciendo presencia en nuestra región.
Sin cuento son los merecimientos de Vargas Llosa, como cultor del idioma español y analista consumado del acontecer en el crisol latinoamericano. Diecinueve novelas, nueve obras de teatro, veintiún libros de ensayos, una autobiografía y numerosos volúmenes que han recogido artículos de prensa, conversaciones y conferencias, son el legado intelectual que a estas alturas de su vida ya nos deja tan consagrada figura de las letras suramericanas.
Dentro de esa amplia producción, es difícil señalar la obra más representativa del talante y estilo literario de Vargas Llosa. Con todo, y habiendo seguido de cerca su recorrido en el ámbito de la creación artística, considero que “La orgía perpetua- Flaubert y “Madame Bovary”, es la obra que revela la formación académica sólida del escritor peruano. A través de una auténtica disección de la formidable novela de Flaubert, nos pone frente al valor literario intrínseco de la obra y nos hace participar en el ambiente social y cultural de la Francia de mediados del siglo XIX, con dominio del idioma español y conocimiento profundo del entorno que rodea la figura novelada de Madame Bovary.
Decía antes que el lauro concedido a Vargas Llosa tiene una doble connotación. Habiendo comentado la primera, me detengo a examinar la sintonía de las gentes latinoamericanas y de otras latitudes, con el pensamiento político del escritor que ha sido objeto de la distinción. Con toda probidad intelectual y convicción absoluta sobre el retraso cultural que para esta parte del hemisferio americano representa la aventura del trasnochado socialismo, Mario Vargas Llosa no ha vacilado nunca en denunciar lo que es un camino hacia el abismo. Esta erguida posición está involucrada en el premio otorgado por la Academia Sueca. Que, por cierto, era cuestionada por su inclinación hacia las ideologías izquierdistas.
El Premio Nobel concedido a Vargas Llosa pone también a América Latina en el escenario de alto calibre. El laurel conferido enaltece además la contribución cultural que se sigue haciendo desde este patio, con las más diversas manifestaciones, encabezadas por la literaria.
La faceta humana de Mario Vargas Llosa quedó en evidencia durante la entrevista que Héctor Abad le hizo en Cartagena de Indias, en el último “Hay Festival”. Quienes tuvimos la fortuna de estar en esa ocasión en el Teatro Adolfo Mejía, pudimos comprobar la condición humana del distinguido visitante. Con la sencillez y espontaneidad de quien tiene certeza sobre su valía personal, Vargas Llosa respondió el prolijo interrogatorio a que fue sometido. Este afable componente, que no es virtud característica de figuras públicas de similar protagonismo, le agrega valor a una consolidada figura de las letras de nuestro continente.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese