Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Taxis

El gremio de taxistas acaba de meterle los dedos en la boca al alcalde Campo Elías Terán. Y ambos pretenden meternos ahora la mano en los bolsillos.

El alcalde tendrá seguramente un gremio a su favor pero tiene disgustada a la ciudadanía que ha empezado a protestar.

El alza de 1.000 pesos en tarifa nocturna, que empieza a las 6 de la tarde, es abuso. No mejora demasiado que ahora la baje a 500 pesos y suba la hora a las 10 pm. Desde hace años, los taxistas cobran más de la tarifa reglamentaria y, eso, según el marrano. Muchos pretenden cobrar el aire (del cual se benefician todo el día) y el sobreprecio nocturno y ni siquiera exhiben la tabla de tarifas en lugar visible.

El gremio de taxistas es respetable como todos los gremios, pero el respeto de los ciudadanos tiene que ser igual al respeto que ellos nos demuestren. Cada vez que me encuentro con un taxista honrado y amable, que cobra la tarifa correcta, que circula responsablemente y no me impone a todo volumen el reguetón de su gusto o el sermón del pastor que salvará su alma, me siento agradecido y un poco esperanzado. Pienso que sí es posible hacer las cosas como son.

Cartagena tiene las tarifas de taxi más altas de Colombia y un servicio de buses caótico e incontrolable. Puesto que no existe el taxímetro, no se puede hablar de banderazo, pero sí de una mínima escandalosa. Los buses son conducidos temerariamente y el sparring hace las veces de policía de tránsito. El ciudadano parece estar al servicio de taxistas y buseteros y no estos al servicio del ciudadano.   

Quienes vivimos en la ciudad podemos al menos regatear e impedir el abuso. Al averiguar por el precio de una carrera (algo que no debería hacerse si las tarifas estuvieran en un lugar visible), muchas veces me he bajado del taxi porque pretendían cobrarme más de lo legal. “¿Cuánto paga entonces?”, me preguntan. Lo que es, respondo. Y digo el precio. “Venga, súbase”, acepta el taxista, acostumbrado al regateo. Lo siento, le respondo. No acepto que traten de tumbarme.

La idea de que Cartagena es, sobre todo, una ciudad turística, ha estimulado la mentalidad del provecho ilegal y rápido. Un turista está más expuesto que el nativo a ser tumbado y si tiene acento extranjero, le va mucho peor. Y aunque se diga que hay taxistas responsables y honrados (los hay, claro está), lo cierto es que el gremio no ha podido regular el comportamiento de sus miembros.

Cuando he tratado el asunto con taxistas que desde el principio del trayecto se muestran educados, ellos mismos se quejan de la actitud de sus colegas. Pero la mentalidad del provecho rápido e ilegal no es sólo de este gremio. Lo es de casi todo servicio en la ciudad. Pocos conciben que la honradez sea una forma de inversión a corto o mediano plazo. Les importa un carajo el descrédito o pensar en mañana.

Si el alcalde cedió a las exigencias del gremio de taxistas, veremos si va a ceder al colectivo de los mototaxistas, sus electores. En ambos sectores tuvo votos. Es posible que así evite conflictos, pero lo que conseguirá a corto plazo es hundir más la ciudad en el caos y en la ilegalidad tolerada.

 

*Escritor

 

collazos_oscar@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese