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Team academy

En el desarrollo de mi vida profesional he conocido diferentes metodologías o programas para la formación empresarial, que para mi concepto no son formación, sino incentivos para la semilla del espíritu empresarial.



¿Por qué afirmo lo anterior? ¿Por qué escribo de incentivar la semilla?

Simplemente porque la formación del espíritu empresarial es un proceso que no tiene fin. Los procesos son procesos y como tales se les debe crear el ambiente y darles el tiempo necesario para que fluyan dentro de las personas. En parte esta cultura cortoplacista en la cual se mueven los entornos latinoamericanos hace que no se den las oportunidades de generación y desarrollo del espíritu empresarial fuerte basado en las búsquedas de oportunidades.

Tengo un compromiso claro con mis lectores sobre darles a conocer en este espacio temas novedosos alrededor de dos áreas que son mi experticia, ellas son: emprendimiento e innovación.

Por lo tanto, hoy me referiré a un modelo de generación del espíritu empresarial que se está dando a conocer y que ha sido adoptado por modelos cooperativos tan importantes como el Grupo Mondragón en España, a través de su Facultad de Ciencias Empresariales en Oñati.

Esta metodología original de aprendizaje llamada “Team Academy” (www.tiimiakatemia.fi) tiene su origen en Finlandia en 1993. Team Academy es la Escuela de emprendimiento de  Jyvaskyla University of Applied Sciences, en Finlandia, con más de 15 años de trayectoria, pionera en desarrollar un programa de pregrado basado en una metodología radicalmente distinta (“Learning by doing”, o Aprender haciendo) y con unos índices de emprendimiento entre sus estudiantes muy superiores a los del resto de las universidades.

La metodología de aprender haciendo (learning by doing) implica cometer errores, buscar fórmulas creativas para sacar adelante los proyectos, montar sus propias empresas desde el principio e intentar sacarlas adelante buscando clientes. En este programa universitario, desde el primer día de clase se organizan los grupos en empresas.

¿Cómo se logra incentivar el emprendimiento? Trabajando en grupo y compartiendo la información entre los participantes. Es una forma de aprender que no se examina más que en la vida real, no hay un examen de conocimientos teóricos, sino que se interiorizan los conocimientos teóricos por pura necesidad, para que tengan una aplicación directa real.

No hay profesores, hay “coaches” (entrenadores o consejeros) que  utilizan diferentes herramientas. Los valores que se enseñan son los siguientes: relaciones humanas, emprendimiento en grupos, aprender haciendo y practicando, experimentación continua e innovación creativa, y viajar.

Lo que conocí en Mondragón el año pasado es el trabajo de más de cuatro años para transferir el modelo de Finlandia a la cultura Vasca, mediante intercambio de profesores y alumnos de ambas regiones. Desde el año pasado se inició el primer grupo y este año, lo hizo el segundo. Es un proceso que esperan sea exitoso.

Por último, quiero destacar cómo ha venido evolucionando la formación del emprendimiento hacia aprender haciendo, focalizado en grupos pequeños, en los cuales el profesor no dicta clase, sino que acompaña, y por lo tanto, son personas formadas para emprender.

*Profesor UTB

larrau@unitecnologica.edu.co

 

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PROFESOR ARRAUT, ESTOY

PROFESOR ARRAUT, ESTOY PLENAMENTE IDENTIFICADO CON USTED, YO ESTUDIE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EGRESADO EN EL AÑO 91 Y DESDE EL PRIMER DIA DE CLASES POR LA FORMA EN QUE ESTA ERAN MANIFESTE LO SIGUIENTE: EN ESTA UNIVERSIDAD NOS FORMAN PARA SER EMPLEADOS O PROPIETARIOS DE EMPRESAS, A LO CUAL EL PROFESOR RESPONDIO: SI TIENES CAPITAL PARA CREAR UNA EMPRESA LOS CONOCIMIENTOS QUE SE TE DARAN , TE SERVIRAN Y SI NO TIENES CAPITAL, PUEDES SER UN GRAN ADMIDNISTRADOR O GERENTE DE UNA EMPRESA.
INMEDIATAMENTE MANIFESTE MI INCONFORMISMO YA QUE PARA QUE SE FORMABAN MAS "EMPLEADOS" SI LAS EMPRESAS NO PODIAN ABSORVER CADA 6 MESES A TANTA GENTE, MAS BIEN DEBIAN ENSEÑARNOS A CREAR EMPRESAS Y ERAMOS GENERAODRES DE EMPLEO..