Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tecnología y humanismo

Hace 20 años dicté una charla con el título de esta columna en la ciudad de Santiago de Cuba dentro del marco de la Fiesta Cultural del Fuego.

Expuse alarmado cómo los seres humanos estábamos cada vez más dependientes de las máquinas y la tecnología y que debíamos prepararnos con un escudo humano para afrontar esa realidad. En aquel entonces apenas comenzaban los computadores grandes y los celulares gigantes a ser útiles para ciertos privilegiados que tenían la oportunidad de tener esos costosos aparatos, además de la televisión a color.

Todo ese avance arrollador de la tecnología fue resultado histórico de los cambios que se dieron en el siglo XIX y XX, con la Revolución Industrial que significó un mejoramiento en la relación entre la ciencia, la tecnología que es la manera de producir bienes materiales y los inventos de la máquina de vapor, la electricidad, los motores de combustión y el uso de los derivados del petróleo que influyeron en la metalurgia, la ingeniería mecánica y civil, el transporte por tierra, mar y aire, la energía atómica descubierta por Einstein que tuvo su primer resultado con el terrible experimento de la bomba atómica en la Segunda Guerra mundial y los increíbles viajes espaciales.

Hoy esa dependencia está más acendrada. Los celulares caben en una mano y los computadores personales, los laptop y los Ipad pueden llevarse consigo a donde uno vaya. Los modelos de economías comunistas se desboronaron. Hoy solo se mantiene el comunismo en Cuba, Corea del Norte y el de China que hace 30 años se dio cuenta que el modelo económico socialista no funcionaba, se abrió a la economía de mercado capitalista y se convirtió en una potencia mundial que le disputa el liderazgo a Estados Unidos.

No hay dudas que hoy estamos más dependientes de las máquinas. Estar sin el celular en el bolsillo, sin el laptop, sin el Ipad hace sentir desamparados a los humanos. Este último invento sirve para todo y existen de diferentes tamaños. La tecnología avanza de una manera avasallante y no termina de salir un modelo cuando al mes ya existe algo más moderno y útil, porque además, se ha convertido en una industria que genera jugosas utilidades y acrecienta la concentración de la riqueza cada vez más en pocas manos que son la esencia del modelo triunfante del capitalismo. Los libros físicos – según algunos cibernautas – van a desaparecer porque todo se consigue a través del Internet, el cual también se puede usar en los Black Berry.

La gente se comunica más por vía electrónica pero la comunicación humana física del tú a tú, ese contacto maravilloso que es la esencia del amor, está casi en vía de extinción. La humanidad está felizmente alienada y alineada con la maravillosa comunicación por Internet y por la vía Skipe para vernos tal cual somos en tiempo presente. La dependencia de las máquinas es superlativa, pero es de advertir que debemos aprender todos a utilizarla con equilibrio, con responsabilidad y enseñarle a los hijos y nietos que no deben excederse y que cuando estén conversando con los amigos o familiares en cuerpo presente directo, dejen a un lado los equipos y escuchen a esos amigos o familiares, que no se pierdan los valores humanos y mucha prevención con los efectos electromagnéticos que, según algunos investigadores, pueden ser generadores de cáncer.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siempre es rico leer todo

Siempre es rico leer todo aquello que escribes, eres un ser humano integro y se te extraña mucho en festival, nadie como tu y tu natural caballerosidad.