Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tecnologías ambientales a bajo costo

Son muchas las tecnologías que se han desarrollado para lograr reducción de emisiones y vertidos, así también como para disminuir el consumo de los recursos naturales. 

Sin embargo, es claro que a nivel de ingeniería y ahora bien, si hacemos mucho mas énfasis en la preservación del medio ambiente, esas tecnologías deben ser diseñadas bajo condiciones especificas que, sin decir que son únicas, sí deben ajustarse adecuadamente a las características locales. Es entonces cuando se entienden los problemas globales pero se aplican soluciones locales, y como consecuencia de ello hay desarrollo, innovación y generación de conocimiento.

Inicialmente al hablar de innovación se hacia referencia a todo aquello nunca antes visto. Hoy día, dentro del proceso evolutivo del concepto, la innovación es considerada como aquello nunca antes aplicado, que es evaluado y llega a ser optimizado. Esta es la nueva era de la innovación, y con mucha más razón es aplicable a las tecnologías ambientales.

Si se considera única a cada persona en el planeta, cada punto en el planeta es aún más especial, pues en él convergen infinidad de factores ambientales que son sinérgicos y por lo tanto potencian o disminuyen los impactos (beneficios y perjuicios) de nuestras acciones.

En este sentido, no se trata únicamente de experimentar por nosotros mismos o solo adoptar experiencias vividas y tecnologías implementadas en países con mucho desarrollo. Esto es muy costoso, y se convierte en el primer obstáculo para países en vías de desarrollo como el nuestro. Se trata de estudiar y adaptar esas tecnologías a nuestras condiciones locales, a nuestros recursos económicos, sociales y ambientales. Y esa es la gran diferencia entre adoptar y adaptar.  En la primera existe más riesgo, generalmente no existen estudios previos de las condiciones locales y por lo tanto no puede haber trazabilidad de acciones y mucho menos evaluaciones de impacto (ex ante y ex post), lo que cuesta mucho en términos de inversión a largo plazo pues todo se resume al “factor sorpresa”.

Por su parte en la adaptación o transferencia de tecnología, los estudios locales permiten analizar los factores que son inherentes a cada situación y son específicos en cada caso, se disminuye el grado de incertidumbre al momento de la implementación y operación, y por lo tanto el impacto en la inversión es considerablemente menor.

Es aquí donde se fundamenta mi quehacer como docente e investigadora, teniendo en cuenta que en el proceso de formación del profesional de hoy, la clave está en enseñar a aprender y a desaprender lo aprendido para evolucionar en los conceptos y técnicas. El mundo, el consumo de los recursos y la tecnología, no únicamente las de la información, avanzan muy rápido, por lo tanto el reto es ser profesionales versátiles capaces de pensar, criticar, analizar y actuar –como mínimo- a esa misma velocidad, para proponer soluciones que den respuesta a los problemas ambientales de la nueva era, pero con la claridad y conciencia suficientes de los recursos disponibles para desarrollarlas.



* Ingeniera Civil y Especialista en Ingeniera de Saneamiento Ambiental (Uninorte), Magister en Investigación en Tecnologías Ambientales  y PhD en Ciencia e Ingeniería Hidráulica y Ambiental (U. de Cantabria, España)

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tanto titulo que muestra esta

Tanto titulo que muestra esta columnista y escribe pura paja, no concreta nada. Ademas un articulo muy mal escrito.

De acuerdo contigo Tigrillo

De acuerdo contigo Tigrillo

Esa fue su Tesis doctoral.

Esa fue su Tesis doctoral. Educada en España, donde se ha trabajado mucho sobre este tema, pero en Colombia no hay una Legislacion clara sobre el manejo del medio ambiente, mas bien se maneja el "miedo ambiente" a salir a las calles..Otra cosa, su escrito esta dirgido a personas con alto conocimiento tecnico del tema y su florida verborrea la mantiene en las nubes..

Doctora, esto es puro

Doctora, esto es puro "pintalabios".
PDT. En esencia, nuestro "propio" desarrollo -en acuerdo al contexto ambiental de estas latitudes- y no dictado por los organismos multilaterales (FMI, BM, etc), ke consideran el desarrollo como un sello ke se puede replicar en cualquier lugar del planeta, seguirá en el campo de las utopias. Yo estoy en la distopía.