Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Territorio marítimo costero

En el Gobierno de Lleras Restrepo (1966-70) de la Transformación Nacional, los cartageneros le debemos agradecimiento por haber transformado a la ciudad.

Construyó la Avenida Santander y nos indicó que el desarrollo está en su posición geográfica, su zona histórica, portuaria y turística con vista al inmenso mar Caribe.

El Capitán de Navío Juan Francisco Herrera Leal, quien se desempeña como Capitán de Puerto de Cartagena, dijo en sesión del Concejo Distrital del 16 de Febrero pasado, que el proyecto que adelanta Los Corales SAS se desarrolló en un predio en el que el 70% de su área corresponde a bien de uso público de la Nación.

Ligerezas del oficial al calor del debate, ya que tuvo la necesidad de rectificar, con una providencia de fecha 16 de marzo de 2012, donde manifestó que se corrige el auto de fecha 24 de enero de 2012, en el sentido de iniciar esta investigación por presunta ocupación indebida sobre un bien de uso público bajo jurisdicción de la DIMAR.

Antes de que hablara el oficial, lo hizo un concejal en busca de notoriedad y manifestó que dicha edificación tenía que ser demolida por ocupación de espacio público; ¡cuánta irresponsabilidad! (Un proyecto de $80.000.000.000.00 aproximadamente). Al iniciar un debate de estos, los concejales deben estudiar el tema en profundidad para no salir dando este tipo de declaración que más daño que beneficios le causan a la ciudad, por aquello que alejan la inversión extranjera a futuros proyectos turísticos.

Existen áreas en el perímetro del Distrito como Chambacú, Isla del Diablo, Contecar, La Matuna, Ciénaga de la Virgen, además de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (que fueron lengüetas y posteriormente fueron Rellenos). Todas están localizadas en terrenos de bajamar, según el nuevo Equipo de Medición Costera y hay que restituirlos. Así no podemos crecer como ciudad puerto y turística.

Existe una concurrencia y conflictos de competencias, que la Administración distrital en cabeza del alcalde Campo Elías Terán Dix y el Concejo Distrital, acompañados por los gremios económicos, las centrales obreras y las fuerzas vivas, deben resolver con las entidades Nacionales: INCORA, IGAC, DIMAR, Mininterior, Nación, Consejo Superior de la Judicatura, Notariado y Registro, Ministerio de Cultura. Es esta la única vía de que se le otorgue a la ciudad de la autonomía de la cual siempre ha carecido.

En efecto, según el Código de Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974) en Colombia, hay tres tipos de playas: Marítima, Lacustre y Fluviales. Lo que quiere decir, que por más que no tengan apariencia de playas, como las que conocemos, la de caños y lagos de Cartagena, son playas lacustres es decir, bienes de uso público que por tanto, son inalienables e imprescriptibles contra lo cual solo valdrían derechos adquiridos debidamente reconocidos. Incluso, la norma se debe aplicar con base en la línea paralela a la línea de marea máxima (pleamar de 30 metros), que solo es detectable en algunos sectores del curso de los caños y en otros la geomorfología costera convirtió en tierra los playones urbanizables sin serlo.

La Corporación de Veeduría Social, apoya incondicionalmente el Proyecto Corales SAS, desarrollado por las Cajas de Compensación Comfenalco-Cartagena y Cafam, porque son inversiones de empresarios y trabajadores.

 

*Director General Representante Legal

 

carlosbossa@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Edificios que se construyen

Edificios que se construyen en las playas o que se han construido,todos recurren a invadir mientras "legalizan"los terrenos ocupados,ejemplos conoce la ciudad,tales como el Hotel Hilton, los edificios que están sobre la playa del Hotel Caribe hacia el Laguito,el Hotel Las Américas y demas hacia la Boquilla,los que están en el caño Juan Angola,Muelles El Bosque,ETCETERA.

igual esa platica se va a

igual esa platica se va a perder porque el ascenso del nivel del mar no perdona y no hay nada que alguien pueda hacer excepto aguatarse o retirarse, con la naturaleza no se pelea, menos con el agua. Dejenlos que hagan su edificio, en menos de 10 años el mar va a hacer restitucion de bien de uso publico

El señor Bossa como mucha

El señor Bossa como mucha gente del comun piensa que nuestro planeta es estatico, inamovible por los siglos y los siglos y lo unico fijo en nuestro planeta es el cambio y mas aun con el acelerado cambi climatico del cual somos responsables, el todavia piensa en la foto del litoral de 1970, cuando esa situacion ya se fue y la foto de hoy ya no sera la de mañana. Quien piensa asi e insiste en urbanizar el litoral se va llevar una desagradable sorpresa

Por eso cuando entidades como

Por eso cuando entidades como DIMAR dicen algo, no es por capricho, ni por poner obstaculos al desrrollo, es por conocimiento de causa, con base en informacion cientifica, no con base en opiniones personales ni en conveniecias economicas. Estas discusiones bobas se dan cuando algun tonto cree que los arguments cientificos se controvierten con opiniones

Estos tales Veedores lo unico

Estos tales Veedores lo unico que hacen es exprimirle el ojo a cuanto politico y empresario se les cruce por el camino. Se han convertido en unos extorsionistas. Apoyan lo que no deben apoyar en beneficio no de la ciudad sino de sus intereses. Haga un examen de conciencia Sr Bossa.

hay que recuperar en toda su

hay que recuperar en toda su dimensión el Lago del Cabrero, el cual ha sido invadido por el Distrito y particulares. En su tamaño original llegaba hasta la orilla de las vías que actualmente lo bordean. Ese edificio que está construyendo Confenalco, definitivamente quebranta las normas en cuanto a construcción a orillas del mar.

CARLITOS, CARLITOS NO TE

CARLITOS, CARLITOS NO TE PONGAS A DEFENDER A LOS INVERSIONISTAS, ESTE ES EL COLMO, EL REPRESENTANTE LEGAL Y DIRECTOR DE LA VEEDURÍA DEFENDIENDO AL CAPITAL PRIVADO Y A LOS SUCIOS INVERSIONISTAS. LE RECUERDO SEÑOR BOSSA QUE LAS VEEDURIAS NO SE HICIERON PARA ESO. CLARO COMO EXISTEN VEEDURIAS PRIVADAS.