Columna


Territorio marítimo costero

CARLOS ARTURO BOSSA OJEDA

05 de abril de 2012 12:00 AM

CARLOS ARTURO BOSSA OJEDA

05 de abril de 2012 12:00 AM

En el Gobierno de Lleras Restrepo (1966-70) de la Transformación Nacional, los cartageneros le debemos agradecimiento por haber transformado a la ciudad. Construyó la Avenida Santander y nos indicó que el desarrollo está en su posición geográfica, su zona histórica, portuaria y turística con vista al inmenso mar Caribe.
El Capitán de Navío Juan Francisco Herrera Leal, quien se desempeña como Capitán de Puerto de Cartagena, dijo en sesión del Concejo Distrital del 16 de Febrero pasado, que el proyecto que adelanta Los Corales SAS se desarrolló en un predio en el que el 70% de su área corresponde a bien de uso público de la Nación.
Ligerezas del oficial al calor del debate, ya que tuvo la necesidad de rectificar, con una providencia de fecha 16 de marzo de 2012, donde manifestó que se corrige el auto de fecha 24 de enero de 2012, en el sentido de iniciar esta investigación por presunta ocupación indebida sobre un bien de uso público bajo jurisdicción de la DIMAR.
Antes de que hablara el oficial, lo hizo un concejal en busca de notoriedad y manifestó que dicha edificación tenía que ser demolida por ocupación de espacio público; ¡cuánta irresponsabilidad! (Un proyecto de $80.000.000.000.00 aproximadamente). Al iniciar un debate de estos, los concejales deben estudiar el tema en profundidad para no salir dando este tipo de declaración que más daño que beneficios le causan a la ciudad, por aquello que alejan la inversión extranjera a futuros proyectos turísticos.
Existen áreas en el perímetro del Distrito como Chambacú, Isla del Diablo, Contecar, La Matuna, Ciénaga de la Virgen, además de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (que fueron lengüetas y posteriormente fueron Rellenos). Todas están localizadas en terrenos de bajamar, según el nuevo Equipo de Medición Costera y hay que restituirlos. Así no podemos crecer como ciudad puerto y turística.
Existe una concurrencia y conflictos de competencias, que la Administración distrital en cabeza del alcalde Campo Elías Terán Dix y el Concejo Distrital, acompañados por los gremios económicos, las centrales obreras y las fuerzas vivas, deben resolver con las entidades Nacionales: INCORA, IGAC, DIMAR, Mininterior, Nación, Consejo Superior de la Judicatura, Notariado y Registro, Ministerio de Cultura. Es esta la única vía de que se le otorgue a la ciudad de la autonomía de la cual siempre ha carecido.
En efecto, según el Código de Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974) en Colombia, hay tres tipos de playas: Marítima, Lacustre y Fluviales. Lo que quiere decir, que por más que no tengan apariencia de playas, como las que conocemos, la de caños y lagos de Cartagena, son playas lacustres es decir, bienes de uso público que por tanto, son inalienables e imprescriptibles contra lo cual solo valdrían derechos adquiridos debidamente reconocidos. Incluso, la norma se debe aplicar con base en la línea paralela a la línea de marea máxima (pleamar de 30 metros), que solo es detectable en algunos sectores del curso de los caños y en otros la geomorfología costera convirtió en tierra los playones urbanizables sin serlo.
La Corporación de Veeduría Social, apoya incondicionalmente el Proyecto Corales SAS, desarrollado por las Cajas de Compensación Comfenalco-Cartagena y Cafam, porque son inversiones de empresarios y trabajadores.
 
*Director General Representante Legal
 
carlosbossa@yahoo.es
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS