Columna


Tips para estar despierto en la oficina

GERARDO MÉNDEZ SOLANO

29 de noviembre de 2012 12:00 AM

GERARDO MÉNDEZ SOLANO

29 de noviembre de 2012 12:00 AM

A pesar de que no parezca muy importante, la energía que se tenga en el trabajo determina en buena medida la productividad. La energía de todos en la empresa, determinará en alguna medida importante, la productividad de la empresa.
Y es que, ¿quién no ha tenido una de esas modorras horrorosas en plena reunión? ¿De esas que te hacen parecer medio estúpido? A todos nos pasa que a veces las energías en las horas laborales se ven disminuidas por varias razones, y entonces luchamos contra la modorra a espadazos, y sobretodo cabezazos.
Es un tema trascendental, tanto como la organización del trabajo o los sistemas de calidad. Sin la energía necesaria, los errores y la velocidad de la organización pueden estar en niveles peligrosos.
A pesar de los ya sabidos beneficios de la siesta, hay uno que otro truco adicional que puede ayudar:
• La comida por ejemplo, es un arma de doble filo. Es la culpable del letargo que sentimos pero también puede ayudar a activarnos durante esos medios días de ojos enrojecidos.
• En ese caso, los expertos sugieren consumir carbohidratos complejos en vez de simples. Los carbohidratos complejos toman más tiempo en descomponerse, así que el cuerpo se toma más tiempo en digerirlos, pero justo por eso, entregan energía a un ritmo más sostenido y duradero. Entre los simples están las pastas, el pan o los pasabocas azucarados. Entre los complejos, están las verduras, los granos integrales y cereales, las leguminosas y las frutas.
• El agua es clave. Si estás que le pegas a la mesa un cabezazo tipo 2 de la tarde, prueba tomarte media o una botella con agua. Resulta que la deshidratación fatiga. Inclusive, una moderada deshidratación disminuye el ritmo metabólico, acabando con tu energía.
• Otro punto importante es que hay que saber comer durante las horas de trabajo. Las meriendas que pueden darle un impulso a tu ánimo pueden ser: la mantequilla de maní, un poco de queso bajo en grasa con unas galletas de granos integrales, verduras, el tahine, cereal integral con leche, o una porción de nueces con algo de frutas. Es importante comer de vez en cuando y no pasar mucho tiempo sin hacerlo, ya que esto permitirá contar con la energía necesaria.
• Tampoco hay que temerle a las grasas; al menos a las grasas sanas. En cuanto a esto, los especialistas recomiendan que se consuman algunos alimentos que te pueden dar energía para esos comités interminables: aguacate, aceitunas, semillas varias, almendras y nueces, vegetales y pescados grasosos como el salmón, por ejemplo.
• El movimiento físico es otro punto a tener en cuenta. Hay que caminar durante el horario laboral. ¡Saltar, moverse! La inactividad va adormitando los músculos.
• Levantarse a la misma hora siempre. Hay estudios que demuestran que el levantarse más temprano de lo usual, aunque sólo sea media hora, produce somnolencia durante la tarde.
Bueno…; ahora ya tendrás todas las fuerzas y ánimos para conseguir todos tus sueños.

*Director de Criterium – Investigador de mercados – asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co  @CriteriumSAS

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS