Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

TLC

Nunca puse en duda que este tratado comercial sería aprobado en el congreso de los EUA; pero creí que sería el gobierno de Bush quien lo firmaría.

Entre otras, porque si se puede creer “un poquito” en la información que circula por el mundo -en especial cuando es traducida (usualmente la gente entiende lo que quiere)- Barack Obama (y los demócratas su partido) se opusieron al mismo durante la campaña por la presidencia, y Dios sabrá cuántos votos lograron con esa actitud. Paradójicamente es él quien lo presenta al congreso y quien lo firmará.

Lo anterior deja entrever que en política no existen verdades, todo está al vaivén de las circunstancias (los intereses de grupo y las pasiones), y lo que antes se objetaba, en cualquier momento se pasa a defender.

Cómo ya Uribe no es presidente, quienes en Colombia supuestamente se oponían, ahora callan, demostrando que lo que les preocupaba era obstruir a un gobierno sin importar qué se sacrificaba con ello.

Para resumir, el TLC, primero que todo, beneficiará al consumidor que podrá adquirir, cuando se desgraven al 100%, bienes y materias primas a menor precio que los que entran de contrabando, pues no habrá ilegalidad ni riesgos; segundo, crecerán las exportaciones, pues nuestros bienes serán más competitivas (más baratos al no tener que pagar aranceles) que los de muchos de nuestros competidores en ese mercado.

Como consecuencia de lo anterior, los empresarios de muchos países (sudamericanos, pero también europeos, asiáticos tal vez), querrán establecerse en el país, para tener un acceso más próximo y competitivo a los EUA. Todo ello “debe” -eso indica el sentido común- aumentar el empleo.

Qué pasara con el tipo de cambio se preguntarán algunos. El tipo de cambio es un determinante importantísimo de la competitividad: un peso fortalecido por el monto de las exportaciones y el ingreso de divisas que aportan los inversionistas y especuladores, puede echar al suelo todas las ventajas de la desgravación arancelaria en el norte.

El país no tiene -como si sucede en China y Venezuela, por citar dos ejemplos- control del tipo de cambio; y no tenerlo es una condición sine quanon de cualquier tratado comercial. Son las fuerzas del mercado (oferta y demanda; es decir importaciones y exportaciones más inversión extranjera) las que determinan su valor.

No obstante ese es un proceso dinámico, en el que cada tendencia –valorización y desvalorización- fortalece la tendencia contraria: la abundancia de divisas, que provoca una reevaluación del peso, incrementa las importaciones que lo devalúa. Y viceversa, la devaluación que produce el incremento de las importaciones, hace atractiva las exportaciones y la inversión extranjera, que lo revalúa.

Creo que el mercado -mientras se evite su manipulación- buscará su propio equilibrio.

Por otro lado, algunos sectores de la economía se perjudicarán; perderán privilegios –los monopólicos u oligopólicos propios de una economía cerrada- que ha costeado durante mucho tiempo el consumidor al pagar altos precios; y el contribuyente, al ser subsidiados.

En ellos la desgravación arancelaria es gradual; no obstante con el tiempo se podría producir desempleo, a cambio –como consecuencia- de un menor precio para el consumidor.



*Ing. Electrónico, MBA, Pensionado de Electricaribe



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Breve, claro y conciso

Breve, claro y conciso

Breve, claro y conciso

Breve, claro y conciso

Breve, claro y conciso

Breve, claro y conciso

Breve, claro y conciso

Breve, claro y conciso

Tratado con Lacayos

Tratado con Lacayos Colombianos o TLC.

CON EL TLC PUEDE PASA LO

CON EL TLC PUEDE PASA LO MISMO QUE LA APERTURA ECONOMICA DE GAVIRIA QUE NO ESTABAMOS EN CONDICIONES DE COMPETIR CON PAISES DESARROLLADOS COMO CHINA , COREA, ESTADOS UNIDOS, Y OCURRIO EL CIERRE DE CASI TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y EL DESEMPLEO AUMENTO, FAVORECIENDO A UNOS POCOS QUE CREARON FONDOS DE PENSIONES Y EMPRESAS DE SALUD. ESTE COLUMNISTA SE VE QUE AÑORA AL PARACO DE URIBE.

Lo de Gaviria fue una

Lo de Gaviria fue una "concesión", no hubo reciprocidad ni negociación. Este es un acuerdo negociado con muchas cláusulas y un cronograma a largo plazo de desgravación.

Este Yances Peña debía

Este Yances Peña debía dedicarse a lo que sabe .... extender y mantener redes en Electrocaribe porque de Economía ... .. lo que cualquier empleado de tercera en electricaribe puede saber....y de TLC si que está en la inmunda.... Pretender escribir en un periódico de lo que so se sabe.... ya es un atrevido acto de ignorante y de una irresponsabilidad que raya con el delito del engaño.... señor Yances.... cálle esta JETA!

Sr. Yances, lo que se

Sr. Yances, lo que se denomina °Tratado de Libre Comercio° y que el Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar no es realmente un Tratado. Es el acto de adhesión del Gobierno de Santos a la Política Exterior de los Estados Unidos en materia económica, es decir, el más cobarde acto de sumisión de gobierno alguno,en 192 años de vida °independiente° de nuestro país, ante una potencia extranjera. Para Colombia el TLC es la aceptación de una Ley Supranacional que, en la práctica, borra nuestra Constitución Nacional . Es la entronización de un sistema que consagra y legaliza una nueva forma de relación de nuestro país con los Estados Unidos: el neocolonialismo. Solo la historia podrá dimensionar este acto alevoso de alta traición a Colombia!

Que verdad la que dicen

Que verdad la que dicen Compinche y pedroche. Caules son los productos colombainos que pienza vender aca, que puedan competir. si no se podra exportar un queso o una fruta fresca...?????

bueno la verdad es que a

bueno la verdad es que a mi me parece que gracias al TLC podremos comprar productos de mas buena calidad y a un menor precio ...... a los empresarios colombianos les toca inovar o morir en manos de la competencia es genial el TLC yo lo apoyo en un 100 %