Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

TLC

De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la renegociación del TLC con los Estados Unidos arriesga a esta industria que genera más de 250 mil empleos, en más de 300 municipios del país.

La queja gira en torno de que las condiciones previstas eran otras. El Presidente Gaviria, ante la “apertura económica”, contrató al experto norteamericano Michael Porter para realizar diagnósticos estratégicos que se conocieron como los estudios de Monitor. La reclamación de los avicultores nos muestra que para el TLC se utilizó un enfoque estratégico distinto.

Akito Morita, presidente de la multinacional Sony, planteó que una de las causas acerca de la falta de competitividad de las empresas norteamericanas se debía a que “Los administradores estadounidenses estaban demasiado preocupados por las ganancias a corto plazo y poco preocupados por sus trabajadores"(New York Times Sunday Magazine, 3 de enero de 1981). Esta observación parece válida para la situación de algunos sectores industriales de Colombia frente al futuro con el TLC.

El inconveniente del enfoque de “ganancias a corto plazo” es que se enmarca dentro de los “cómo” y los “considerandos”, subestimando los factores organizativos que puedan traducir esas oportunidades (de expansión, de supervivencia o de reducción) en realidad. Los procesos organizativos y la adaptación de las estructuras ante el desafío que se vislumbra, al igual que el aumento o reducción de las nuevas demandas de las habilidades y los conocimientos previos que necesitan los trabajadores, no se incluyen en los análisis.

Las estructuras organizacionales, que son las que determinan las funciones que cada unidad debe cumplir, las relaciones y el modo de comunicación entre cada una de ellas, deben transformarse en unidades estratégicas de negocios suficientemente flexibles para soportar nuevas iniciativas. Igualmente los procesos de negocios como actividades interconectadas deben ser objeto de análisis y revisión a fin de identificar no solamente nuestras fortalezas (capacidades estratégicas), sino también para determinar cuáles de ellos soportarán más presión y específicamente qué tipo de presión.

El TLC es un nuevo reto, de mayor complejidad, que requiere en algunas ocasiones nuevas habilidades y conocimientos por parte de los trabajadores de la empresa (por ejemplo, adoptar el inglés como segunda lengua). Desarrollarles estas nuevas capacidades va a permitirles iniciativas más allá del ámbito de su puesto de trabajo, y cooperar y establecer vínculos a través de la organización y en ocasiones, ser un “multitareas”.

Esto no es posible sin un liderazgo empresarial: uno que construya coaliciones conductoras, es decir, aquellas que involucren a personas de todas partes del negocio. Dibuje una imagen del futuro. Establezca "dónde está la organización ahora y la brecha entre las aspiraciones para el futuro y la realidad del presente". Cree un mapa del sistema, asegurando que las piezas se pueden construir en un todo significativo y modele la dinámica del sistema, asegurándose de que la naturaleza dinámica del futuro se tenga en cuenta. Construya un plan de acción que involucre a los miembros de la coalición.

Entendemos que existe una brecha entre la teoría y la práctica, pero las estrategias de preparación para crecer o sobrevivir frente al competidor son válidas en todo momento.

El TLC es una realidad, Fenavi también.

 

*Docente UTB.  



jumoral@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy flojo este articulo.

Muy flojo este articulo.

Otro rumiante por nodecir

Otro rumiante por nodecir loro. Empieza por analizar el dano irreparable a al economia nacional, pero termina por rumiar lo que leyo en esos libor de "economi" Or "marketing"