Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

TLC, el gran salto

Nada de lamentos y remilgos detiene la historia. Y menos, si cuanto ella denota es la economía, el capital, fuerzas motrices de esa categoría que, al decir de Marx, son formas históricas y transitorias, y sin las cuales las sociedades se ven impedidas de avanzar y producir determinadas relaciones sociales, ideas y modos de producción. O, promover nuevas categorías, como lo predica el filósofo y economista alemán.

Así que, por muchos afanados que estén implorando las ayudas de las divinidades proteccionistas para librar a Colombia del TLC con los Estados Unidos de Norteamérica, cuanto acaba de emprender el país no tiene marcha atrás.

Es la dialéctica de la economía arrastrando la vetusta locomotora de un modelo que por largo tiempo se resistió a la modernidad capitalista en un país cuyas instituciones se forjaron y consolidaron en ese modelo, pero en el que su aparato productivo siguió siendo precario, limitado y promotor de un proteccionismo de baja intensidad y sin potencia.

¿Es que acaso en ese largo periodo de protección monopólica que dispensó el Estado a la industria nacional siquiera tuvo esta la intención de modernizarse, de renovar su infraestructura y de asumir la ciencia y la tecnología como elementos vitales para su crecimiento y productividad?

Bástenos una mirada hacia el sector textil para responder que no; que la industria nacional no solo dejó de ser capaz de satisfacer el mercado interno, sino que nunca se puso al día con las innovaciones tecnológicas que demandaba para su competitividad y permanencia.

Y si del sector agrícola y pecuario se trata, ahí sí que el atraso resulta doloso, pues sus usufructuarios siguieron asumiendo y practicando la tesis abolida en otras naciones de que la tierra es la fuente suprema de riqueza, con la diferencia de que nuestros señores de la tierra se dedicaron a acumularla y a desarrollar en sus vastas extensiones, cuando mucho, una ganadería extensiva y altamente depredadora del medioambiente.

Nada de ciencia y tecnología; nada de mejoramiento genético en sus ganaderías o en sus desarrollos agrícolas con fines industriales; nada de diversificación de cultivos. Y menos, mucho menos, se les ha visto promover una agricultura comprometida con la seguridad alimentaria del país, un manejo transparente de la frontera agrícola y acciones efectivas por la conservación del medioambiente.

Por tal, no es casual que sean estos sectores los que mayormente se han opuesto e invocan la divinidad proteccionista para que el TLC con Estados Unidos de Norteamérica se desbarranque y vuelva para ellos el estado de nirvana en el que han acampado desde el principio de los tiempos con sus vacas, tierras y cultivos.

Que no estamos preparados en infraestructura, aduanas, puertos, carreteras y otras variables propias del proceso, es verdad que no negamos. Pero también es verdad que este gran salto del TLC, es el catalizador que acelerará el proceso. Y ya no hay divinidad ni demonio que lo ataje.

Porque la historia ni se repite ni se acomoda al deseo de sus malos protagonistas.

 

*Poeta

 

elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando el gato salta cae en

Cuando el gato salta cae en cuatro patas, pero Colombia cayo de cabeza en su salto al vacio. Cosas de la vida: El Comunismo y el Capitalismo salio de mentes judias.

Don Cristo: con frecuencia

Don Cristo: con frecuencia leo su columna que, de manera interesante, resalta los problemas cuotidianos que agobian a nuestras gentes del campo y la ciudad y que alienta ese espíritu de rebeldía necesario para el progreso y mejor estar de los pueblos. Por este sentido social de sus opiniones no puedo aceptar que hoy califique de GRAN SALTO al TLC. No conozco su producción poética, pero acepto que por algo escribe con el mote de poeta. Pero como economista si no supera los pensionados que se reúnen el "palito de caucho". Poeta Cristo, sus acercamientos a la Economía, por muy del sentido común que esta le parezca, le restan méritos como poeta, si los tiene, y lo niegaqn como "economista". ZAPATERO A SUS ZAPATOS" , dice el filósofo de Buga.

Este TLC con los EEUU es lo

Este TLC con los EEUU es lo mas nefasto que le puede pasar a esta republica por los siguiente
1. colombia no puede competir con un pais que tenga energia y technologia barata... la energia de ellos se produce con energia nuclear que es 75% mas barata que la nuestra.. y en la robotica estamos en pañales.. asi que la mano de obra de aqui tendria que competir con la robotica
2. los agricultores y ganaderos quedaran en la ruina.. ya que el ganado gringo vale la mitad del nuestro.. sino preguntenle a Panama . .los mayores consumidores son los restaurantes. y todos traen carne gringa.. mas barato y mejor calidad
Asi que ha prepararse para el desempleo masivo.. trasladamos su desempleo por el nuestro.. muy intelligente... QUE DIOS NOS PROTEJA.. porque de todos modos somos colonia. y son los que mandan... CONFUSIUS

Hoy debo reconocer que ahí

Hoy debo reconocer que ahí mucho de cierto en su editorial. Las empresas Colombianas durante muchos años se han acogido al proteccionismo de nuestros Gobiernos, no invirtieron o no planearon para competir internacional mente, al no hace resto tampoco exigieron al gobierno de turno a realizar las obras de infraestructura que se requerían con urgencia. El TLC lleva mas 8 años en proceso, no pueden salir ahora a decir que los cogió con los calzones abajo.

A eso hay que sumarle lo poco

A eso hay que sumarle lo poco que han hecho las Universidades publicas y privadas para preparar verdaderos profesionales en distintas áreas. La investigación es algo que brilla por su ausencia, los docentes pegan el brinco cuando el Gobierno los llama a evaluarlos, los estudiantes son cada día mas felices por los semestres educativos mas cortos a los que se acoplan, donde la principal materia que aprenden y pasan con méritos es alcoholemia, parranda y vida social. Así, es muy lógico que vislumbren un panorama sombrío de desempleo.