Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

TLC: promesas incumplidas

El 15 de mayo entrará en vigor el TLC con EUA, en medio de incertidumbre, recomendaciones vagas y apreciaciones de índole general, sin sustento de sus efectos.

Fue un acto de grave irresponsabilidad que el TLC se firmara sin contar con la infraestructura, ni se previeran los daños que causaría esta desventaja.

Mientras el imperio alista más de 4 mil productos que entrarán con cero aranceles, en Colombia apenas logramos entender el efecto del Tratado sobre nuestra economía.

Es hora de recordar que el TLC no trata solo sobre agro, industria e importaciones y exportaciones, a lo largo de 23 capítulos y 1.500 páginas que reglamentan la economía nacional, según las conveniencias trasnacionales norteamericanas. Mientras los medios de comunicación están al servicio de poderosas corporaciones globales, JMSC habla de 500.000, nuevos empleos, cuando muchos se perderán con el reemplazó de producción local por extranjera, con multimillonarios subsidios y protecciones a su agro e industria, imposibles para la producción colombiana.

El pasado 7 de abril se cumplió el primer año del Plan de Acción de los Derechos Laborales, o acuerdo  entre Obama y Santos. En carta del Dr. Rafael Pardo, Mintrabajo, a Richard Trumka, presidente del sindicato AFL CIO, afirma: “El gobierno colombiano ha cumplido todos y cada uno de los compromisos establecidos en el plan de acción”. De 37 medidas del plan, 9 no se han adoptado y 28 que sí, se pueden calificar como parciales e insuficientes.

El gobierno cumplió con crear el Ministerio del Trabajo, aumento de fiscales e investigadores y los decretos de intermediación ilegal realizada por CTA. Sin embargo, estas medidas se conocen en Bogotá y no en los 32  departamentos. El Acuerdo del 26 de mayo de 2011 no se ha discutido, informado, visibilizado ni se ha evaluado con sus principales destinatarios, los trabajadores y sus centrales sindicales. Sacaron decretos para limitar las CTA, pero se crearon otras formas de contratación como las SAS, contratos sindicales, y hay despido de los trabajadores y los pactos colectivos disfrazados continúan. No existe una respuesta por parte de los inspectores del Trabajo, la Fiscalía ni la Procuraduría, que suscribieron el acuerdo del 26 mayo del 2012, para el cumplimiento de sanciones y penas.

La Ley 1453 del 24 de junio de 2011 reformó el Código Penal, el Art. 26 impone prisión de 1 a 5 años y hasta 500 Smlv, a quien perturbe la reunión o la asociación legitima, o huelga, o imponga pactos colectivos, pero a la fecha no se conoce ninguna sentencia ni acto administrativo donde se sancione o penalice a algún empleador.

No actúan la Fiscalía, Procuraduría, Min trabajo, Personería ni Defensoría. Esta negativa institucional permite que los empresarios sigan usando la desaparición de organizaciones sindicales, y los medios de comunicación tampoco dicen nada.

Es notoria la falta de coordinación y desconocimiento de las instituciones y de sus funcionarios. Los procesos judiciales y administrativos siguen tardándose varios años, el acceso a la justicia laboral no protege de manera eficaz los derechos laborales. Hay trabajadores y organizaciones sindicales que dejan de existir sin respuestas de la justicia penal o de los inspectores. El TLC y sus acuerdos por lo visto serán otros falsos positivos para la clase trabajadora y el pueblo.



*CUT BOLÍVAR



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese