Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Todavía no ruedan

No obstante las dificultades que aparejará la reimplantación de un transporte público organizado, seguro y confortable, sé, de fuente cierta, que los empresarios trabajan para alistar la operación, cuya inauguración prevén para fines de año. A su lado está el alcalde, quien sabe no sólo que es una prioridad para erradicar el caos que advertimos en las vías, sino que su arraigo y perpetuación requerirá de la participación, al unísono, de ciudadanos, autoridades y transportadores.
El reto que afrontarán los empresarios es el de conquistar a los pasajeros, para lo cual deberán ofrecer un servicio que circule por toda la ciudad, que garantice confort y mantenga frecuencias definidas y tarifas por debajo de las que la informalidad ha impuesto.
A las autoridades, por su parte, corresponderá persuadir a la ciudadanía del riesgo y la incomodidad que entraña desplazarse en motocicletas, lo que implica realizar campañas de sensibilización y concientización, aparte de aplicarse en la tarea de diseñar las estrategias para erradicar el mototaxismo o, por lo menos, reducirlo, de modo que luego de que los buses comiencen a circular no se haga necesario reprimir protestas para evitar que terminen en desmanes, lo que, de ocurrir, desanimará a los empresarios y causará otra frustración entre quienes esperamos que Sincelejo se incorpore en la rutina de las urbes organizadas.
En efecto, ya padecimos la experiencia de Masmovil. A algunos nos quedó la desazón que experimenta quien sufre un robo luego exhibir, con alardes, una prenda entre los ladrones. Otros, en cambio, sintieron el alivio de haberse deshecho de un competidor, cuya suerte fue sellada por la complacencia de unas autoridades que si bien en público nunca reconocieron el mototaxismo, tampoco hicieron lo suficiente por combatirlo, tal como se patentizó dentro de proceso que dirimió el Juzgado Séptimo Administrativo y que culminó con la sentencia del 11 de octubre de 2010, que, a pesar de favorecer al Municipio de Sincelejo, no esconde las omisiones en que las autoridades incurrieron durante estos años.
Ese desinterés por impedir el crecimiento de la informalidad, tanto en el transporte como en el comercio, impide que sintamos optimismo frente al propósito del alcalde y al empeño de los empresarios. En cambio pensamos que conducirá al incremento del caos que nos agobia y al fracaso del transporte formal, a pesar de los esfuerzos que realiza la administración, reflejados en la restauración de pavimentos, el replanteamiento de las vías y la instalación de semáforos, pues no es ahí en donde está el problema, sino en la falta de control sobre quienes procuran que impere el desorden, de cuya existencia se lucran.


noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese